A medida que nuestro bebé crece, van avanzando sus capacidades, desarrollo, curiosidades, habilidades... Con 9 meses, notarás que tu bebé ha pegado un gran cambio pues está a punto de cumplir un año y ya comienza a ser muy independiente. Seguro que ya te sorprende con muchas cosas que no esperabas que pudiera hacer.
Cómo juega, aprende, habla y actúa te dará pistas importantes sobre cómo se está desarrollando tu bebe.
Habla y comunicación
Durante los meses anteriores seguro que le has estado repitiendo muchas palabras, ordenes... Por tanto, con esta edad ya es capaz de entender el significado de "no". Para que esta palabra no pierda valor, deberás utilizarla solo en situaciones que sea necesario, como en las de mayor peligro o cuando realmente esté haciendo algo muy mal. También es muy probable que ya sea capaz de pronunciar "mamá" y "papá", aunque no se le entienda del todo bien. El desarrollo de su visión y audición es mucho más definido y claro. Le encantará copiar y reproducir los sonidos que escucha a otras personas, a los animales o sonidos de pedorretas, chillidos... Incluso es probable que sea capaz de reconocer su nombre, es decir, de darse cuenta de que le están llamando.
En esta etapa también será capaz de identificar a las personas. Por tanto, si le preguntas dónde está mamá o papá o alguien conocido, girará la cabeza en dirección a esa persona. En general, el bebé se vuelve más activo y sociable con las personas de su alrededor.
En el área social y emocional
Con esta edad es normal que siga aferrándose a las personas conocidas. Incluso empezará a apegarse más a su madre, sufriendo cuando se separa de ella. Aunque su capacidad social está avanzando, todavía no se acerca a otros niños para jugar, ya que su referencia social son los adultos. Es decir, por un lado comienza a descubrir el mundo que le rodea, pero por otra está muy apegado con su madre y por eso se suele hablar de la angustia de la separación. Al igual que es muy sociable con la gente conocida, mostrará miedo con los menos conocidos.
Área cognitiva
En el área del aprendizaje, del razonamiento o de la resolución de los problemas, también va avanzando muy rápidamente. Podrás jugar con él al escondite, pues será capaz de ir en busca de las cosas que escondas. También jugará a esconder su cara detrás de las manos. Si tiras un objeto, observará su recorrido al caer al suelo.
Se seguirá llevando objetos a la boca y los pasará también de una mano a otra con mucha facilidad. Será capaz de señalar con el dedo, hacer palmas e incluso coger algún objeto pequeño haciendo pinzas con los dedos de la mano.
Área motora y desarrollo físico
A los 9 meses, el bebé ya puede sentarse solo y también sentarse sin apoyo. La postura de su cuerpo y sus movimientos son más equilibrados. Por eso, puede gatear, arrastrase sobre su nalga e incluso intentar ponerse de pie. En general, hay gran desarrollo físico y su fuerza en piernas, brazos y manos es mucho mayor, por lo que es capaz de desplazarse por sí mismo, aunque todavía no sabe andar. Por ello, será capaz de realizar acciones como decir adiós con la mano.
Alimentación del bebé de 9 meses
Por lo general, con esta edad ya habrá probado la mayoría de las frutas, verduras y hortalizas. También la carne de pollo, de pavo, ternera o conejo. Como ya conoce los sabores por separado en los purés, puedes ir mezclando sabores, combinar alimentos para que pruebe sabores y texturas nuevas. Al conocer muchas comidas, el bebé sabrá lo que le gusta y lo que no, por lo que mostrará signos de cuáles son sus preferencias a la hora de comer, pues las expresiones en su cara serán también algo en lo que esté avanzando.
A partir de los 9 meses, se pueden introducir las legumbres o el arroz en su alimentación. La sal y el azúcar todavía no deben ser añadidos a su dieta. Un chorrito de aceite de oliva a los purés sí se puede añadir.
En cuanto a los alimentos sólidos, cuando se le ofrezca uno debe ser en trocitos pequeños y de uno en uno, para que no haya riesgo de atragantamiento. Por ejemplo, en los purés puedes probar a triturarlos menos. Un trozo de pan, de fruta o galletas pues ser alimentos adecuados para ofrecer a tu bebé de 9 meses.
Peso y medidas
En su noveno mes de vida, el peso medio de un bebé es de 9,2 kilogramos para los niños y 8,6 kg para las niñas. En cuanto a la longitud, también será mayor en los niños, con 72 cm y en la niña la media está en 70 cm. La medición del peso y la talla lo llevara controlado el pediatra con cada visita. El promedio mensual de aumento de peso entre los 9 meses y el año de vida, es de unos 250-300 gramos.
El sueño en el bebé de 9 meses
Todavía no tiene un patrón del sueño generalizado, es decir, se seguirá despertando por la noche y otras dormirá del tirón. Para que duerma mejor, puedes seguir siempre una rutina antes de acostarlo, como bañarle, cantarle, contarle algo... Le gusta mucho explorar todo lo que ve, por lo que es normal que le cueste coger el sueño y no quiera irse a dormir.
Algunos juegos para el bebé de 9 meses
Como ya hemos señalado, el bebé puede pasarse los objetos de una mano a otro, ya que tiene fuerza en ellas. Por eso, puede practicar juegos que consistan en sacar y poner objetos dentro de un recipiente. Hay que tener siempre en cuenta que no deben ser pequeños para que no le quepan en la boca.
Como ya gatea, podrá jugar con coches o juguetes que puedan rodarse y moverse por el suelo. Le encantará mover esos objetos de un lado a otro, yendo él detrás. Los juguetes que contengan partes que se muevan, que tengan sonidos o luces le encantarán. Como está en una etapa donde le gusta explorar, los juguetes que emitan sonidos le parecerán muy curiosos y querrá pulsar todo el rato para que suenen.
Recuerda que si le quitas el juguete se enfadará y protestará. Intenta jugar con él, pásale una pelota rodando o dale algún objeto para que el mismo los coloque como parte del juego.
Por último, te recomendamos que tomes algunas precauciones dentro de casa, ya que con 9 meses el bebé puede ponerse casi de pie con ayuda, por lo que ya puede llegar a alcanzar algunos objetos. Por tanto, deberás prestar atención a los objetos de casa que se dejan encima de muebles o mesas, por si acaso pueden ser peligrosos para él. Al tener ya gran facilidad de gateo, podrá subir las escaleras, así que estate pendiente si se acerca a una zona que las tenga, ya que podría caerse rodando al no manejarse todavía bien. Cubrir los enchufes también es una recomendación, pues todo lo que tu bebé encuentre en su camino le causará curiosidad e intentará tocarlo. Por último, con esta edad no es muy recomendable que utilice zapatos dentro de casa, ya que le harán perder estabilidad y podrá caer más fácilmente al suelo cuando intente mantenerse en pie.