Menú
10 beneficios de la papiroflexia en niños
10 beneficios de la papiroflexia en niños

PAPIROFLEXIA

10 beneficios de la papiroflexia en niños

Los ejercicios de papiroflexia en los niños ayudan a activar el hemisferio derecho del cerebro, ¡tiene mucho más!

La papiroflexia, no es sólo un pasatiempo que consiste en doblar el papel de una manera determinada para crear figuras. Está demostrado que ejercicios de papiroflexia en los niños ayudan a activar el hemisferio derecho del cerebro, responsable de la creatividad y el sentido artístico. Además, relaja y tranquiliza, fomenta la imaginación y activa la memoria, y ayuda a desarrollar habilidades manuales y destreza psicomotor. La papiroflexia, otorga a los niños y niñas una herramienta para lograr mayor concentración, imaginación, creatividad, así como estimular su capacidad de concentración, sentido artístico y sensibilidad. Todo esto con la ayuda tan sólo de papel, las manos y la imaginación.

1. Es más que un juego, estimula el desarrollo del niño

La papiroflexia es el conjunto de técnicas manuales que tendrán como resultado la realización de figuras, con una única condición, por medio de determinadas dobleces en un papel sin realizar cortes ni usar pegamento. Los pedagogos señalan que la práctica de papiroflexia desde una edad temprana estimula el desarrollo de las habilidades artísticas e intelectuales en los niños. Desde los ejercicios más simples hasta los más completos, la papiroflexia, así como otras técnicas de manualidades similares como puede ser el origami, pueden convertirse en un universo de símbolos y expresiones para los niños y niñas. La papiroflexia supone un excelente recurso pedagógico para poner a trabajar el cerebro.

La papiroflexia es el conjunto de técnicas manuales que tendrán como resultado la realización de figurasLa papiroflexia es el conjunto de técnicas manuales que tendrán como resultado la realización de figuras

Y es que tan solo es necesario un trozo de papel, pues al existir infinidad de técnicas con diferentes tipos de complejidad y el hecho de cualquiera de ellas tiene una bases sencillas, permite que cualquier persona puede comenzar a practicar sin necesidad de conocimientos previos. Por tanto, ideal para niños de cualquier edad y sin que tenga que tener unas aptitudes artísticas previas.

2. Estimula la imaginación y desarrolla la creatividad

Aunque se tengan que seguir unas determinadas directrices para llegar a la figura que buscamos, existen multitud de variables que podemos aplicar antes o finalizado el proceso, como pueden ser el tamaño del papel, el tipo de papel usado o el color, así como dejar volar nuestra imaginación y decorar la figura realizada una vez finalizado el proceso. Otra forma de ayudar a la creatividad es jugar con las figuras una vez hechas o crear nuestros propios diseños.

La papiroflexia potencia además la capacidad de visualizar e imaginar el resultado cuando tan sólo partimos de un papel. Estimula la innovación y la coordinación entre lo real y lo abstracto, e incita la búsqueda de nuevos objetos y figuras para realizar, aumentando el nivel de dificultad, y por tanto la satisfacción personal.

3. Fomenta las habilidades psicomotoras

Los ejercicios de papiroflexia a través de los determinados diseños e intrincadas dobleces que el papel necesita para obtener la figura deseada permiten ejercitar la motricidad fina. Esta motricidad está enfoca en despertar en el niño su capacidad de precisión y firmeza al realizar una actividad concreta. La papiroflexia desarrolla la destreza manual y la coordinación óculo-mano. En niños en los que aún no se ha instaurado la escritura, los ejercicios de papiroflexia estimulan y ejercitan los músculos y nervios que serán necesarios después.

4. Ayuda en la concentración visual y mental

Este tipo de ejercicios desarrolla la concentración visual y mental en el niño, que tiene que estar en todo momento visualizando en su mente el siguiente paso a seguir, así como el resultado que desea alcanzar. Ayuda a comprender conceptos espaciales como delante, detrás, arriba o abajo, y la visualización en tres dimensiones. Favorece la estimulación del razonamiento lógico.

5. Refuerza la memoria y desarrolla la atención

Este tipo de ejercicios que requieren seguir un determinado patrón y unas directrices marcadas, mejoran la memoria en los niños, pues necesitan llevar la cuenta de que dobleces han realizado, y de cuál es el siguiente paso. Saltarse algún pliegue o realizarlo sin la suficiente concentración, echará por tierra todo el resultado, aunque el resto de pliegues sean los correctos. Está demostrado que la papiroflexia o el origami es una actividad muy beneficiosa en casos de niños con déficit de atención o hiperactividad.

6. Incentiva la paciencia y el esfuerzo mental

Para que el resultado sea perfecto se debe trabajar con precisión, realizando pliegues exactos y con cuidado para evitar echar a perder el trabajo. Con este pasatiempo el niño aprende que serán necesarios varios intentos hasta obtener un resultado deseado, que muchas veces la cosas no salen a la primera y que hasta de los errores se aprende.

7. Favorece la relajación

Para ello es recomendable que mientras se realiza papiroflexia la mesa de trabajo esté despejada y limpia. Se trata de un pasatiempo relajante que permite al niño evadirse de otras situaciones o problemas, al tener que poner toda su atención en su obra.

Este tipo de actividades fomentan la disciplina en los niños de manera indirectaEste tipo de actividades fomentan la disciplina en los niños de manera indirecta

8. Fomenta el trabajo y la constancia

Este tipo de actividades fomentan la disciplina en los niños de manera indirecta. La papiroflexia exige un orden y una determinada lógica. Siguiendo los pasos para obtener la figura deseada, el niño aprende a seguir instrucciones y a respetarlas. También la disciplina ayuda a que los niños desarrollen valores importantes en el trabajo, como son la constancia y la paciencia.

Se favorece el aprendizaje y el proceso cognitivo en la toma de decisiones, pues hay que evitar repetir algún paso fallido, pues cada doblez errada o descuido influirá en la forma final. Y por supuesto, fomenta la constancia, pues las figuras no salen bien a la primera, y sólo a través del esfuerzo obtendremos el resultado deseado. Para muchos pedagogos lograr la figura deseada a través del esfuerzo estimula la satisfacción del niño y el mensaje de que con trabajo se obtienen los resultados deseados.

9. Ayuda en el aprendizaje de las matemáticas

Aunque parezca mentira la paprioflexia está estrechamente relacionada con las matemáticas. Muchas de las figuras de papel se forman a partir de figuras geométricas básicas. Y está demostrado que puede ayudar en cierta medida en la compresión de la matemática a través de la geometría, pues muchos de los conceptos académicos de esta materia son abstractos y crear figura de papel que el niño puede tocar y manipular ayuda a asentar esos conocimientos.

10. Desarrollar sensibilidad artística

La papiroflexia y el origami, se consideran técnicas artísticas milenarias. Y se pueden realizar verdaderas obras de arte con tan sólo un papel, en algunas figuras realmente complejas, especialmente en el caso de animales y flores.

Te puede interesar