El embarazo es un momento muy especial en la vida de la mujer, sobre todo si es el primero, puesto que va a vivir muchas emociones y cambios físicos que van a sorprenderle día a día. Por eso, es normal que la mujer embarazada se haga muchas preguntas relacionadas con su salud, pero también con los pasos que deberá tomar en cuanto a su vida en general.
Durante el embarazo deberá visitar al médico de manera rutinaria, además de realizarse las pruebas que le sean necesarias con tal de poder asegurarse de que tanto ella como el bebé cuentan de la mejor salud posible. Es probable que el médico le haya señalado una fecha durante la cual es probable que pueda dar a luz a su bebé. Si todo va bien durante el embarazo la mujer embarazada podrá hacer vida normal y acudir a su trabajo con normalidad, eso sí dependiendo del trabajo que realice, ya que si debe estar muchas horas de pie o debe cargar peso entonces deberá hacer una excepción.
Una vez se acerque el día de dar a luz y el embarazo ya esté llegando a su fin la madre se sentirá más cansada, ya que el bebé será mayor y le costará más esfuerzo realizar su vida diaria. Entonces será el momento durante el cual probablemente se plantee cuándo debería pedir la baja por maternidad y poder estar preparada para el día del parto.
Descubre cuándo suele pedirse la baja por maternidad y si se podría aplicar al momento durante el cuál te gustaría pedirla antes de dar a luz.
¿Cuándo pido la baja por maternidad antes del parto?
Como comentábamos, dependiendo del trabajo que tengas quizás debas pedir la baja por maternidad antes o después. En el caso de que en tu trabajo tengas que pasar muchas horas de pie, debas cargar peso o tengas que cuidar personas (como una enfermera o una asistente en un centro de personas mayores, por ejemplo) deberás pedir la baja por maternidad a partir de la semana número 18 de embarazo.
Esto es porque tienes más riesgo de que tu salud o la de tu bebé se pudiese ver afectada por tu empleo. Cuando estás embarazada tu cuerpo pasa por muchos cambios y debes asegurarte que ambos vais a estar bien de salud. El hecho de tener que coger peso, agacharte constantemente o pasar muchas horas de pie podría lastimar a tu bebé y hacer que tuvieseis algún problema inesperado. Por lo que lo mejor será coger la baja por maternidad antes y poder cuidar de la salud de ambos antes del parto.
En el caso de que tengas un trabajo en el que pases horas sentada, no debas hacer esfuerzos físicos, pasar muchas horas de pie o cargar peso, entonces lo mejor que puedes hacer es alargar el momento de pedir la baja al máximo posible, así podrás pasar más tiempo con tu bebé una vez haya nacido. Sin embargo, esto tiene la excepción de tu estado de salud. Si no te encuentras bien durante los últimos meses de embarazo, lo mejor será que pidas la baja y hagas reposo, puesto que ir a trabajar en este estado podría poner tu salud y la de tu bebé en riesgo.
Las molestias de las últimas semanas de embarazo
Así pues, si te encuentras bien de salud y tu médico te aconseja que puedes seguir trabajando, seguramente que puedas esperar a pedir la baja de maternidad antes del parto hasta la semana número 37 de embarazo. Este sería el máximo por el bien de la salud de ambos, tuya y del bebé, y también para tu comodidad. Recuerda que durante estos últimos días de gestación será cuando el bebé sea más grande y te sientas pesada. Además, tendrás las piernas hinchadas, te costará llegar hasta el trabajo y es probable que tengas necesidad de ir al baño muy a menudo.
Pedir la baja por maternidad antes del parto tarde te ayudará a poder pasar más tiempo con tu bebé después del parto, pero siempre debes tener presente que la salud de los dos es lo más importante. Pide siempre consejo a tu médico a la hora de saber cuándo es mejor pedir la baja por maternidad e infórmate bien sobre las ventajas de pedirla antes o después con tu empresa.