Menú
Qué tipo de lana comprar si vamos a tejer ropa de bebé
Qué tipo de lana comprar si vamos a tejer ropa de bebé

ROPA DE BEBÉ

Qué tipo de lana comprar si vamos a tejer ropa de bebé

Si estás tejiendo ropa para tu bebé, debes escoger una lana adecuada su delicada piel, como la lana merino o el algodón. Te mostramos los materiales más indicados.

La lana es un material ideal para la ropa de los niños. Tiene un sinfín de propiedades que la convierten en imprescindible para abrigar a los más pequeños. Pero no todos los tipos de lanas son iguales ni tienen las mismas características. Cuando vayas a escoger un ovillo para tejer una prenda destinada a un bebé, ya sea con agujas de punto o a ganchillo, debes fijarte en que sea lavable y en que no pique.

La piel de los bebés es muy delicada y puede sufrir reacciones alérgicas de todo tipo ante los diferentes materiales que se venden en el mercado. El tacto de la lana que elijas para tu pequeño debe suave y esponjoso, sin hilos ni pelusas, y tener un grosor de medio a fino.

Algunas lanas no permiten la limpieza a máquina. Piensa que en ese caso tendrías que lavar la prenda a mano y dejarla secar extendida sobre una superficie plana para evitar que se deforme. Pero hay lanas que incorporan la tecnología Superwash para que puedas lavarlas tantas veces lo necesites. Teniendo en cuenta que vas a tejer para un bebé este dato es muy relevante. Así podrás aprovechar más la prenda y su cuidado te dará menos trabajo.

zapatos de bebe a crochetHay marcar que comercializan lanas especialmente diseñadas para bebé

Hay marcas que comercializan lanas especialmente diseñadas para los bebés. En ellas tanto el material, como el grosor y colores están limitados. Pueden ser una buena opción para jugar sobre seguro al hacer tus labores de ganchillo o a dos agujas. Pero si quieres buscar la más adecuada por ti mismo debes fijarte en que sean de uno de estos tipos:

Lana merino

Uno de los tipos de lana más indicado para los bebés es la lana merino. Es diferente de la lana común ya que proviene de un tipo de oveja diferente, originaria del norte de África. En la actualidad, las mayores explotaciones se encuentran en Australia y Nueva Zelanda y su lana posee unas características diferentes a las de la lana normal. Se trata de un material totalmente natural y que además pesa muy poco ya que sus fibras son más finas y elásticas que las de la tradicional. Pero solo las lanas 100% merino tendrán esa suavidad que hace que no piquen y te permitirán su uso diario. Otra característica de este material es que es un aislante térmico excelente, así que no solo dará calor en invierno, sino que también mantendrá fresco a tu bebé durante el verano.

Por otro lado, es resistente a las manchas. Tiene un capa de protección natural que repele la suciedad y las bacterias, así que también está indicada para mantener a ralla las afecciones de la piel y los sarpullidos que suelen padecer los recién nacidos. Es menos húmeda y más transpirable que otras fibras, previene los malos olores, absorbe el sudor y elimina la humedad de la piel. Para tejer con ella deberás tensar la hebra, no hagas los puntos muy flojos. Tampoco es conveniente dejar estas prendas en remojo. Puedes hacer desde jerseys y gorritos hasta mantas para la cuna. Sobre todo porque ofrece una amortiguación natural que hace que los bebés duerman muy a gusto arropados con una mantita de lana merino.

madejas de lanaLa lana merino es muy completa, protege del frío y del calor

Además, tiene protección natural contra los rayos UV, por lo que la piel de tu bebé tendrá una pantalla de protección total ante los rayos nocivos del sol sin necesidad de utilizar productos químicos. Para que te hagas una idea, ocurre lo mismo que con el cabello. Como contiene queratina es capaz de proteger y darle resistencia a las fibras. Esta es una de las razones por las que la lana merino se utiliza para fabricar ropa especial para deportistas.

Lana de algodón

Está especialmente indicada para las alergias de la piel. Lo ideal es que utilices algodón orgánico. Al no usar productos químicos en su proceso de cultivo, durante la recolección ni durante su posterior hilado y teñido, es mucho más suave y traspirable que el algodón común, pero también es más caro. El algodón ecológico tiene un acabado esponjoso y ligero y además es hipoalergénico debido a la ausencia de pesticidas y blanqueadores. Por eso está especialmente recomendado para las piles más delicadas y las de los bebés.

Con lana de algodón puedes hacer todo tipo de proyectos. Ten en cuenta que es menos cálida que otros tipos de lana así que resérvala para las prendas de primavera y para los complementos. En las tiendas también encuentras ovillos 100% algodón que incluyen un tratamiento específico antipelusa para que resista mejor los lavados.

Muchas marcas comercializan lanas de algodón mezcladas con otros materiales. El bambú es uno de los más populares ya que añade al algodón un aspecto más sedoso. También son fibras adecuadas para los peques porque tienen propiedades antibacterianas, antiestáticas, antialérgicas y además son transpirables y frescas. Podrás utilizarlo tanto para labores con ganchillo como para las de dos agujas. La encuentras en todo tipo de grosores.

tejiendo jersey de bebeCualquier lana puede ser trabajada con dos agujas, ganchillo u otro tipo de aguja de tejer

Lana de alpaca

En nuestro país es menos conocida pero merece la pena no olvidarse de sus propiedades ya que son muy similares a las de la lana merino. Esta lana es muy popular en América Latina y es de una gran calidad. Es hipoalergénica por lo que no dará ningún problema al entrar en contacto con la delicada piel de los niños pequeños. La ausencia de aceite en su estructura natural hacen que al teñirse no pierda ni su brillo ni su suavidad originales. Además, es muy ligera y es capaz de regular la temperatura corporal. También es transpirable y más cálida que la lana ordinaria. Esto hace de ella un material idóneo para las prendas de invierno. Otra de sus propiedades es que no se desgasta con el uso como sí ocurre con otras lanas. Repele el agua, así que incluso mojada seguirá abrigando y es ignífuga.

Puedes encontrar lana de alpaca en tiendas especializadas. Es muy versátil, por lo que podrás utilizarla para tejer como más te guste (con agujas de punto o con ganchillo) y en el grosor que prefieras. Pero eso sí, recuerda que para las prendas infantiles es mejor utilizar un grosor de medio a fino, así el niño estará más cómodo pero igual de calentito.

Te puede interesar