Menú
Los beneficios de la música en el desarrollo de los bebés
Los beneficios de la música en el desarrollo de los bebés

MÚSICA

Los beneficios de la música en el desarrollo de los bebés

Que los bebés escuchen música es bueno para su desarrollo, pero, ¿cuáles son los beneficios y qué tipo de música es mejor?

Está científicamente demostrado que el escuchar música aporta numerosos beneficios para la salud. En el caso de los bebés, la música puede ayudar a los mismos en su desarrollo tanto emocional como cerebral. Desde el punto de vista emocional la música es capaz de transmitir diversos sentimientos que el bebé puede notar. Además de ello, la música adecuada es perfecta para un buen desarrollo cerebral del propio bebé. Acto seguido te hablamos de las maravillosas bondades que tiene la música en el desarrollo de los bebés.

Qué beneficios aporta la música en el embarazo

Aunque pueda parecer increíble, el feto a las pocas semanas de gestación es capaz de percibir sonidos que vienen del exterior. A partir del sexto mes, el feto ya puede captar sin problema alguno la voz de la madre y de otras personas. En los últimos tres meses de gestación, el bebé ya reacciona antes los diferentes estímulos del exterior como puede ser la música o la canción que le tararea su madre. Ello es perfecto para fortalecer el vínculo afectivo entre ambos. Debido a esto, los expertos aconsejan en todo momento el cantarle al bebé y el ponerle música clásica o relajante.

Está científicamente demostrado que el escuchar música aporta numerosos beneficios para la saludEstá científicamente demostrado que el escuchar música aporta numerosos beneficios para la salud

Cuál es la mejor música para poner a un bebé

Las melodías que debes escoger deben ser sencillas y no demasiadas largas. Lo recomendable es optar por música que sea clásica, relajante o de cuna para que el bebé sepa identificarla y beneficiarse en todos los aspectos. De todas maneras, se puede poner cualquier tipo de música que guste a los padres ya que de esta forma el bebé disfruta al mismo tiempo y empezará a mostrar cierto amor por ese tipo de música. Lo importante es crear un ambiente relajado y tranquilo que ayude al desarrollo del propio bebé.

Qué beneficios aporta la música en el desarrollo de los bebés

El primero de los beneficios de la música es el de fortalecer el lazo afectivo entre los padres y el propio pequeño. La música es ideal para estimular al bebé además de desarrollar la inteligencia emocional. Desde el punto de vista psicológico, el escuchar música permite una gran estimulación en los diferentes sentimientos del feto lo que repercute positivamente en un buen desarrollo del mismo.

Otro de los grandes beneficios de la música consiste en su uso como terapia a la hora de relajar al bebéOtro de los grandes beneficios de la música consiste en su uso como terapia a la hora de relajar al bebé

Si el bebé escucha de manera habitual canciones, ello ayuda a estimular notablemente su oído lo que va a enriquecer su lenguaje y vocabulario. Aunque pueda parecer mentira, dicha estimulación puede hacer que el bebé hable mucho antes de lo normal a diferencia de otros niños que no han escuchado música. Los expertos señalan que la música es el preludio para un buen desarrollo del lenguaje.

Otro de los grandes beneficios de la música consiste en su uso como terapia a la hora de relajar al bebé y conseguir que puedan dormir de la manera más placentera posible. La música es perfecta a la hora de reducir los altos niveles de estrés además de ayudar a estimular la producción de endorfinas en el cuerpo del pequeño. En algunos casos como ocurre con el autismo, el uso de la música viene perfectamente para estimular al pequeño y conseguir cierta mejora a nivel emocional.

Como has podido comprobar en este artículo, la música tiene un papel muy importante a la hora de un buen desarrollo del bebé tanto desde el punto de vista emocional como cerebral. No dudes en escuchar música desde las primeras semanas de gestación y aprovechar al máximo los innumerables beneficios que puede aportar al propio bebé. Aunque mucha gente pueda pensar que es una tontería, está científicamente demostrado que es altamente aconsejable el cantarle al bebé y ponerle música de una manera habitual.

Te puede interesar