Menú
Alimentación saludable para un bebé de 14 meses
Alimentación saludable para un bebé de 14 meses

ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ

Alimentación saludable para un bebé de 14 meses

Si tienes un bebé de 14 meses, no te pierdas cómo debe ser su alimentación para que sea saludable

Si tienes un bebé de 14 meses es posible que ya tenga casi todos sus dientes fuera y podrá comer la mayoría de los alimentos que come el resto de la familia. Hasta su primer cumpleaños, todas las necesidades nutricionales se satisfacen con la leche materna o de fórmula, pero una vez que pasa a los alimentos más sólidos, una dieta equilibrada se vuelve extremadamente importante ya que obtendrá la mayor parte de sus nutrientes y calorías de los alimentos que coma.

No esperes que coma porciones grandes: los niños pequeños solo necesitan alrededor de 1.000 calorías por día, y cuando no quieren comer más, simplemente no les fuerces a hacerlo, porque ellos saben regularse bastante bien y cuando se sienten satisfechos te lo harán saber. Planifica tres comidas al día y dos tentempiés uno a mitad de mañana y otro a mitad de tarde.

Si tienes un bebé de 14 meses es posible que ya tenga casi todos sus dientes fueraSi tienes un bebé de 14 meses es posible que ya tenga casi todos sus dientes fuera

Cereales y granos enteros

Los cereales constituyen una parte importante de una dieta saludable para un niño de 14 meses. Escoge cereales integrales, como el arroz integral, la harina de avena y el pan integral, sobre los granos blancos tanto como sea posible.  Trata de incorporar al menos una porción de granos en cada comida y aperitivos que tu hijo tome durante el día. 

Los niños pequeños deben tener seis porciones de granos por día, pero una porción es bastante pequeña. Por ejemplo, una cuarta parte de una rebanada de pan, 4 cucharadas de arroz cocido, cereales o pasta, o 1/4 taza de cereal seco constituyen una porción.

Frutas y verduras

Las frutas y los vegetales son fuentes importantes de muchos nutrientes y vitaminas diferentes que necesitan los niños pequeños.  Varía las opciones de frutas y verduras e intenta incluir una porción de cada una en la mayoría de las comidas. 

Una porción de verduras para un niño de 14 meses es aproximadamente 1 cucharada y una porción de fruta equivale a 1/4 de vaso de fruta enlatada, media pieza de fruta fresca. Elige zumo 100% natural para evitar el azúcar añadido y limita a que no tome más de un vasito de zumo al día.

Los lácteos

Los productos lácteos tienen mucho calcio, que es vital para la formación de huesos fuertes. La leche constituye la mayor parte del requerimiento diario de lácteos de 14 meses de edad de dos a tres porciones. Media taza de leche equivale a una porción. Ten en cuenta la leche entera con vitamina D, y limita la ingesta de tu hijo a no más de 600 gramos por día para evitar la deficiencia de hierro. Otras fuentes saludables de productos lácteos incluyen el queso y el yogur.

Las fuentes de proteínas deben constituir la porción más pequeña de la dieta diaria de tu hijoLas fuentes de proteínas deben constituir la porción más pequeña de la dieta diaria de tu hijo

Proteínas

Las fuentes de proteínas deben constituir la porción más pequeña de la dieta diaria de tu hijo, pero aún es importante que tu hijo reciba de dos a cuatro porciones de proteínas por día . Elige fuentes magras de proteínas, como carnes magras, pollo o pescado.  Las legumbres y los guisantes también son una excelente fuente de proteínas para añadir variedad a la dieta de tu hijo. Una porción de carne para un niño de 14 meses consiste en unos 30 gramos, y una porción de frijoles o guisantes cocidos es igual a 2 cucharadas.

Teniendo en cuenta estas pautas te darás cuenta cómo es fácil mantener una dieta saludable para tu hijo, aunque si tienes dudas y no sabes cómo hacer para que tu hijo coma mejor, entonces habla con tu pediatra para que te proporcione un plan de alimentación que esté pensado para las características personales y de salud de tu hijo. Además, recuerda que si tu hijo no come mucho o no toma toda la cantidad que te gustaría, no debes preocuparte... Hay niños que comen más cantidad que otros y a la inversa, lo que importa es que esté saludable.

Te puede interesar