Menú
Los beneficios del hierro en la alimentacion infantil
Los beneficios del hierro en la alimentacion infantil

CRECIENDO SANOS

Los beneficios del hierro en la alimentacion infantil

El hierro es uno de los nutrientes más importantes en el crecimiento de un niño, le hará tener toda la energía que necesita a su edad.

Siempre hemos escuchado que el hierro es un elemento clave en la alimentación de nuestros hijos. Sin embargo, quizás desconocemos porqué lo es. El hierro es esencial para su correcto crecimiento y con tal de contar con una excelente salud. Éste, también es muy necesario para los adultos y podemos encontrarlo en cantidad de alimentos. En Bekia te contamos cuáles son los beneficios del hierro en la dieta infantil para que tus hijos crezcan sanos y fuertes, como bien nos contaba el famoso dibujo animado Popeye mientras comía una lata entera de espinacas.

Por qué es necesario y qué consecuencias tiene no tomar suficiente hierro para los niños

Los niños deben tomar hierro porque este ayuda a la fabricación de los glóbulos rojos en la sangre, fabricando hemoglobina, transportando así el oxígeno que producen los pulmones a todos los órganos del cuerpo. Si el niño no está tomando el hierro suficiente en su alimentación, los glóbulos rojos no podrán transportar correctamente el oxígeno necesario a todos y cada uno de los órganos de su cuerpo, lo que puede provocar que estos no funcionen como deberían, además de que el niño se sienta débil y cansado y esto afecte a su crecimiento.

Niños en el comedor del colegioUna dieta variada y equilibrada aportará a tus hijos todos los nutrientes necesarios

Los niños que tienen falta de hierro en su dieta tienden a tener un color de piel más blanquecino o amarillento, ya que no les llega el oxígeno suficiente de los pulmones a sus órganos como debería. También podremos ver que el niño no está completamente sano, porque se sentirá muy débil y cansado. No tendrá la energía que tienen los demás niños y, al mínimo esfuerzo, ya tendrá ganas de descansar o echarse un rato.

Debemos tener en cuenta que no es normal que un niño de golpe se encuentre cansado y sin fuerzas. La infancia es el período de nuestra vida en el cual más activos estamos y más energía debemos gastar. Por eso, si ves que tu niño está más pálido de lo normal, quizás con unas leves ojeras y muy cansado, tendrás que llevarlo al médico lo antes posible para que le hagan un análisis de sangre y determinen si necesita incorporar más hierro a su dieta.

Cómo añadir más hierro en la alimentación de nuestros hijos

Como comentábamos, las espinacas son una conocida fuente de hierro gracias a los dibujos animados de Popeye. Bien contaban que el ingerir una gran cantidad de hierro le hacía sentirse más fuerte y activo, nada más lejos de la realidad para nuestros niños. Debemos entonces realizar una dieta equilibrada rica en hierro, pero sin abusar.

Niño cansadoLa falta de hierro hará que nuestro hijo esté siempre cansado y con aspecto de enfermo

Lo mejor es que nuestro médico nos aconseje cómo hacerla una vez haya diagnosticado a nuestro hijo con deficiencia de hierro. Si todavía no ha enfermado, pero quieres que no tenga falta de hierro, simplemente añade uno de los ingredientes nombrados a continuación para mejorar su dieta.

Los alimentos más ricos en hierro

Los alimentos que contienen hierro son: frutas y verduras como las que contienen vitamina C (las naranjas, pomelos y mandarinas); la carne roja como la de cordero o ternera; verduras de hoja verde como las espinacas, las acelgas y el brócoli; el pescado azul como las sardinas o la caballa; las legumbres como las lentejas y las habichuelas; los cereales como la avena y el trigo. Si le damos una dieta equilibrada a nuestro hijo que contenga todos estos ingredientes en su justa medida le ayudaremos a equilibrar los niveles de hierro para que no vuelvan a decaer.

Niña con un plato de espinacasLas espinacas son una gran fuente de hierro

En los casos más extremos tu médico te aconsejará un suplemento alimenticio (quizás en forma de jarabe o pastillas) rico en hierro para que tu hijo vuelva a tener el hierro necesario para su correcto crecimiento. No obstante, no debemos dar al niño más hierro del necesario en su alimentación, puesto que esto podría tener efectos negativos en su salud: dañando a los órganos por la excesiva creación de glóbulos rojos.

Así pues, el hierro es esencial para el crecimiento de tu hijo. Sobre todo para las niñas durante la adolescencia, ya que con la aparición del período perderán sangre y su cuerpo no estará acostumbrado todavía a la menstruación. Si sufren falta de hierro se sentirán cansadas, irascibles y con dificultad para concentrarse en los estudios, por lo que es muy importante que lleves a tus hijos a hacerse un análisis de sangre al menos dos veces al año para comprobar su nivel de hierro.

Cuando la carencia es poca puede remediarse con una buena dieta, pero en los casos más extremos tu niño puede encontrarse realmente cansado y débil, lo que le afectará muy negativamente en su salud y en su día a día. Por lo tanto, los beneficios del hierro son muchos para nuestros hijos, porque si tienen el nivel de este correcto en el cuerpo se encontrarán sanos y fuertes para poder crecer y ser felices como se merecen.

Te puede interesar