Menú
Adolescencia y fracaso
Adolescencia y fracaso

ADOLESCENCIA

Adolescencia y fracaso

Los adolescentes deben aprender a tolerar el fracaso y aprender de él, pero, ¿cómo conseguirlo?

Un adolescente que teme al fracaso no es probable que alcance su mayor potencial. El miedo a fracasar puede hacer que no intente las cosas o que no dé lo mejor de sí mismo solo por no sentir el propio rechazo o no sentir la sensación de fracaso. Hay adolescentes que con una buena inteligencia emocional saben que el fracaso lo pueden utilizar para mejorar, pero hay otros, que se sienten inmóviles por sus intensos temores.

Pero lo bueno es que se puede enseñar a los adolescentes es a vencer su miedo al fracaso para que cuando les ocurra, sean capaces de recuperarse más rápido que las veces anteriores. De esta manera podrán, poco a poco, superar el miedo al fracaso. No te puedes perder estos consejos para conseguirlo.

Conversaciones internas saludables

Es importante que los adolescentes aprendan a mateen conversaciones internas saludables, que aprendan a decirse cosas buenas a sí mismos. A veces los adolescentes sacan conclusiones incorrectas sobre sí mismos basadas en el fracaso. 

Es importante que los adolescentes aprendan a mateen conversaciones internas saludablesEs importante que los adolescentes aprendan a mateen conversaciones internas saludables

Un adolescente que suspende un examen puede pensar que es tonto o quizá se borre de un equipo deportivo pensando que nunca será bueno en ese deporte. Este tipo de diálogo interno negativo solo hará que su autoestima se mine y que no quieran esforzarse porque pensarán que no merece la pena hacerlo. Pero sí lo merece.

Por esto, es necesario que enseñes a tu hijo/a adolescente a tener una conversación interna sana. Anímale a que evite afirmaciones autodestructivas y enseñándole a reemplazar los pensamientos negativos con un monólogo más realista. Una conversación más compasiva consigo mismo puede ayudarle a recuperarse del fracaso de manera más efectiva.

Elogia el esfuerzo de su adolescente en lugar de sus logros

Elogiar a tu hijo adolescente por sus logros puede ser contraproducente, si le dices lo orgulloso/a que estás por su nota en el examen de matemáticas o le dices que piensas que es el mejor pianista del mundo... Aunque lo digas de buen corazón, en realidad, no le estarás haciendo ningún favor. Le estarás transmitiendo que tu amor hacia él/ella solo depende de su alto rendimiento, independientemente de lo que se esfuerce.

El elogio debe ir directamente asociado a su esfuerzo, independientemente del resultado. Si se pasa tres horas estudiando cada tarde para un examen, elogia ese esfuerzo en lugar de la nota que haya podido sacar. Si aprueba le puedes hacer ver que ha valido la pena y si suspende, habrá que buscar por qué el esfuerzo no ha dado sus frutos y buscar soluciones. Elogiar los esfuerzos de tu hijo/a adolescente enfatiza la importancia de esforzarse al máximo.

Elogiar a tu hijo adolescente por sus logros puede ser contraproducenteElogiar a tu hijo adolescente por sus logros puede ser contraproducente

Habla y normaliza el fracaso

Habla con tu hijo adolescente sobre el fracaso. Discute los sentimientos que acompañan al fracaso: vergüenza, culpa, tristeza o incluso enfado. Enseña a tu hijo adolescente a lidiar con las molestias asociadas con el fracaso.

Habla sobre las personas exitosas que superaron el fracaso y deja claro que el fracaso puede servir como una maravillosa oportunidad de aprendizaje. Habla sobre cómo el miedo al fracaso puede llevar a algunas personas a evitar probar algunas cosas en las que podrían no sobresalir y también habla de las consecuencias de tener ese tipo de mentalidad.

Sé un buen modelo a seguir

Busca oportunidades para mostrarle a su adolescente cómo recuperarse del fracaso. Cuando no te contratan para un trabajo o no puedes negociar un acuerdo comercial, sé un buen modelo a seguir.  Evita poner excusas o fingir como si no te importara... en lugar de esto, habla sobre la decepción.  Luego, deja en claro cómo vas a convertir este fracaso en una oportunidad de aprendizaje para que puedas hacerlo mejor en el futuro.

Te puede interesar