Menú
Enseña a los adolescentes a tomar buenas decisiones
Enseña a los adolescentes a tomar buenas decisiones

ADOLESCENCIA

Enseña a los adolescentes a tomar buenas decisiones

Tomar buenas decisiones es fundamental para la vida, ¿es posible enseñarle esto a tus hijos adolescentes? Con estos consejos será mucho más fácil.

Los adolescentes pueden tomar decisiones buenas y malas dependiendo de la enseñanza que reciban de sus padres. Las decisiones pueden cambiar su vida todos los días. La mayoría de adolescentes necesitan aprender habilidades sobre cómo tomar decisiones saludables y que sean conscientes de que eso es imprescindible para que tengan una buena vida ahora y en el futuro.

Cuando un adolescente debe enfrentarse ante una decisión importante deberá saber qué decidir y cómo pensarlo en cada momento, como si tiene que buscar trabajo o no, cómo decirle a sus amigos que no quiere fumar, cómo invitar a una persona a una cita, saber qué le gusta en cuanto al sexo, etc.

Las buenas habilidades para tomar decisiones podrán ayudar a un adolescente a tener éxito en la vida, y además tendrá buenas habilidades en la toma de decisiones que le permitirán manejar mejor los niveles de estrés que pueda experimentar en diferentes momentos de su vida. Si quieres ayudar a tu hijo adolescente a que tome buenas decisiones, no te pierdas estos consejos para conseguirlo, ¡es más fácil de lo que te imaginas!

Las buenas habilidades para tomar decisiones podrán ayudar a un adolescente a tener éxito en la vidaLas buenas habilidades para tomar decisiones podrán ayudar a un adolescente a tener éxito en la vida

Tienes que proporcionarle orientación

La clave para ayudarle a que tome buenas decisiones es que le des buena orientación pero sin rebasar los límites. Tienes que estar dispuesto a dar tu opinión cuando sea necesario pero sin tener miedo a dar un paso atrás para que tu adolescente cometa errores sin peligro y que pueda aprender de ellos.

En muchas ocasiones, las consecuencias naturales pueden proporcionar valiosas lecciones en la vida. Solo tendrás que asegurarle de que estás a su lado siempre que le haga falta. Tendrá que comprender sus errores y hablar sobre cómo tomar mejores elecciones en el futuro.

Identificar el problema

En ocasiones, los adolescentes no hacen caso a los problemas o culpan a los demás por ellos y así no asumen sus propias responsabilidades. Un adolescente puede decir que si ha suspendido un examen es culpa de que el profesor le tiene manía o que no sabe explicar bien el contenido que debe estudiar.

En este sentido, es importante ayudar a tu hijo adolescente a explicar el problema que tiene. Es necesario mantener una conversación con tu hijo/a para saber qué opina haciéndole preguntas al respecto y que sea capaz de pensar de forma más crítica lo que le ocurre.

Lluvia de ideas

La lluvia de ideas es una forma bastante eficaz de ayudar a los adolescentes a que tomen buenas decisiones. Anima a tu hijo adolescente a identificar las opciones que tiene. A menudo piensan que solo hay una o dos soluciones para un problema. Pero con un poco de tiempo y ánimo, generalmente pueden crear una larga lista de soluciones creativas.

Habla sobre cómo las emociones pueden jugar un papel importante en las decisiones que tomeHabla sobre cómo las emociones pueden jugar un papel importante en las decisiones que tome

Desafía al adolescente a identificar tantas opciones como sea posible, incluso si parecen ser una mala idea o imposibles de llevar a cabo. Dile que haga una lista de todas las ideas que se le ocurran y si se te ocurren a ti dile si le parece una buena idea para apuntar. Dile también que escriba las opciones para que pueda revisarlas.

Revisa los pros y los contras

Una vez que el adolescente tenga una lista de opciones, dile que identifique los pros y los contras potenciales de cada una.  Escribir los pros y los contras la ayudará a ver por sí mismo qué opción podría ser la mejor opción, ¡utilizando el pensamiento crítico!

Habla sobre cómo las emociones pueden jugar un papel importante en las decisiones que tome. El miedo puede impedir que pruebe algo nuevo, mientras que la excitación puede hacer que subestime el riesgo. Discute cómo anotar los pros y los contras puede ayudarle a abordar un problema con lógica, en lugar de basar su decisión solo en la emoción que siente. Para esto, tendrá que saber identificar las emociones y después saber qué opción parece mejor de todas las pensadas . Puedes orientarle para que tome la mejor decisión aunque sienta que lo ha hecho él por su cuenta.

Es necesario que sepa que no necesariamente siempre hay buenas o malas elecciones, porque cada decisión tiene sus pros y sus contras. Lo ideal es que sepa valorar qué pros y qué contras puede tolerar o manejar en diferentes situaciones.

Te puede interesar