Menú
Las alergias más comunes de los niños en primavera
Las alergias más comunes de los niños en primavera

ALERGIAS

Las alergias más comunes de los niños en primavera

Descubre cuáles son las alergias más comunes en los niños cuando llega la primavera.

Estamos en primavera y como ya sabemos, la alergia afecta a un gran número de personas en esta época del año. Los niños no van a ser menos, por eso queremos dedicar este artículo a las alergias más comunes durante las primaveras, así como algunos consejos para hacer que sea menos molesta y los niños puedan hacer su vida normal.

La alergia a las gramíneas es una de las alergias más comunes en los niñosLa alergia a las gramíneas es una de las alergias más comunes en los niños

Alergias más comunes

Las alergias más comunes en esta época del año son a los ácaros de polvo, al pelo de los animales (debido a la muda en esta época del año), a las esporas de hongos, a las gramíneas (diferentes tipos de pastos) y al polen, siendo este último es más padecido por la mayoría de las personas alérgicas en las primaveras.

La alergia a las gramíneas es una de las alergias más comunes en los niños caracterizada por estornudos, escozor de ojos, mocos y tos. Por su parte, la alergia al polvo no es una alergia estacional, esta presente durante todo el año, aunque los síntomas se agravan considerablemente cuando llegan las primaveras.

La alergia al polen es la más común y la más sufrida por niños y adultos. Hablaremos a continuación de ella, pero antes, debes saber que tienes que procurar que tu hijo evite tanto el humo del tabaco como los olores demasiado fuertes, pues son sustancias que aumentan los síntomas que produce la alergia.

La gran variedad de polen

En primavera, hay una gran cantidad de polen debido al crecimiento de las plantas. El polen se encuentra en todo el entorno por dos motivos: primero, por el transporte del mismo por los insectos y segundo, porque viaja por sí mismo por el aire. Debes saber que hay muchos tipos de polen, por lo que es imposible que una persona sea alérgica al polen en general.

Así, varía tanto el tipo de la alergia como la intensidad de la misma. Los síntomas en la alergia infantil son muy variados, pues pueden provocar desde tos y mocos hasta asma, rinitis, dermatitis atópica, eczemas y urticaria, entre muchos otros. En ocasiones, si la alergia es muy intensa, puede provocar anafilaxia, es decir, una dificultad respiratoria que puede ocasionar maneros y pérdidas de conciencia.

Los síntomas de la alergia pueden ser tan fatales que hacen que los niños no puedan llevar una vida normal, es decir, pueden hacer que no tengan ganas de jugar porque se asfixien corriendo y que no tengan ganas de salir debido al picor y escozor de los ojos. También puede influir en el rendimiento escolar debido al malestar que provoca la alergia durante las primaveras.

En los días de más alta concetración de polen, se debe evitar que los niños salgan al exterior a primera hora de la mañana y al atardecer. Si tu hijo tiene que salir a la calle y te encuentras en uno de estos días, procura que utilice mascarilla para evitar que se vea demasiado afectado.

Prevención

Si tu hijo tiene alergia primaveral, te recomendamos que sigas una serie de pautas para evitar que entren en contacto con el polen al cual es alérgico. En primer lugar, debes conocer el tipo de alergia que padece tu hijo.

Como te hemos mencionado anteriormente, existe una gran variedad de polen y no se es alérgico a todos y cada uno de ellos. Así, para saberlo, debes acudir al alergólogo y que éste le realice las pruebas pertinentes para determinar el tipo de alergia que padece.

Si el especialista le manda a tu hijo una medicación, deberá seguirla a raja tabla para evitar que los síntomas lleguen a ser muy severos y pueda llegar a tener un fuerte brote de alergia. Además, deberás evitar recorrer las zonas donde haya una mayor cantidad de polen.

Para saberlo, existe una herramienta muy útil llamada mapa polínico el cual es específico para cada lugar, con el que podrás averiguar cuales son las zonas más criticas para tu hijo y así evitar pasar por ese sitio. Además, en casa debes procurar tener cerradas todas las ventanas, al menos las de su habitación, para evitar que el polen entre dentro de tu hogar en los días de alta polinización. Trata de ventilar la casa cuando tu hijo esté en el colegio, y si está dentro intenta que sea durante el menor tiempo posible.

No olvides comunicar en el colegio el tipo de alergia que posee tu hijoNo olvides comunicar en el colegio el tipo de alergia que posee tu hijo

No olvides comunicar en el colegio el tipo de alergia que posee tu hijo, para que toda la comunidad educativa sepa actuar si tu hijo sufre un shock anafiláctico. Los niños del colegio deben saber que si le ocurre algo a tu hijo deben acudir rápidamente al profesorado, y éstos deberán estar correctamente instruidos para actuar de la mejor manera posible.

Procura que tu hijo se duche por la noche para eliminar el resto de partículas de polen que puedan quedarse en su piel. Así pasará la noche sin tos, mocos y picor en los ojos. Enciende el aire acondicionado, éste será un buen aliado para alejar las partículas de polen que se encuentran en el aire de tu hijo.

Te puede interesar