Todas las personas quieren sentir que pertenecen a un grupo social, sobre todo los adolescentes. Tener amistades saludables es muy importantes. Las amistades sanas y sólidas ayudarán a tu hijo a sentirse conectado con el mundo. Además las amistades saludables pueden tener un impacto positivo en la salud y en el bienestar. Las amistades también son cruciales cuando se trata de la prevención del acoso escolar.
Los acosadores suelen atacar a los niños que se aíslan. Los niños que tienen un círculo fuerte de amigos tienen menos probabilidades de ser víctimas de acoso escolar. Los problemas surgen cuando las amistades no son saludable. Incluso hay veces que los que parecen amigos, pueden ser falsos amigos y ser acosadores encubiertos. En estos casos, la amistad es más dañina que productiva.
Los niños y adolescentes deben saber qué es una amistad sana porque solo de esta manera podrá tener amistades sólidas y además, evitar que sus supuestos amigos, sean falsos o se conviertan en sus acosadores.
De igual a igual
Un amigo de verdad trata a otro de igual. En una amistad saludable, todos los amigos son tratados como iguales con una opinión equitativa en lo que hacen y dónde van. Incluso si uno o dos amigos tienden a tomar la iniciativa, tratan a tu hijo con respeto y como igual.
En las amistades desequilibradas, una persona generalmente toma la iniciativa al ejercer el poder, ser mandón o exigir que las cosas se hagan de cierta manera. No hay colaboración ni trato justo. Si tu hijo no recibe un trato igualitario en su grupo de amigos, entonces esas amistades no son sanas y será mejor que se busque otras.
Honestidad
Las amistades sanas existen cuando los amigos son honestos, dicen la verdad y se puede confiar en ellos. No se involucran en actitudes tóxicas de rumores y mantienen las cosas claras con confianza y asertividad. Si se equivocan o cometen errores, se responsabilizan de sus acciones y piden disculpas siempre que sea necesario.
No tienen envidia
Una de las mejores maneras de determinar si una amistad es sana. Es si no se tiene envidia ni celos por los éxitos de otros. Hay que observar cómo responden los amigos cuando le sucede algo bueno a tu hijo. Los celos y la envidia son peligrosas y pueden llevar a que los chicos y chicas tengan comportamientos de intimidación y acoso.
Uno para todos y todos para uno
Un amigo de verdad defenderá a sus amigos y los amigos le defenderán a él... es una de las mejores maneras de evitar el acoso escolar. Un amigo le dirá a un acosador que pare, ayuda a la víctima a denunciar el acoso y le apoyará una vez que termine. Los buenos amigos NUNCA son testigos únicamente del acoso.
Muestran su cara auténtica
En una amistad sana, tu hijo se sentirá cómodo siendo él misma. Además, sus amigos serán auténticos y reales también. Nadie siente que tiene que fingir ser alguien que no es. Pero si tu hijo está saliendo con amigos falsos no podrá ser auténtico y sentirá que tiene una máscara puesta todo el tiempo.
No existe presión de grupo
Los buenos amigos respetan los límites de otra persona. Si tu hijo le pide a un amigo que no haga algo o le dice que no a algo en concreto, un buen amigo respetaría su. deseo. En cambio, una mala amistad querrá presionar a tu hijo para que haga cosas que realmente no quiere lograr. Es necesario que tu hijo sepa cómo responder a la presión de grupo para no dejarse influenciar.
Si las amistades de tu hijo no tiene estas características ten cuidado, porque tu hijo podría ser víctima de acoso escolar en algún momento determinado. Habla con tu hijo sobre lo que significa ser un buen amigo y así podrá tener amistades más sanas. Será capaz de identificar y diferenciar los buenos amigos de las personas tóxicas.