Menú
Cómo ayudar a los niños a expresar sus sentimientos
Cómo ayudar a los niños a expresar sus sentimientos

EMOCIONES

Cómo ayudar a los niños a expresar sus sentimientos

Si quieres ayudar a tus hijos a expresar sus sentimientos, no te pierdas estas estrategias para conseguirlo de forma efectiva.

Para que los niños crezcan de forma saludable y emocionalmente equilibrados será necesario que entiendan y aprendan a expresar sus sentimientos, sean cuáles sean. No se trata de protegerles de los sentimientos o situaciones que se consideran negativas, sino que se trata de mostrarle cómo entender sus emociones al respecto, hablar sobre ello y expresarlos de la forma apropiada.

Para conseguir esto será necesario enseñar a los niños a expresar sus emociones cuando surjan. Tendrás que utilizar las situaciones cotidianas y algunas herramientas de aprendizaje para ayudarle a desarrollar este tipo de habilidades. Tendrás que demostrarle tu confianza, tu respeto hacia su persona, una comunicación efectiva y además, mostrarle a través de tu ejemplo, algunas habilidades de afrontamiento saludables que le ayudará a tus hijos a construir una base emocional estable y fuerte.

Para que los niños crezcan de forma saludable y emocionalmente equilibrados será necesario que entiendan y aprendan a expresar sus sentimientosPara que los niños crezcan de forma saludable y emocionalmente equilibrados será necesario que entiendan y aprendan a expresar sus sentimientos

Cómo enseñar a que expresen sus sentimientos

Sé un buen modelo a seguir

Esta es una regla que todos los padres deben aprender primero antes que nada. Deberás asegurarte de que eres un buen ejemplo a seguir en cuanto a expresar tus sentimientos. Tendrás que tener en cuenta cómo tu cuerpo, tus expresiones faciales y las palabras coincidan. Puedes mostrarle a tu hijo cómo comunicar sentimientos de forma efectiva sin necesidad de gritar o que la situación se agrave. Puedes decirle cosas como: 'Me pone triste cuando tiras las cosas al suelo' o también; 'Me pongo feliz cuando tu dormitorio está bien recogido sin que te lo pida'.

Pon nombre a los sentimientos

Es necesario que para entender las emociones se les ponga nombre, es la única manera de reconocerlas cuando aparecen. Por ejemplo, si ves que tu hijo está enfadándose le puedes preguntar si quiere hablar de eso porque parece que está enfadado. Recuerda que es importante también que le hagas entender cuáles son los estados emocionales que le hacen sentir bien también.

Las emociones visuales

Los niños entienden mejor las emociones si las ven anteriormente, por esto es buena idea que cuelgues imágenes de las emociones en el dormitorio de tu hijo. Así podrás pedirle que señale la emoción que está sintiendo en ese momento, esto va bien sobre todo para los niños pequeños o para niños más mayores que tienen dificultades para identificar los sentimientos, pero si tu hijo es más mayor no hace falta que cuelgues las emociones visuales en su dormitorio, con sacarlas cuando sea preciso es más que suficiente.

La importancia de la comunicación no verbal

Aprovecha cualquier oportunidad para que tu hijo entienda la comunicación no verbal. Por ejemplo, cuando veas a alguien que sonríe, dile a tu hijo que le mire y hablad sobre cómo debe sentirse esa persona, y lo mismo si está enfadado o triste. Si tu hijo muestra lenguaje corporal de enfado, puedes decirle que su lenguaje corporal te dice que está enfadado y que es necesario que lo habléis para encontrar las soluciones necesarias y que se encuentre mejor.

Resolución de conflictos

Ayuda a tu hijo a tener habilidades para la resolución de conflictos de forma correcta, sobre todo para cuando se deba enfrentar a situaciones difíciles. Podéis hacer un juego de roles y practicar situaciones difíciles de la vida diaria y ver cómo se podrían resolver. Así, cuando tenga que lidiar con esas situaciones realmente podrá tener las habilidades suficientes para poder resolverlo con éxito.

El dibujo es una gran herramienta donde los niños pueden expresar sus sentimientosEl dibujo es una gran herramienta donde los niños pueden expresar sus sentimientos

Utiliza el dibujo

El dibujo es una gran herramienta donde los niños pueden expresar sus sentimientos, sobre todo, cuando les cuesta expresarlos en palabras. El arte, ya sea literario, musical o visual, no solo ayuda a los niños a identificar los sentimientos, sino que también ayuda como una salida emocional.

Con estas estrategias podrás ayudar a tu hijo a que exprese sus sentimientos de forma correcta, pero sobre todo, a que aprenda a identificar sus emociones y a saber qué quieren decir en un momento determinado.

Te puede interesar