Menú
La bronquiolitis en los niños
La bronquiolitis en los niños

ENFERMEDAD COMÚN

La bronquiolitis en los niños

La bronquiolitis se produce debido a una infección y es bastante común en los niños menores de dos años, aunque se puede tornar grave, por lo que hay que tratarla lo más rápido posible.

La bronquiolitis es una enfermadad común que se puede tornar graveLa bronquiolitis es una enfermadad común que se puede tornar grave

La bronquiolitis es una enfermedad común y frecuente del aparato respiratorio, por lo general debido a una infección, que consiste en una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas de los pulmones, llamadas bronquiolos. Los bronquiolos se van hinchando y llenando de moco, haciendo que la respiración sea difícil.

La bronquiolitis afecta generalmente a los niños menores de dos años, aunque la edad de mayor prevalencia se encuentra entre los tres y seis meses, debido a que sus vías respiratorias al ser más pequeñas se obstruyen con mayor facilidad que la de los niños más grandes.

No existe un tratamiento específico para la bronquiolitis, pero se sulen administrar medicamentos para desobstruir las vías respiratorias

Si el niño ha nacido prematuramente, ha padecido otra enfermedad pulmonar o cardiaca o tiene un sistema inmunológico debilitado, aumentará el riesgo de padecer una bronquiolitis, incluso en un futuro podría padecer también asma.

Factores de riesgo de la bronquiolitis

Los factores de riesgo de bronquiolitis abarcan:

- Exposición al humo del cigarrillo

- Edad menor de seis meses

- Vivir en condiciones de hacinamiento

Síntomas de la bronquiolitis

Los primeros síntomas de la bronquiolitis se parecen a los del resfriado común, pero después los síntomas característicos son:

- Fatiga

- Fiebre baja

- Congestión nasal y moqueo de nariz

- Los músculos alrededor de las costillas se hunden a medida que el niño trata de inhalar (en los casos más graves)

- Tos

- Aleteo nasal en bebés

- Respiración rápida (taquipnea)

- Falta de apetito

Estos síntomas tienen una duración de unos dos días, pero si la bronquiolitis empeora la tos aumentará, la piel puede volverse azulada en labios y uñas, y empezará la respiración con "pitos" o silbidos.

Contagio de la bronquiolitis

Se puede contraer el virus si entra en contacto directo con las secreciones nasales o gotitas aerotransportadas de alguien que tenga la enfermedad, a través de la tos, estornudos o al tocar objetos que hayan sido contaminados por las secreciones de la persona enferma.

Tratamiento de la bronquiolitis

No hay vacuna contra el virus de la bronquiolitis, el VNSNo hay vacuna contra el virus de la bronquiolitis
En algunas ocasiones no se requiere tratamiento alguno. Se ha de indicar que los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales como es la bronquiolitis, solo en las infecciones bacterianas, y que la mayoría de los medicamentos no ayuda a tratar la bronquiolitis, por lo que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad. Suele administrarse medicamentos para desobstruir las vías respiratorias del niño.

Es efectiva la terapia complementaria, que incluye:

- Beber mucho líquido. La leche materna o la leche artificial son perfectas para niños menores de un año. Las bebidas con equilibrio de electrolitos también se pueden usar sin problema con los bebés.

- Respirar aire húmedo ayuda a aflojar el moco pegajoso. Se puede usar un humidificador para humectar el aire que el niño está respirando.

- Descansar mucho, para evitar sobre esfuerzos y la consiguiente fatiga.

- No permitir fumar en cualquier lugar cercano al niño con bronquiolitis.

Prevención de la bronquiolitis

Como todavía no existe una vacuna contra el virus VNS, para evitar la propagación de los virus, lo mejor es lavarse las manos frecuentemente. También es importante mantener lejos a los niños de personas resfriadas o que tienen tos.

Duración y pronóstico de la bronquiolitis

La incubación de la bronquiolitis está entre unos días y una semana, en función del tipo de infección que la cause.

La bronquiolitis suele durar unos 12 días, pero en los casos graves la tos persiste varias semanas. Los días de mayor intensidad están en el 2º y 3º desde que comienza la tos.

Generalmente, los síntomas mejoran al cabo de una semana y la dificultad respiratoria por lo general mejora al tercer día.

Posibles complicaciones de la bronquiolitis

- Enfermedad de las vías respiratorias, incluyendo asma, a posteriori.

- Insuficiencia respiratoria

- Infección adicional, como la neumonía.

Bronquiolitis: ¿Cuándo llamar al pediatra?

Se debe consultar con el médico inmediatamente o acudir al servicio de emergencias si el niño con bronquiolitis:

- Resulta extremadamente cansado.

- Presenta un color azulado en la piel, las uñas o los labios.

- Comienza a respirar muy rápido.

- Tiene un resfriado que empeora repentinamente.

- Presenta dificultad respiratoria.

- Experimenta aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar.

Te puede interesar