El duelo es un momento bastante complicado y duro para cualquier persona incluido los niños. La muerte sigue siendo un tema tabú en la sociedad del siglo XXI y no es nada fácil ni sencillo hablar con los niños sobre dicho tema. Se trata de un momento incómodo que todos los padres temen afrontar. El método Montessori puede ayudarte a hablar de dicho tema con tu hijo y conseguir que el proceso del duelo sea mucho más sencillo de sobrellevar.

En qué consiste el método Montessori
Dicho método de enseñanza se ha vuelto bastante popular en los últimos años en todo el mundo. Se intenta inculcar valores tan importantes como el respeto o la solidaridad. El niño que sigue este tipo de método va a trabajar en el aula con una serie de materiales específicamente diseñado para él, de esta manera hay un mayor desarrollo de todas sus habilidades cognitivas. En el método Montessori los niños reconocen cuando se equivocan y son totalmente responsables de su propio aprendizaje.
Cómo usar el método Montesori a la hora de superar un duelo
A pesar de ser un tema realmente duro de tratar con los niños, el método Montessori puede ayudarte a que pasen el duelo de la mejor manera posible. Para ello se va a mostrar a la muerte como algo tangible para que el niño no la vea como algo excesivamente malo. El pequeño es capaz de poder ver la muerte gracias a los colores y a la forma que tiene.
De esta manera el niño puede llegar a entender mucho mejor la muerte y como consecuencia de ello el poder pasar el duelo de una manera mucho más llevadera. Una vez que vea a la muerte como algo tangible, es capaz de llevar un proceso interior en el que llega a aceptar la muerte del ser querido. La idea se vuelve mucho más abstracta, lo que facilita todo el proceso.

Cómo enfocar la muerte según el método Montessori
A pesar de querer dar un aspecto tangible a la muerte, la verdad es que en ningún momento hay que dejar la realidad de lado. La sinceridad y la verdad es clave a la hora de conseguir que el pequeño llegue a entender todo el proceso del duelo. Sin embargo debes tener cuidado de no confundir conceptos tales como sinceridad o falta de sensibilidad. Hay que tener cierto tacto a la hora de hablarle al niño sobre la muerte de un ser querido y del posterior proceso de duelo que conlleva el citado fallecimiento.
En el momento de hablar con el pequeño es aconsejable el hacerlo de una manera cálida a la vez que cercana. De esta manera se van a evitar futuros miedos e inseguridades. Hay que hacerle saber en todo momento que cada persona es un mundo y que cada uno va a tener una visión diferente de la muerte. Ante la pérdida de un ser querido, la gente va a afrontar dicha muerte de una manera totalmente distinta de igual manera que ocurre con el duelo.
Como has podido ver, el método Montessori tiene una manera muy particular de conseguir que los niños afronten la muerte y el sucesivo duelo. A pesar de lo doloroso de la situación, hay que hacerle ver al pequeño que la muerte puede llegar a ser totalmente tangible y que el duelo no tiene por qué ser tan doloroso como la mayoría de la gente pretende. Se trata de un método de enseñanza y de educación que va a ayudar al niño a sobrellevar de la mejor forma posible un proceso tan duro para cualquier persona como es el caso del duelo y la aceptación de la muerte de alguien cercano.