Una vez cumplidos los 9 meses tu bebé ya puede comer pequeños trozos de comida con las manos y puede masticar. El periodo que abarca de los ocho a los doce meses es el ideal para que el niño aprenda a comer con los dientes y si atrasamos este aprendizaje, le costará más adaptarse a una alimentación normal. Además, a esta edad los niños comienzan a volverse mucho más enérgicos y a querer explorar todos los rincones de la casa. Por este motivo debemos incorporar a su dieta alimentos que les aporten otros nutrientes como hidratos de carbono o grasas saludables.
Debes tener en cuenta que tu bebé se encuentra en la fase de pasar de los alimentos líquidos a los sólidos por lo que probará nuevos sabores, pero también texturas. Para que los digiera sin complicaciones deberemos dárselos en trocitos muy pequeños o aplastados con el tenedor. Lo mejor es presentarle un alimento nuevo cada semana para que asimile los sabores poco a poco y puedas identificar alguna alergia o intolerancia.
Estos son algunos de los alimentos que puedes ofrecerle a tu bebé de 9 meses:
Alimentos nuevos para un bebé de nueve meses
- Hidratos de carbono : Además de cereales fríos de maíz o avena con una cantidad de azúcar moderada, puedes aportar a tu bebé alimentos que le proporcionen energía rápida como las tortitas de maíz, arroz, fideos, pan integral o pasta. Puedes seguir alimentando a tu hijo con papillas de cereales con gluten y galletas.
- Legumbres : Los guisantes y las lentejas son los que mejor se asimilan, seguidas de las alubias y los garbanzos, sin piel y triturados.
- Lácteos : Si el bebé todavía se encuentra en periodo de lactancia, lactará entre 3 y 4 veces al día. Si por el contrario está tomando leche de fórmula tomará todavía unos 4 biberones diarios. Esta época es en la que se consolida el yogur, que aparte de ser muy fácil de digerir es una gran fuente de calcio, proteínas, vitaminas y minerales. Además son beneficiosos para la flora intestinal. También podemos alimentar a un bebé de 9 meses con quesos blandos o tofu.Lo más común es que a los 9 meses la leche materna debe seguir constituyendo la base de su alimentación.
- Verduras : Por ejemplo, zanahoria, calabacín, brócoli o judías verdes. Cualquier vegetal cocido y picado. Es común que a esta edad, las verduras todavía son rechazadas por el bebé por lo que si no quiere comerlas no debemos forzarle. Las apartamos de su dieta y volvemos a ofrecérselas más tarde. Si se las servimos en puré, seguramente tendrán más aceptación.
- Frutas : Cualquier fruta como melón, sandía, naranja, plátano, pera o manzana. Es importante pelarlas y quitarles todas las pepitas para evitar que el bebé se atragante. También podemos ofrecérselas en papillas si le cuesta mucho masticar determinadas frutas.
- Huevo : Con la yema cocida. Este alimento es muy rico en proteínas, grasas y vitaminas A, D y E. Para incorporar este alimento a la dieta de los niños se puede seguir la táctica del reloj que consiste en comenzar dándole al bebé un cuarto de yema e ir aumentando la cantidad poco a poco hasta dársela entera. Como máximo de 2 a 3 veces por semana.
- Carnes magras : como pollo, res, cerdo, pavo, conejo o ternera. Siempre cortada en trozos muy pequeños y bien cocinada.
- Pescado : Pescados blancos como gallo, merluza, lenguado, dorada, rodaballo o bacalao fresco. Todos estos alimentos son una gran fuente de nutrientes, vitamina B y Omega 3. Además poseen pocas calorías y un bajo contenido en grasas.
- Grasas saludables : preferiblemente grasas saludables como aceites vegetales de oliva o semillas.
- No cocines con sal : Recuerda que no debes añadir sal a la comida ya que todavía es demasiado pronto para incorporarla a la alimentación del bebé de 9 meses.