Menú
Los cambios que notarás en tu cuerpo después del parto
Los cambios que notarás en tu cuerpo después del parto

POSTPARTO

Los cambios que notarás en tu cuerpo después del parto

Tras el parto el cuerpo de la mujer tarda un tiempo en volver a la normalidad, algunos de los cambios que más notaremos son los siguientes.

El cuerpo de la mujer cambia de forma increíble para poder albergar un nuevo ser dentro de él, pero una vez que se da a luz, el cuerpo de la mujer sigue cambiando tras el parto. Los cambios en el cuerpo de la mujer después del parto son algo más lentos ya que el cuerpo requiere de tiempo para volver a la normalidad.

A continuación quiero hablarte sobre algunos de los cambios más habituales en el cuerpo de la mujer, esos cambios que ocurren tras el parto y que no está de más que conozcas para poder saber qué es lo que debes esperar en tu cuerpo una vez que ya tengas a tus bebés en tus brazos.

Después del parto tendremos dolores de espalda, pero desaparecen unas semanas despuésDespués del parto tendremos dolores de espalda, pero desaparecen unas semanas después

Tus pechos

Notarás tus pechos más grandes que antes de quedar embarazada. Después del parto, tus hormonas envían un mensaje a tus senos indicando que es hora de empezar a producir leche para alimentar al bebé. Durante los primeros días producirás el calostro, una sustancia rica en nutrientes que es más gruesa que la leche que vendrá después y de color amarillo. El calostro está lleno de anticuerpos esenciales e inmunoglobulinas, es lo que necesita tu bebé justo después del nacimiento.

Después de dos o tres días tu leche empezará a entrar en tus senos y tus pechos se harán más grandes y duros. Incluso es probable que te causen molestias, pero si tu bebé amamanta con frecuencia podrás aliviar el dolor y regular la producción de leche.

Tu vagina

Si tuviste un parto vaginal tendrás la vagina hinchada y con moratones los primeros días e incluso semanas después del nacimiento. Deberás usar ropa interior orgánica y acostarte en lugar de sentarte para aliviar los moretones. Es posible que necesites flotadores o cojines para sentarte los primeros días. Con el paso del tiempo, es probable que no veas a tu vagina igual que antes de parir.

Tu cabello

Unas semanas después del parto puedes empezar a perder grandes cantidades de cabello. Una persona normal pierde unos 100 cabellos al día -en el embarazo se pierde mucho menos porque las hormonas lo impiden-. Cuando el embarazo acaba tu cuerpo tendrá que compensarlo y por eso perderás ese pelo extra durante los seis primeros meses después del parto. Pero no te preocupes, tu cabello pronto volverá a su ciclo de crecimiento normal.

Después del parto perderemos mucho cabello, pero es normal ya que durante el embarazo caía menosDespués del parto perderemos mucho cabello, pero es normal ya que durante el embarazo caía menos

Tu vientre

Después de dar a luz tu útero sigue siendo duro y redondo. Tardarás unas seis semanas hasta que empiece a reducirse. La línea alba también desaparecerá. Las estrías se quedarán, empezarán siendo de color rojo y con el tiempo se convertirán en estrías de color plateadas que pronto se mezclarán con el color de tu piel. Incluso algunas madres experimentan flacidez en el abdomen y necesitarán hacer yoga y otros ejercicios para que el estómago vuelva a ser el que era antes, aunque en muchas ocasiones es muy complicado.

Tu espalda

Es posible que empieces a notar algunos dolores en la espalda debido a que los músculos del abdomen deben estirarse y volverse fuertes de nuevo. Hasta que los músculos abdominales se tensen de nuevo puedes estar sufriendo dolores de espalda debido a la mala postura durante el embarazo. Estos problemas suelen desaparecer en las primeras seis semanas después de haber dado a luz. Pero si no desparecen, entonces sería conveniente que acudieses al médico.

Además, también puedes sentir otros cambios en tu cuerpo como: incontinencia, estreñimiento, sangrados, piernas hinchadas, varices, dolor en los puntos, etc. Estos son algunos cambios que suelen notas todas las madres después de dar a luz. Como ves, el cuerpo de la mujer no para de transformarse para dar paso a la magia de la vida, y es que nuestro cuerpo está diseñado para poder crear vida, albergarla en nuestro interior, traerla al mundo y después, que todo vuelva a la normalidad. ¿Cuáles fueron los cambios en tu cuerpo después del parto que más te llamaron la atención?

Te puede interesar