Menú
La adaptación de los niños con autismo a las nuevas personas
La adaptación de los niños con autismo a las nuevas personas

AUTISMO

La adaptación de los niños con autismo a las nuevas personas

Los niños con autismo pueden adaptarse a nuevas personas en sus vidas cuando se les da suficiente tiempo.

El cambio de rutinas, de escenario o de personas es difícil de aceptar para los niños con autismo, pero con anticipación suficiente se puede conseguir que la transición no sea demasiado complicada. Los diversos trastornos en el espectro del autismo bajo el paraguas del trastorno del espectro autista varían en sus rasgos, pero generalmente incluyen dificultades de comunicación, deterioro social y comportamientos repetitivos y estereotipados.

La introducción de una nueva persona puede hacer que el niño autista sienta cualquier cosaLa introducción de una nueva persona puede hacer que el niño autista sienta cualquier cosa

Los niños autistas generalmente carecen de la teoría de la mente que permite a aquellos sin autismo inferir las intenciones de otro. Los niños con autismo pueden aprender esta habilidad pero a nivel intelectual. No viene de forma natural. Combina esta discapacidad con su preferencia por la igualdad, y es fácil ver por qué los niños con autismo pueden tener grandes dificultades para adaptarse a nuevas personas.  

La arena social puede parecer otro planeta.  Sin embargo, los niños con autismo pueden adaptarse a nuevas personas en sus vidas cuando se les da suficiente tiempo, asistencia y apoyo de sus padres, maestros y compañeros. Si tienes un hijo con autismo vamos a explicarte cómo hacer más fácil la adaptación de los niños con autismo a las nuevas personas.

Ajuste de rutina

La introducción de una nueva persona puede hacer que el niño autista sienta cualquier cosa, desde incómodo hasta abrumado. Una de las principales razones de este estrés es que los niños con autismo prosperan en la rutina y la igualdad. En muchos casos, es esta desviación de la rutina, no la persona misma, lo que hace temblar a un niño autista. 

Sin embargo, cuando una persona aparece constantemente en la vida de un niño autista, su apariencia se convierte en parte de la rutina y la similitud. En este caso, el niño espera la apariencia de una persona ahora no tan nueva. Por lo tanto, con el tiempo, los sentimientos incómodos asociados con una nueva persona pueden disminuir o desaparecer.

Mostrar y contar

Es muy común que un niño con TEA, especialmente el de Asperger, se concentre en un interés especial. A menudo, estos intereses son oscuros, como los horarios de los trenes. Los intereses pueden ampliarse a medida que un niño crece. Para muchos niños autistas, estos intereses especiales son más cautivadores que las personas. 

Es más probable que los niños con Asperger quieran socializar que aquellos con autismo clásico, pero su desafío es aprender el intercambio de ideas, en lugar de hablar solo de sus intereses especiales. Es más probable que un niño con autismo clásico sea indiferente a las personas, pero compartir un interés especial con alguien que tenga el mismo interés puede ser el catalizador de una relación. 

Al aprender habilidades de conversación, él puede compartir sus intereses con otros pero también escuchar a otros hablar sobre sus propios intereses. Al "mostrar y contar", los niños autistas pueden formar rituales que involucran tanto sus pasiones como a nuevas personas.

Comentarios para la corrección

Los padres y las personas nuevas que ingresan a la vida de un niño autista no deben pasar por alto los comentarios.  Los niños autistas no son inmunes ni descuidan la retroalimentación social útil.  Como carecen de una comprensión natural de ideas como la amistad y las sutilezas sociales, los niños autistas pueden aprender estos conceptos a nivel intelectual de las personas que los rodean. 

Por ejemplo, un niño autista podría estar naturalmente fascinado con la barriga de un compañero con sobrepeso, tocándolo constantemente.  Un padre o maestro puede intervenir en tales casos, dando al niño autista comentarios no críticos para explicar que los cuerpos tienen todas las formas y tamaños y que no debemos tocar a las personas solo porque se ven diferentes a nosotros. Los padres y los maestros deben aportar comentarios constantemente para cambiar a los niños autistas hacia el desarrollo de relaciones más normales y estables.

Una carrera de prueba

Los niños autistas generalmente no están solos, sino que cuentan con la guía de sus padres, maestros, consejeros y compañeros.  Además de ofrecer comentarios, este soporte también ofrece la oportunidad de experimentar y jugar roles. Los padres especialmente pueden usar el juego de roles para ayudar a los niños a prepararse para conocer gente nueva. 

Los niños autistas generalmente no están solosLos niños autistas generalmente no están solos

Ya sea que usen figuras de acción o simplemente simulen, los padres pueden preparar el escenario para nuevos encuentros sociales, mostrándoles a sus hijos qué esperar. Por ejemplo, para preparar a un niño para un juego de etiqueta con niños no autistas, un padre primero puede organizar un juego similar en el hogar con la familia. Esta ejecución de prueba ayuda a un niño autista a saber qué esperar.  Dichas actividades se pueden utilizar para prepararse para muchos tipos de encuentros sociales.

Te puede interesar