Uno de los campos de batalla de cualquier madre y padre es el momento en el que su hijo no para de mancharse y ensuciarse. Es bastante normal que los niños se ensucien a todas horas del día y ello no debe ser motivo para estresarse en exceso y pasarlo mal. Aunque no puedas creerlo un poco de suciedad aporta una serie de beneficios para el pequeño. Acto seguido te doy una serie de razones por las que es bueno que tu hijo se manche o se ensucie.
Mayor relación con el entorno
Es bueno que los niños toquen y experimenten habitualmente para que puedan conocer mucho mejor todo el entorno que les rodea. No pasa nada por que entren en contacto con la naturaleza y toquen desde insectos a un poco de tierra o de barro.
Fortalece su sistema inmunitario
El ensuciarse a menudo puede ser también bueno para la salud del niño ya que dicha suciedad va a provocar que su sistema inmunológico trabaje más y se fortalezca. Los gérmenes presentes en la suciedad ayudan a cuerpo a protegerse de los mismos y a ser menos propenso a sufrir enfermedades y afecciones.
Ayuda a ser más creativo
La suciedad y las manchas es parte del proceso creativo de los niños. No es aconsejable el evitar en todo momento que los pequeños experimenten con lápices y otros elementos de dibujo ya que es bueno que aprendan a conocer las diferentes formas y texturas.
Favorece la motricidad
No se puede pretender que un niño de corta edad se quede sentado todo el tiempo ya que necesita correr, saltar y jugar con otros niños. Es normal por tanto que mientras juega se ensucie y se manche. Sin embargo ello le va ayudar a tener un desarrollo adecuado de su sistema motriz.
Aprender a amar el medio ambiente
Son muchas los padres que prefieren que su hijo esté sentado frente a una con tal de que no se manche o se ensucie. Ello supone un gran error por parte de dichos padres ya que es fundamental para el aprendizaje del pequeño el mantener un contacto directo con la naturaleza y el medio ambiente. Es normal que el niño quiera jugar con el barro, quiera saltar en los charcos o rodar por el suelo pero ello va a ayudar a que pueda entrar en contacto con la naturaleza y pueda experimentar una serie de sensaciones que repercuten de una manera positiva tanto a nivel mental como físico.
Jugar al aire libre
El jugar al aire libre ayuda a que los pequeños fomenten habilidades tan importantes en su desarrollo como es el caso de la imaginación o de la creatividad. Jugar al aire libre conlleva entre otras cosas el ensuciarse mucho más de si lo hiciera en un lugar cerrado. Los niños que creen jugando en espacios abiertos y al aire libre suelen ser de adultos personas que destacan por su gran autoestima y por otra serie de valores igual de importantes.
Forma parte del día a día
A pesar de lo que puedan pensar muchos padres, el ensuciarse es algo normal y habitual en el día a día de cualquier niño. No pasa nada porque el niño se ensucie y se manche ya que eso significa que juega y se lo pasa genial. Los padres deben aprender a convivir con la suciedad de sus hijos ya que es algo que forma parte de la vida cotidiana de los mismos.
A partir de ahora verás la suciedad y las manchas en tu hijo de otra manera ya que como has podido comprobar aporta una serie de beneficios al pequeño que debe aprovechar. ¡No te preocupes si se mancha demasiado de vez en cuando!