Hoy en día son muchos los fármacos que se pueden encontrar para ayudar a reducir la inflamación derivada de ciertas afecciones o golpes. Sin embargo, no se debe abusar de los medicamentos y conviene combinarlos con productos de origen natural que también contienen propiedades antiinflamatorias. Este es el caso de ciertas especias como el jengibre o la cúrcuma, así como plantas como el aloe vera. Si quieres saber cuáles son los antiinflamatorios naturales más potentes, aquí tienes una lista con algunos de ellos.
1. El jengibre
Esta raíz es uno de los ingredientes más conocidos dentro de la medicina natural, especialmente en la India y China, donde su historia se remonta a miles de años atrás. Especialmente conocido para controlar las náuseas y los vómitos, el jengibre también funciona como un potente antiinflamatorio por su contenido en una sustancia llamada gingerol.
Además, la raíz también destaca por sus propiedades analgésicas y es perfecta para reducir los dolores musculares al incidir directamente sobre la inflamación de los tejidos. Normalmente, la forma más habitual y efectiva de consumir el jengibre con fines medicinales es a través de la infusión.
Para prepararla en casa deberás poner 500 mililitros de agua a hervir y, en el momento en el que llegue a ebullición, agregar 200 gramos de jengibre rallado. Deja que la infusión se haga durante 20 minutos, luego apaga el fuego y, tras 10 minutos de reposo, cuela el agua. Agrega un par de cucharadas de miel y ya tendrás el té de jengibre listo para tomar.
2. El ajo
Otro ingrediente que también ha sido tradicionalmente usado en la medicina de todo el mundo es el ajo. Esto se debe a que contiene un compuesto de azufre conocido como aliina que cuando se combina con la enzima alinasa se convierte en alicina.
La reducción de la inflamación es una de las propiedades de la alicina, sobre todo cuando se trata de las articulaciones. Y es que son muchos los expertos que señalan que esta sustancia ayuda a disminuir la cantidad de líquido que se acumula en el interior de las articulaciones, reduciendo así el dolor y la inflamación de la zona.
Además, también destaca por ser un potente antioxidante y antibacteriano, además de mejorar la circulación de la sangre para prevenir el riesgo de sufrir una afección cardiovascular. Eso sí, para que el ajo sea completamente efectivo hay que machacarlo o cortarlo en crudo, ya que cuando se cocina sus beneficios disminuyen.
3. La piña
Esta fruta no sólo está deliciosa y es de lo más refrescante, sino que está especialmente recomendada para reducir la inflamación localizada en músculos y articulaciones, sobre todo en el caso de personas que sufren de artritis. Esto se debe a que entre sus componentes destaca la presencia de una enzima llamada bromelina.
Sin embargo, la propiedad antiinflamatoria no es la única que destaca dentro de la piña, sino que también es una fruta diurética, rica en fibra y un potente desintoxicante de origen natural.
4. Cola de caballo
La cola de caballo es un ingrediente especialmente conocido por ayudar en casos de retención de líquidos y favorecer la pérdida de peso. En cuanto a su acción antiinflamatoria, ésta se suele centrar en el área del estómago al eliminar los gases que producen las molestas hinchazones. Sin embargo, también se recomienda consumir en casos de artrosis, artritis y gota.
La forma más efectiva de tomar la cola de caballo es, de nuevo, la infusión que ya venden preparada en forma de bolsitas. Eso sí, no se debe consumir en grandes cantidades al contener una sustancia que se llama tiaminasa y que puede producir efectos secundarios relevantes para personas con ciertas afecciones como diabetes o alergias.
5. Los arándanos
Estos pequeños frutos no sólo están deliciosos, sino que muchos expertos los recomiendan para tratar el dolor y la rigidez muscular. Esto se debe a que contienen una gran cantidad de antioxidantes entre los cuales las más importantes son las proantocianidinas por su poder antiinflamatorio. Además, son importantes para proteger todo el sistema digestivo.
6. La cúrcuma
Esta especia proviene de Asia, donde se utiliza para condimentar y dar un toque de sabor especial en la cocina. Sin embargo, la cúrcuma también contiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas por su contenido en curcumina, una sustancia que ayuda a aliviar los dolores y la inflamación al bloquear una serie de moléculas que producen las señales inflamatorias.
Tiene especial incidencia en el caso de las articulaciones y está especialmente recomendada para aquellas personas que padecen de artritis reumatoide o de diabetes. Para consumirla en infusión, la mejor forma de aprovechar todos sus beneficios, tan solo tendrás que poner una taza de agua a calentar. Cuando el agua rompa a hervir, agrega una cucharada de cúrcuma en polvo y deja que repose durante 10 minutos antes de colar el líquido y consumir la infusión con un poco de miel.
7. La árnica
Esta es una planta medicinal que se suele encontrar en las zonas del centro de Europa y en América del Norte. Entre sus propiedades se encuentra su capacidad calmante y antiinflamatoria debido a su contenido en una sustancia llamada helenalina.
Aunque se pueden encontrar soluciones de árnica para el consumo oral a la hora de tratar ciertas afecciones como el dolor de garganta, lo más común es encontrar esta planta en forma de pomada para uso externo. Su aplicación puede ayuda a reducir los dolores y la inflamación de los músculos o de las articulaciones derivados de un posible golpe o torcedura.
8. El romero
Esta hierba aromática es especialmente conocida como condimento en numerosos platos de la gastronomía mediterránea. Sin embargo, también tiene una gran variedad de usos medicinales debido a su contenido en ácidos ursólico que ayuda a reducir la inflamación de las articulaciones en zonas localizadas como las rodillas o las manos.
De nuevo, la forma más sencilla y efectiva de consumir el romero es a través de una infusión que se puede preparar fácilmente en casa. Para ello tendrás que poner un poco de agua a calentar y, en el momento en el que rompa a hervir, añadir un par de ramas de romero. Deja que la planta suelte toda su sustancia en el líquido durante 20 minutos y luego retírala para consumir la infusión.
9. El aloe vera
Esta planta es una de las sustancias medicinales por excelencia, utilizada desde hace miles de años en la medicina natural. Además de su propiedad calmante, el aloe vera también desataca por su capacidad antiinflamatoria que la hace especialmente recomendada para tratar y cicatrizar heridas superficiales como cortes y quemaduras, ayudando a que éstas se curen antes y de forma correcta.
10. El lino
También conocido como linaza, estas semillas se caracterizan por ser un importante antiinflamatorio natural por su alto contenido en ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal. Su consumo es esencial para reforzar el sistema inmunitario y ayudar a combatir las infecciones que provocan la inflamación alrededor de las articulaciones con el consiguiente dolor. Su consumo es de lo más sencillo, pues la semilla se debe consumir entera y en dosis de 35-40 gramos diarios. Se puede añadir, por ejemplo, en una ensalada o para acompañar a un yogur con un poco de fruta.