Menú
Cómo ayudar a un adolescente antisocial
Cómo ayudar a un adolescente antisocial

ADOLESCENTE

Cómo ayudar a un adolescente antisocial

Si tu hijo tiene comportamientos antisociales, es importante que sepas cómo ayudarle y que salga de ello.

Quizá tengas un hijo que nunca sale de casa, es adolescente y si no fuese por el instituto y las clases a las que debe asistir, se pasaría día en casa. No tiene ganas de nada, no quiere ir a clases extraescolares, no le interesa ningun hobbie... Puede que lo hayas intentado todo pero parece que nada funciona con él.

Te preocupa que no tenga amigos ni que tampoco salga... Esto le provoca tristeza y parece que está deprimido y tiene baja autoestima. Si esta situación te resulta familiar y tienes en casa un adolescente con estas características en su comportamiento, sigue leyendo para saber si debes hacer algo al respecto... o no.

Sentirse socialmente incómodo es un problemaSentirse socialmente incómodo es un problema

Estar siempre en casa no es saludable para un adolescente

Si bien puede ser típico que algunos adolescentes se centren únicamente en los videojuegos, no es necesariamente saludable.  Dado el hecho de que tu hijo tiene pocas conexiones sociales y pude hacer comentarios despectivos sobre sí mismo... Lo primero que debes hacer es hablar con un médico profesional o con tu médico de cabecera para descartar cualquier problema subyacente, ya sea emocional o físico.

Trabaja las habilidades sociales

Muchos niños y adolescentes se sienten incómodos socialmente y simplemente carecen de las habilidades para hacer y mantener amigos. Para muchos, es más fácil esconderse en un mundo virtual, en lugar de enfrentar esos sentimientos de incomodidad. 

Sentirse socialmente incómodo es un problema, y los padres deben enseñar a sus hijos cómo resolver ese problema de manera efectiva. Una vez que haya abordado las posibles causas subyacentes, puedes intentar abordar esto como una falta de habilidades sociales e implementar un sistema que requiera que tu hijo adquiera las habilidades que necesita para tener éxito.

Participar en actividades sociales

El primer paso es hacerle saber a tu hijo que debe participar en algún tipo de actividad social dos veces por semana. Al principio, puede hacer algunas sugerencias que no impliquen demasiado contacto o conversación cara a cara. Hazle saber que puede elegir la actividad (dentro de lo razonable) y dale un límite de tiempo para tomar esa decisión. 

Indica claramente que si él no elige algo dentro de ese período de tiempo (una semana está bien), entonces tú elegirás por él.  Esto no pretende ser una tortura para tu hijo, pero inicialmente será incómodo. Puedes esperar que él resista, como lo hace la mayoría de las personas cuando se ven obligadas a salir de su zona de confort.

Algunas personas son naturalmente introvertidasAlgunas personas son naturalmente introvertidas

Ten en cuenta privilegios y consecuencias

El siguiente paso es conectar privilegios y consecuencias a su asistencia a la actividad elegida. Cuando ha asistido a la actividad (ya sea que diga que lo disfrutó o no), tiene acceso a sus privilegios ese día. Si se niega a ir, podrías considerar quitarle sus videojuegos para ese día. No los quites durante largos períodos de tiempo, solo por el día en que se negó a asistir a la actividad. 

Si decide que quiere probar otra cosa, tendrá que asistir a esta primera actividad por un período de tiempo exitoso antes de que pueda cambiar a otra actividad.  Configurarlo de esta manera debería evitar que cambie de actividades rápidamente, simplemente porque se siente incómodo o abrumado.

Recuerda, este enfoque está diseñado para ayudar a tu hijo a sentirse lentamente más cómodo en situaciones sociales y mejorar sus habilidades sociales. Algunas personas son naturalmente introvertidas y nunca se convertirán en el "alma de la fiesta". Pero piensa de esta manera: todos necesitan cierto nivel de habilidades sociales para conseguir un trabajo, tener amigos y sentirse exitosos en la vida. No importa lo que digan los niños, los videojuegos no los ayudan a prepararse para una vida significativa y satisfactoria. Como padre, puedes desempeñar el papel del inspirador, alentándolo a crecer y convertirse en un joven saludable y exitoso.

Te puede interesar