Los primeros años de un bebé son fundamentales para su desarrollo físico, emocional y psicológico. En el primer año de vida, los cambios que experimenta son espectaculares. También comienza a forjarse su personalidad y a desarrollarse su inteligencia, apareciendo las primeras bases de su comportamiento. En la etapa de los 5 meses de nuestro bebé, veremos cómo avanza su desarrollo, cómo aumenta su peso o su tamaño y cómo muestra sus emociones y entiende lo que ve a su alrededor. Aunque el cambio con respecto al mes anterior o al mes siguiente no sea brusco, sí notaremos que va evolucionando en su desarrollo.
Crecimiento del bebé de 5 meses
En cuanto al tamaño, el bebé sigue creciendo de manera regular. La media está en un par de centímetros, tanto para los chicos como para las chicas. En cuanto al peso, ronda los 500 gramos en este mes. El pediatra irá tomando las mediciones del bebé de forma periódica, ya que esto son solo aproximaciones, e irá controlando su correcta evolución en peso y tamaño. Normalmente, como referencia para el tamaño y el peso, se suelen tomar los siguientes valores:
-Niños de tres meses: 6kg de peso y talla de 61cm
-Niñas de tres meses: 5,4kg y una talla de 59,5cm
-Niños de seis meses: pero de 7,8 kg y talla de 67,8cm
-Niñas de seis meses: peso de 7,2kg y una talla de 67,8cm
En cuanto a su dentadura, lo general es que sea a partir del sexto mes cuando empiece a salir el primer diente. Por tanto, en este quinto mes, es normal que el bebé tenga molestias, ya que la pieza empieza a ejercer presión bajo la encía antes de romperla. Por tanto, se puede producir una mayor salivación, una leve inflamación y ganas constantes de masticas, de llevarse todo a la boca.
Capacidad de locomotora del bebé de 5 meses
También avanza su capacidad para moverse. Cada vez va controlando mejor su cuerpo de manera más rápida. Por ejemplo, es capaz de darse la vuelta, levantar la cabeza cuando esta tumbado, pasar de estar boca arriba a boca abajo... tiene un control de los músculos más enérgico, rápido y coordinado. Entre el cuarto y quinto mes, el bebé va incorporando el tórax. Por eso, será capaz de coger el biberón con sus propias manos y de pasarse pequeños objetos de una mano a otra. A partir de este momento, tu bebe comenzará el avance hacia la posición sentada sin ayuda y el gateo, para más adelante comenzar a andar.
Para ayudar a ejercitarle, puedes darle algún juguete, para que él los vaya agarrando con las manos. Podéis jugar a cambiaros juguetes el uno al otro, así aprenderá a compartir. Deben ser juguetes seguros, ya que se les llevara a la boca. Además, puedes practicar juegos con él en los que tenga que sujetar su propio peso, así fortalecerá sus piernas aguantando cada vez más peso en ellas.
Lenguaje y sensaciones del bebé de 5 meses
En esta etapa, también empezará a balbucear, repitiendo alguna vocal o consonante. Las más frecuentes son eme, be y pe. También escucharás como reproduce sonidos. Está aprendiendo a hablar, por eso le encanta que le digamos cosas, le cantemos. Además, puede reconocer ya su nombre y voces de personas cercanas. A partir del cuarto mes, el bebé va prestando atención a los distintos sonidos e intenta buscar con la mirada de donde proceden. Es conveniente hablarle ya que aunque no nos entienda, mostrará signos de afección, como sonrisas, muecas...
Desarrollo de las emociones del bebé de 5 meses
En esta época, es cuando comienza a responder con sonrisas y carcajadas a los estímulos que sean agradables para él. Cada vez que vea un rostro familiar y conocido sonreirá y se mostrará algo miedoso ante la presencia de personas nuevas. Es decir, su mente se excita si oye que se acerca alguien y por eso es capaz de expresar su incomodidad o inseguridad. Para su estimulación, hay que responder a su llamada, anunciándole que ya vas y diciendo su nombre.
Alimentación propia para el bebé de 5 meses
La leche materna es el mejor alimento para el bebé durante los primeros meses de vida. Lo ideal es que desde el nacimiento hasta los 6 primeros meses de edad será la leche materna el alimento principal y fundamental del bebé.
Por tanto, una alimentación complementaria puede iniciarse alrededor de los 5 o 6 meses de edad. Una vez iniciada, se debe ofrecer al bebé siempre primero el pecho, para asegurarnos de una ingesta mínima adecuada de leche al día.
Para la detección de posibles alergias hay que tener en cuenta que la introducción de los diferentes alimentos se debe realizar de forma individual a intervalos de 3 a 5 días.
Los alimentos por los que se puede comenzar a alimentar al bebé son:
-Cereales: una papilla de cereales. Los que contengan gluten se deben introducir en pequeñas cantidades de forma gradual.
-Carne: empezar con el pollo. Más adelante, cordero o ternera.
-Pescado: empezar con el blanco, como merluza, bacalao, lenguado.
-Papillas: tanto de verduras, con carne o pescado, como de frutas. Siempre utilizar frutas maduras. Entre los 6 meses y los 8 meses debe tomar 2 o 3 papillas diarias.
-Más adelante, ir añadiendo otros alimentos como el yogur, queso, huevo.
-Se debe evitar desde los 5 meses hasta los 12 bebidas azucaradas, la sal o el azúcar en las comidas, no ofrecer carne y pescado en el mismo día por exceso de proteínas.
Por tanto, el bebe de 5 meses ha avanzado en su capacidad de expresarse y también lo hace en su riqueza de las emociones y sus relaciones sociales y afectivas. Con esta edad y como en meses anteriores y los futuros, no le gusta estar solo, reclama mucho la atención y la compañía. Por eso, es normal que si nos alejamos de él se ponga a llorar.
Por último, recuerda que al bebé recién nacido hay que ponerle algunas vacunas. Por ejemplo, la Hepatitis, la Difteria, Tétanos, Tosferina, todas con más de una dosis, que se suelen poner antes de los 6 meses.