Son muchas las madres que sienten vergüenza causada por otras madres y esto les puede causar mucho dolor emocional. Puede ser un ataque en una red social por alguien que ni tan siquiera conoce pero que otros usuarios han podido leer, o un comentario de otra madre de la escuela de los hijos. Son muchas las situaciones en que una madre puede sentir vergüenza y pasarlo realmente mal.
Siempre hay alguien que no siente reparo en criticar a otras personas sin tener presente lo que puede ocasionar en la persona que recibe el mensaje. Los ataques online son cada vez más frecuentes con comentarios hirientes hacia madres en bikini, amamantando a sus bebés o simplemente por mostrar una parte de su vida diaria como un salón desordenado. Es un nivel de acoso entre madres que debe erradicarse, porque las madres deberíamos estar unidas en la sociedad en lugar de sentirnos enemigas o de un equipo totalmente contrario... Aunque en realidad, ¡todas estamos en el mismo equipo de maternidad!
Todas sabemos que ser madre es un trabajo difícil y además lidiar con los sentimientos de incertidumbre y frustración, las madres de hoy están bajo un microscopio social constantemente. Lo último que necesita una madre es ser avergonzada por tratar de criar a sus hijos de la mejor manera posible.
Por qué hay otras personas que avergüenzan a las madres
Avergonzar a las madres no es algo nuevo, pero ahora con internet y las redes sociales, aumenta la intensidad de este tipo de acoso y dolor emocional para quien recibe los mensajes hirientes. Desde el peso que se pierde con el bebé a no perderlo y criticar eso, llamar a las madres perezosas cuando están en los parques con sus hijos o cuando no se involucran en la crianza, etc.
Por lo general, cuando las personas avergüenzan a los demás, se sienten justificados al lanzar los ataques en internet. Racionalizan que el comportamiento, las acciones o las fotos de la víctima justifican ese tipo de tratamiento... cuando en realidad nadie tiene derecho a criticar o hacer daño emocional a otra persona a través del acoso en las palabras.
Pero cuando se trata de avergonzar a una madre, muchas veces las mamás no han hecho nada flagrantemente mal. En cambio, las madres están siendo atacadas por algo tan simple como cuándo introducir alimentos sólidos , ya sea por amamantar o usar leche de fórmula o si dormir juntos o no es buena o mala idea.
La mayoría de las veces, las personas que avergüenzan a otros por sus decisiones de crianza se sienten inadecuadas en sus propias habilidades de crianza. Como resultado, la vergüenza online les da una salida para justificar sus propias creencias... Otras veces, las madres avergonzarán a otras mamás porque están celosas de su vida y se sienten inferiores.
Tal vez la mamá que está siendo avergonzada es una mujer con buen cuerpo porque se entrena diariamente. En lugar de celebrar el arduo trabajo que se tomó para llegar allí, se le critica por estar absorta en sí misma y centrarse en su propia salud sobre la de sus hijos, incluso si esta creencia no refleja la realidad...
Otras veces, las mamás avergüenzan a otras porque la gente que recorre la comunidad en las páginas de Facebook se aburre o busca entretenimiento... y lo hacen atacando a otros y esperando respuestas de las personas ofendidas para disfrutar generando ese ambiente tóxico virtual.
O, quizás estén enfadadas o frustradas con su propia situación en el hogar y buscan una manera de desahogarse. Siempre se debe tener en cuenta que no hay manera de escuchar el tono de voz o ver las expresiones faciales a través de Internet. A veces, lo que se interpreta como algo malo puede haber sido un mal intento de broma o sarcasmo. Finalmente, algunas personas avergüenzan a otras porque buscan reconocimiento y validación... Si todos se suben al carro y están de acuerdo con la evaluación negativa hacia otra persona, puede ser muy gratificante incluso si no lo hace bien...