Si tienes hijos quizá creas que solo es necesario jugar con los niños pequeños porque necesitan más estímulo que los adolescentes. En realidad, tus hijos adolescentes también necesitan jugar contigo, solo que ellos, deben recibir otro tipo de mensajes a través del juego y aprender unos valores más intensos. Por ejemplo, deberás enseñarle la importancia del trabajo, del amor, de la empatía, de seguir las normas, de aprender a ganar bien pero sobre todo a perder, etc.
Es posible que tanto tú como tus hijos tengáis la vida ocupada y que se os olvide la importancia de jugar juntos y pasar tiempo en familia. Tus adolescentes lo necesitan casi como el respirar aunque insistan en mostrarte su individualidad y en decirte que prefieren pasar el tiempo a solas. Si bien es cierto que es saludable que pase tiempo a solas de vez en cuando, lo que no es saludable es que se aísle totalmente de la familia y eso, si ocurre, deberá tratarse lo antes posible.
La importancia de jugar
Debes enseñar a tus hijos la importancia de jugar a cualquier edad, también en la adolescencia. De hecho, durante la edad adulta, muchos de nosotros nos ponemos tan serios que damos a nuestros hijos la impresión de que no hay espacio para jugar y que el juego es solo para niños pequeños. Esto no debe ser así.
Hay un tremendo beneficio en enseñar a los niños a jugar, a reír y a tomarse la vida con cierto humor siempre que las circunstancias lo requieran. Los padres necesitan modelar esto y jugar con sus hijos adolescentes, no todo el tiempo ni todo el día claro, pero sí una parte del tiempo... Pero, ¿cómo?
Cómo jugar con tu hijo adolescente
Hay muchas jugar con tus hijos adolescentes y solo tendrás que encontrar la que os haga más feliz a todos y sobre todo, la forma en que vuestro vínculo emocional salga más reforzado. Algunas ideas para jugar con tus hijos adolescentes son las siguientes:
- Bailar. Cuando os sintáis felices por cualquier cosa podéis hacer un baile y disfrutar de la música. Disfrutar del baile es saludable y además podéis hacer ejercicio.
- Juegos de mesa. Los juegos de mesa son una buena opción para trabajar muchos valores y también para potenciar el vínculo entre padres e hijos. Buscad juegos de mesa que os gusten y os motiven a todos y disfrutad del tiempo en familia.
- Tiendas de campaña. Otra idea es montar una tienda de campaña en el jardín o en el garaje y los días tormentosos disfrutar del interior de la tienda de campaña mientras escucháis los truenos y contáis historias de miedo.
- Películas. Si a tu hijo le gusta el cine, ver películas juntos también es una forma de juego en familia. Podéis mirar películas de comedia que os hagan reír juntos y disfrutar de un buen rato en familia.
Todas estas ideas son buenas porque tus hijos adolescentes se dan cuenta de que el juego no solo es cosa de niños y que contigo, siempre podrá pasar tiempo divertido. No todo es disciplina y normas en la vida.
Por qué el juego es importante en la vida de tus hijos adolescentes
Además de la importancia de pasar el tiempo con tus hijos, jugar con ellos también proporciona grandes cosas a tener en cuenta:
- Reduce el estrés. Tanto tú como tus hijos adolescentes reduciréis el estrés que tengáis en la vida diaria y os sentiréis mucho mejor.
- Potenciar el vínculo familiar. No hay mejor manera de potenciar el vínculo familiar que a través de pasarlo bien juntos. ¡Estaréis inculcando un gran vínculo mágico entre vosotros!
- Descanso de la rutina diaria. Podréis tener un descanso mental de las rutinas, la disciplina y las normas de cada día.
- La vida será más divertida para todos. La responsabilidad es necesaria en la vida de cualquier persona, pero también lo es pasarlo bien.
Recuerda que esto no significa que seas amigo/a de tus hijos adolescentes... siempre serás su padre/madre y nos debes rebasar esos límites. Si tienes los ingredientes que hacen falta en vuestra vida entre padres e hijos, ¡todo será más fácil!