Poca gente lo sabe pero la inteligencia en los niños se puede desarrollar y trabajar. Aunque el aspecto genético tiene un papel clave a la hora de medir la inteligencia de un niño, el entorno en el que se mueve puede hacer que potencie la inteligencia mucho más. Como es de suponer, para conseguirlo los padres deben ayudar al menor a desarrollar al máximo su inteligencia a través de una serie de actividades para niños que vamos a ver en seguida.
1. Aprender a tocar un instrumento musical
El enseñar a un niño a tocar un instrumento musical ayuda a mejorar sus habilidades motrices, lingüísticas y creativas. Es por ello que se trata de una actividad perfecta para estimular su inteligencia y mejorar su memoria. No dudes por tanto el llevar a tu hijo a una actividad extraescolar que le ayude a tocar un instrumento de música además de potenciar su inteligencia y su cerebro.
2. Leer un libro
Leer un libro es perfecto a la hora de estimular toda la actividad cerebral. No hay nada más beneficioso y placentero para un padre que el enseñar a un hijo a amar los libros. Además de ello, leer es ideal para desarrollar un aspecto tan importante en los más pequeños como es el caso de la imaginación y la concentración. No dudes por tanto en regalarle un libro al mes ya que se trata de una de las actividades para niños ideales para desarrollar la inteligencia.
3. Hacer deporte
No es algo nuevo que el deporte sea altamente beneficioso para la salud en todos los sentidos. La actividad física va a permitir el fomentar al máximo el desarrollo cognitivo del pequeño. Existe un gran ramillete de deportes en los que elegir aunque el más completo es la natación. Aparte de ayudar al niño a estar en forma, la actividad física potencia la inteligencia dando lugar a una mejora en todos los aspectos.
4. Cuida su alimentación
La alimentación es esencial a la hora de conseguir un buen desarrollo de la inteligencia en el pequeño. Desde que es un bebé, la leche materna ayuda a un correcto desarrollo físico y mental del pequeño. Está demostrado que aquellos niños que no siguen una dieta equilibrada y sana, tienen un coeficiente mucho más bajo de lo habitual además de fomentar una serie de conductas nada deseables como son las agresivas. Una dieta saludable y nutritiva debe formar parte del día a día del pequeño.
5. Juegos estimulantes
Los juegos estimulantes y educativos son esenciales a la hora de desarrollar la inteligencia del pequeño. Juegos tales como los puzzles o los rompecabezas van a permitir al niño el pensar y el estimular sus capacidades psicomotoras. A día de hoy son muchos los niños que optan por jugar a la consola y dejan de lado los citados juegos estimulantes. Este tipo de juegos son actividades para niños ideales para estimular la inteligencia.
La gente piensa que el nivel de inteligencia de una persona es genético por lo que no le suelen dar demasiada importancia a la misma. Sin embargo, si se trabaja la misma puede conseguir un nivel de desarrollo bastante importante. Es por ello que los padres deben intentar el potenciar la inteligencia de sus hijos a través de una serie de actividades para niños tales como el deporte o la lectura.
Actualmente los niños de hoy en día pasan horas y horas frente a la pantalla del móvil o la Tablet sin prestar ninguna atención a otra serie de actividades que ayuden a desarrollar una buena actividad cerebral y mejore su inteligencia. La labor de los padres en este asunto es clave y de ellos depende que sus hijos potencien al máximo una buena inteligencia, algo que seguro agradecerán en un futuro.