Menú
Celebrar el Día de la Madre con la pareja de tu padre
Celebrar el Día de la Madre con la pareja de tu padre

FAMILIAS NO TRADICIONALES

Celebrar el Día de la Madre con la pareja de tu padre

Las familias de la actualidad pueden incluir a padres, madres, padrastros y madrastras que se juntan en fechas señaladas. Aprende a sobrellevarlo.

Las familias de hoy día no son tan tradicionales como antañoLas familias de hoy día no son tan tradicionales como antaño

Con la primavera se acerca una fecha señalada en muchos hogares, el día de la madre. Actualmente, este día puede resultar complicado para los más pequeños que viven en una familia donde sus padres se han enamorado de nuevo formando una nueva familia.

Lo más importante es que tanto los padres como los niños encararen esta celebración con normalidad y aceptando las nuevas circunstancias familiares para festejar este gran día con alegría. Cada vez son más las familias en las que los progenitores se han separado de mutuo acuerdo y ambos han encontrado el amor de nuevo con una nueva pareja. O por el contrario otras en las que uno de los dos padres ha fallecido y el otro ha rehecho su vida.

Nos encontramos ante un modelo diferente al de la familia clásica pero no por ello menos normal. A veces a los niños les cuesta entender porque no tienen un modelo de familia clásica, pero lo que deben hacer sus padres es normalizar la situación. Y la celebración del día de la madre puede ser un acto más que ayude a dar normalidad a esta nueva situación familiar.

¿Cómo actuar con el hijo de tu pareja en el día de la madre?

El primer año, es normal que la nueva mamá se sienta un poco nerviosa ante esta situación. Lo mejor es que lo habléis en pareja y sobre todo, tengáis en cuenta lo receptivo que esta el niño ante la nueva situación para tratar de llevarlo de la mejor manera posible. Si el niño ha aceptado sin más problemas a la pareja de su padre, son como una nueva familia y le acepta sin problemas, tendréis la tranquilidad de que el niño acepte este día como una celebración normal aunque se acuerde de su madre biológica y no por ello la deje de querer como tal.

Lo importante no es el plan, es pasarlo bien en familiaSe puede preguntar a los niños qué plan les apetece en un día así

Si por el contrario, el niño aún no ha aceptado demasiado bien que su padre tenga una nueva pareja y todavía no la vea como su madre, es mejor hablar con el niño para saber que le gustaría hacer en este día, darle la oportunidad de elegir un plan familiar en el que se sienta cómodo y podáis disfrutar juntos sin que la situación le resulte tensa. Por otro lado, si ambos padres biológicos han rehecho sus vidas y mantienen una estrecha relación, podéis pasar el día juntos con los niños.

Lo más importante es que actúes de manera compresiva con el niño, entendiendo que pueda acordarse de su mamá, que sepa que tú también puedes ser un apoyo al igual que su madre biológica y que el niño comprenda que actualmente hay muchos hogares en los que esta situación es normal. Para ello, es recomendable que su padre mantenga una conversación con el niño donde le explique y le haga comprender la normalidad de la situación.

Evitar una celebración incomoda

Ante todo, lo más recomendable es no hacer una gran celebración por el día de la madre por si el niño si puede llegar a sentir incómodo porque ha perdido recientemente a su mamá o por el contrarío sus padres biológicos se han separado hace poco. Como pareja de su padre, debes ir poco a poco con el niño, no te ofusques si al principio no obtienes resultados. Lo que debes hacer ver es que tu no eres una sustituta de su madre, tampoco intentes ser como su amiga, debes mantener una relación cordial amable y hacerle ver al niño que tu también puedes ser un apoyo más que puede tener como su padre o su madre biológica.

La adaptación de un niño a la pareja de sus padres puede ser lenta

¿Cómo afrontan los niños el celebrar el día de la madre con la pareja de su padre?

En este aspecto, influyen muchos factores como el nivel de aceptación que tenga el niño con respecto a la nueva pareja de su padre, la edad, la relación que pueda tener con su madre biológica o lo difícil que haya sido la separación tanto para los padres como para los niños.

El niño debe entender que aunque es un modelo diferente al de la familia clásica, no es por ello menos normal ya que cada vez sucede en mayor número de hogares y lo que debe entender es que sus padres no han podido ser felices juntos y están intentado serlo por separado. Pero no por ello, el niño debe ser un obstáculo para esta nueva vida sino que es un pilar más fundamental. Y por eso, sus padres quieren que acepten a su nueva pareja y con ellos normalizar la situación familiar.

Lo mejor en estos casos es que padre e hijo mantengan una conversación, en la que el padre le explique al niño que su madrastra no intenta sustituir a su madre, que le hace feliz y que le haría mucho más feliz si el consigue aceptarla. El padre debe ponerse en el lugar de su hijo y escuchar que cosas le pueden llegar a incomodar para evitarlas.

El niño y su padastro pueden hacerse ver el uno al otro que tienen un ser querido en comúnEl niño y su padastro pueden hacerse ver el uno al otro que tienen un ser querido en común

Con respecto a la celebración del día de la madre ambos pueden poderse de acuerdo en que es lo que más les apetece hacer sin que resulte incomodo para nadie y sea un día especial y feliz para todos. Los hijos deben también intentar ponerse en la situación de sus padres y ver que ellos intentan ser felices con otra persona. Que esa persona no es una sustituta sino que puede ser un apoyo más en su vida al igual que lo son sus padres biológicos.

¿Qué planes son los más adecuados dependiendo de la situación?

Si los hijos han aceptado sin más problemas la nueva situación familiar y quieren celebrar el día de la madre, lo mejor es que entre todos decidáis qué os apetece hacer o decantaros por un plan sencillo como ir al cine, a cenar o comer juntos en el campo o en playa si hace buen día. Por el contrario, si los niños se sienten obligados a celebrar este día con la pareja de su padre sin tener ganas es mejor que no hagáis nada especial o dejar que pasen el día con su madre biológica si esto es posible. Hay que tener paciencia hasta que se sientan preparados y se den cuenta de que no es nada malo ni anormal. Es mejor no obligarles a nada.

También se puede intentar hacer una celebración familiar con abuelos, tíos, primos o amigos en la que los niños no se sientan tan incómodos al compartir la celebración con más personas. En definitiva, cualquier plan es bueno siempre y cuando los hijos no acudan forzados y de mala gana. Hay que tener paciencia y poco a poco se darán cuenta de que es una situación normal.

Te puede interesar