Menú
¿Los abuelos necesitan instrucciones para el cuidado de sus nietos?
¿Los abuelos necesitan instrucciones para el cuidado de sus nietos?

ABUELOS

¿Los abuelos necesitan instrucciones para el cuidado de sus nietos?

Hay padres que dan instrucciones a los abuelos para cuidar a sus nietos, ¿es buena idea hacerlo?

Hay padres que sienten mucha ansiedad cuando dejan a sus bebés a cargo de otras personas, como puede ser en la guardería, a cargo de una niñera o cuando los abuelos cuidan a sus nietos. Muchos padres dejan 'manuales de instrucciones' para que los abuelos cuiden a sus nietos, y se olvidan que esos abuelos también tuvieron hijos y ellos, les cuidaron y pudieron crecer sanos y fuertes.

Cuando un padre o una madre le da instrucciones a sus padres para que cuiden de sus hijos, los abuelos se sentirán como si no supieran cuidarse de sí mismas y mucho menos a un bebé o a niños pequeños... La única fortuna es que los abuelos son tus padres y te quieren mucho, tanto que intentarán pasar por alto lo que acabas de hacer.

Tratar con los abuelos no es lo mismo que contratar una canguro

Tratar con familiares no es lo mismo que contratar los servicios de un canguro. Los padres quieren evitar ofender a los abuelos o que se sientan juzgados, y es normal, se merecen un respeto muy grande por ser quienes son. Aunque es cierto que los padres saben que los abuelos tienen años de experiencia en el cuidado de sus propias familias, durante las últimas décadas han cambiado cosas en cuanto a la crianza de los hijos, y es normal que como padres queráis dar ciertas instrucciones a los abuelos. Pero hacerlo desde la empatía y el respeto no causará ningún tipo de problemas.

Tratar con familiares no es lo mismo que contratar los servicios de un canguroTratar con familiares no es lo mismo que contratar los servicios de un canguro

Desde cómo dormir al bebé, no dejarle llorar, cómo alimentarle, cómo tratar las emociones cuando surgen conflictos... son muchos los temas que se deben hablar con los abuelos para que sepan cómo actuar acorde a tus forma de educar e ir en la misma línea que quieres dictar a tus hijos. Existen investigaciones que demuestran que la forma en que se hicieron las cosas hace 40 años difiere de lo que ahora se cree que es mejor.

Cómo manejar estas situaciones de forma sensible con los abuelos

Es necesario hablar con los abuelos sobre las preocupaciones en cuanto a la crianza de tus hijos, compartir tus inquietudes y decirles en lo que crees que pueden colaborar para que los niños se sientan seguros y bien guiados por todos sus adultos de referencia. Aunque las primeras conversaciones sobre este tema pueden ser incómodas, es necesario encontrar un equilibrio entre expresar tus preocupaciones de seguridad y herir los sentimientos de los abuelos.

Recuerda también que es normal que los abuelos tengan un papel más flexible en la educación de tus hijosRecuerda también que es normal que los abuelos tengan un papel más flexible en la educación de tus hijos

Si intentas imponer tus formas de hacer las cosas a tus padres o suegros puedes provocar disputas que podrían durar años y, en última instancia, tener un efecto perjudicial en la vida de tu hijo. Por lo tanto, es necesario abordar estos temas con tacto.

Es necesario hablar desde la calma, el respeto, la empatía y la asertividad sobre cómo intentas educar a tus hijos con tus propios padres y suegros, hablando cosas sobre no pegar a los niños o qué hacer ante un conflicto. Asimismo , es importante aprender a escoger las batallas y que no se discuta por cosas que realmente no importan.

Recuerda también que es normal que los abuelos tengan un papel más flexible en la educación de tus hijos. El verdadero papel educativo y de disciplina lo debes tener tú y tu pareja. Los abuelos pueden consentir más a sus nietos si es lo que quieren... Y eso también debes aprender a respetarlo. La relación abuelos-nietos no debes ser igual que la de padres-hijos. La indulgencia ocasional no va a dañar a nadie. Pero los padres primerizos pueden ser hipersensibles y su juicio puede verse empañado por la novedad de todo. Esto a veces lleva a consejos o restricciones que pueden parecer excesivos.

Te puede interesar