Menú
El cambio de Educación Primaria a Secundaria en niños
El cambio de Educación Primaria a Secundaria en niños

MAYOR NIVEL

El cambio de Educación Primaria a Secundaria en niños

El cambio de educación primaria a secundaria, a los 12 años, es un cambio muy importante y complicado en que tenemos que ayudar a nuestros hijos e hijas.

Cuando los niños pasan de Educación Primaria a Educación Secundaria, sin duda es un gran paso para ellos. Pasan de estar en una escuela donde han convivido con sus compañeros casi toda su vida, donde han aprendido todo lo que saben -en concepto académico- y de repente, se dan cuenta de que la escuela primaria se queda pequeña y que deben pasar a otro lugar, más grande y con otras normas.

La educación Secundaria suele estar acompañada de muchos altibajos ya que es una edad en la que los niños dejan de ser niños para convertirse en adolescentes. Están en esa etapa en la que están en el largo camino para aprender a ser adultos. El cambio a nivel académico también es mayor y es que si en primaria tenían la figura del maestro para poder aprender mejor y tener una estructura más organizada, en el instituto esto se difumina un poco, dando más libertad a los alumnos/as para que organicen sus estudios.

Deben aprender a aprender y ser responsables de lo que les ocurre a nivel académico y personal.

Una transición complicada

Para muchos puede ser un camino difícil y la adaptación puede ser también algo complicada. Los alumnos y alumnas deben conocer a nuevos profesores, en muchas ocasiones estar en un nuevo centro, tienen nuevos compañeros, un horario diferente y mayores exigencias a nivel académico... y todo eso al mismo tiempo. La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no es tan sencilla, y los niños y niñas necesitan el apoyo de sus padres y madres para poder afrontar mejor esta situación... es fundamental para poder contribuir a una buena adaptación y que haya éxito escolar.

El cambio al primer año de ESO implica un mayo rnivel y nuevos horariosEl cambio al primer año de ESO implica un mayo rnivel y nuevos horarios

Los niños y niñas que pasan de 6º de Primaria a 1º de la ESO lo hacen con 12/13 años y después de haber cursado 6 niveles en Educación Primaria. La ESO tiene cuatro cursos diferentes para que los alumnos aprendan elementos básicos de la cultura y la sociedad. De este modo podrán decidir mejor hacia dónde quieren desarrollarse profesionalmente en la edad adulta y al mismo tiempo, ser buenos ciudadanos.

Los cambios de Educación Primaria a Educación Secundaria

Los alumnos que pasan a 1º de ESO pasan de ser los mayores en el centro de Primaria a ser los pequeños dentro del Instituto. Deberán convivir con estudiantes que tengan hasta 18 años e incluso con personas adultas. Como he comentado anteriormente, algunos de los cambios a los que se deberán enfrentar son:

- Cambio de centro escolar. Pasan del centro de Primaria al Instituto para impartir la ESO -Educación Secundaria Obligatoria-.

- Cambios en el control del estudiante. Los alumnos tienen mayor libertad e independencia.

- Cambio de profesores y compañeros.

- Cambios a nivel académico. Tienen contenidos más complicados, mayor exigencia y más horas lectivas.

Muchos niños cambian de centro para empezar el instituto, otros siguen en el mismo colegioMuchos niños cambian de centro para empezar el instituto, otros siguen en el mismo colegio

Una necesaria adaptación

Es muy importante que los alumnos se adapten correctamente a los cambios para poder tener un buen éxito académico, ya que el hecho de que no se adapte podría acarrear un fracaso escolar que tendría serias consecuencias en los niveles posteriores de su educación. Es por todo esto que las familias tienen un papel muy importante en la vida académica de sus hijos. Existen algunas formas de ayudar a los hijos a adaptarse a estos cambios con éxito:

- Mantener una comunicación abierta con los hijos y con el profesorado de los hijos.

- Transmitir seguridad a los hijos y proporcionarles confianza a través de cierta libertad y responsabilidad.

- Ayudarles en el estudio: que tengan un lugar tranquilo en su hogar y que adquieran buenos hábitos de trabajo y estudio en el hogar.

- Valorar el esfuerzo más que los resultados.

- Velar para que estén bien alimentados, descansados y con un buen estado emocional.

Te puede interesar