Las matemáticas no tiene que ser una actividad tediosa de la escuela para los niños. Muchos pequeños odian los deberes de matemáticas porque les resulta difícil de entender. En realidad, si las matemáticas se trabajan diariamente en casa y en las rutinas de los pequeños, todo puede cambiar. Las matemáticas se pueden aplicar a la vida diaria y que todo sea mucho fácil para ellos, ¡no volverán a ser un problema!
Es necesario que los padres se impliquen en el aprendizaje de las matemáticas de los niños, ¡porque las matemáticas están en la vida siempre! Las matemáticas en el mundo real acompañan a las personas cada día y por eso, no será complicado encontrar actividades de matemáticas en casa para que los padres refuercen estos conocimientos en los niños.
Las oportunidades para explorar matemáticas con tu hijo aparecen en todas partes. Ir al supermercado, preparar la cena o incluso ver las noticias juntos son algunas de las formas en que se presentan estas oportunidades.
Matemáticas en la cocina
Cuando estás pensando en preparar la cena o la comida puedes crear momentos matemáticos. Tu hijo puede ayudar en la cocina y que mida y secuencien los pasos en una receta, puede usar la estimación y la multiplicación. La cocina es la escuela en la vida real para niños de todas las edades.
Matemáticas en el coche
Si bien los viajes por carretera y otros tipos de viajes son una forma maravillosa de alejarse de las presiones y responsabilidades de la vida real, también ofrecen algunas oportunidades realmente interesantes para practicar matemáticas.
Un juego llamado matrícula de matemáticas requiere que los participantes simulen ser espías que rompen códigos para convertir las letras en números. Esa es solo una de las muchas maneras de manejar las matemáticas en el hogar mientras conduce lejos de casa. También se presupuesta el dinero de las comidas, se calcula el coste de la gasolina y se calculan las distancias en los mapas.
Matemáticas en el supermercado
Comprar en tiendas o en supermercados brindan oportunidades maravillosas para, entre otras cosas, practicar la estimación del costo, crear y mantener un presupuesto y usar la balanza para pesar el producto.
Matemáticas en los caprichos
Quizá hayas escuchado más de una vez cosas como: 'quiero otro', 'el suyo es más grande que el mío', etc. Cuando se trata de trozos más grandes, los niños pueden aprender que no hay una mitad más grande nunca. Y que no hay mas dinero para 'otro más'.
Cuando tus hijos están en modo 'caprichoso' es una oportunidad para que aprendan a hacer presupuestos, a redondear el dinero al más cercano y aprender sobre proporciones, las fracciones, las partes iguales y la división.
Matemáticas en la limpieza
Cuando se limpia se emplea mucho tiempo y el uso de las matemáticas puede ayudar a tu hijo a que se sienta mejor con lo que está haciendo y sobre todo, que no se frustre con sus quehaceres diarios. Pueden aprender sobre el tiempo que necesitan para limpiar su dormitorio y así organizar la gestión del tiempo para poder organizar sus actividades antes, durante y después de limpiar el dormitorio.
Limpiar una habitación también es un buen momento para introducir el concepto de estimación (como, por ejemplo, cuántos juguetes se amontonan en la cama) y para tener la experiencia de la vida real mientras configuran un temporizador y les pides que lo hagan antes de que suene la alarma.
Aprender de deudas
Desafortunadamente para muchas personas, la deuda es parte de su vida cotidiana. Incluso si no es así, es probable que tu hijo escuche mucho sobre la deuda y los déficits presupuestarios en las noticias... Los préstamos personales, son deudas al fin y al cabo y están muy normalizados hoy en día.
Es por este motivo que los niños deben aprender sobre esto para poder prevenir en el futuro las consecuencias de vivir endeudado. Ayuda a tu hijo a comprender qué es el interés y cómo se calcula.