El día de la madre es una fecha muy especial tanto para las propias madres, los hijos y el padre.
Sin embargo, a veces la madre está ausente, ya sea porque está trabajando, los hijos se han emancipado o viven en un hogar distinto por diversas circunstancias o ésta ha fallecido. Aunque la madre no se encuentre con nosotros, podemos celebrar el día de la madre de manera que ella se sienta especial y valorada.
Si la madre está trabajando
En la actualidad muchas madres tienen que compaginar el trabajo, las tareas de la casa y la educación de sus hijos. Por eso, es muy probable que la mamá no pueda pasar el día entero con su familia. En España el día de la madre se celebra en domingo, pero eso no implica que la madre no deba trabajar, puesto que hay muchos sectores, como el del turismo, en el que se trabajan los 7 días de la semana, indiferentemente de que sean festivos o no.
Si este es el caso, los hijos y el padre pueden prepararle el desayuno a mamá para que vaya al trabajo con una sonrisa. Podemos también prepararle la cena, para que cuando llegue a casa del trabajo sepa cuán especial es ella para nosotros en este día.
En la era de la comunicación, siempre le podemos mandar un mensaje de texto, un correo electrónico o llamarla para felicitarle el día. No obstante, si está trabajando lo mejor es enviarle un mensaje y que lo vea en cuanto tenga un momento libre. Si los niños han elaborado un regalo para la madre en la escuela pueden dárselo antes de que ella se vaya a trabajar o en cuanto vuelva. El padre puede darle también un regalo a la madre delante de los hijos para que estos vean que para él el día de la madre es también muy importante.
Si el horario laboral de la madre hace que no le sea posible verse con el marido y los hijos ni antes ni después de trabajar, podemos celebrar el día de la madre al día siguiente o en una fecha diferente. Lo importante es que la familia entienda el valor del día y porqué celebramos esta fecha tan especial. El día que se marque en el calendario no es tan importante.
Si la madre y los hijos se encuentran en lugares distintos
Por muchos motivos diversos la madre puede residir en un lugar distinto al de los hijos, ya sea porque se divorció con el marido y los hijos se encuentran con él en este momento, porque ha tenido que viajar en esta fecha o, simplemente, porque los hijos se han emancipado y viven en otra ciudad.
Tanto madres como abuelas se merecen un reconocimiento
Sin embargo, también podemos hacerla sentir especial en su día mandándole un ramo de rosas, si conocemos la dirección donde se encuentra, o bien enviándole una bonita foto felicitándole el día antes de la fecha en sí. Hoy en día es muy fácil enviar regalos por Internet asegurándonos que llegarán el día indicado para que así la mamá y nosotros mismos nos sintamos felices por haber podido celebrar ligeramente el día juntos, aunque no sea del modo convencional. Eso si, en cuanto vuelvas a ver a tu madre no te olvides de felicitarle el día y celebrarlo con una buena comida todos juntos.
Si la madre ha fallecido
Madre no hay más que una y la echamos de menos todos los días, no solamente en el día de la madre. Es cierto que en esta fecha se nos hace más difícil sobrellevar su ausencia, puesto que nos encantaría poder celebrarlo con ella. Por eso, podemos seguir celebrando el día de la madre a nuestra manera. Si tenemos hijos pequeños estos pueden hacerle regalos y entregárselos a su papá o a sus abuelos, lo que los hará muy felices en esta fecha. Podemos celebrarlo con una comida en casa en su honor, porque a ella le gustaría sentirse querida por los suyos en su día. También, si lo deseamos, podemos dejar un bonito ramo de flores donde ella descansa y dedicarle unos minutos en su día.
Aunque es una fecha difícil para nosotros debemos pensar que somos quienes somos gracias a ella y aunque no queramos dedicar todo el día entero a sentirnos tristes podemos tomar el día de la madre como un día para sentirnos felices y orgullosos de la madre que tuvimos, la cual vivirá por siempre en nuestros corazones. Para los niños es una buena iniciativa el recordar a su mamá en este día y cuánto ella les quiso, para que ellos cuando sean mayores sigan teniendo un bonito recuerdo de su madre en esta fecha tan especial.
Si la madre ha abandonado el hogar
Quizás esta sea la situación más complicada, puesto que el hijo no entenderá porqué su madre no se encuentra con el en este o cualquier otro día. El papel del padre o la persona que cuide de él es esencial. Le recordaremos al niño que en esta fecha se celebra no solamente el día de la madre biológica, sino toda mujer que haya actuado para el como una mamá, ya sea la abuela, la madrastra o la madre adoptiva.
Si en la escuela elabora algún regalo puede entregárselo a alguna de ellas y celebrar el día con una comida o una cena diferente. Debemos asegurarnos de que el niño no se siente diferente al resto de los niños porque su madre no se encuentra con el en esta fecha tan señalada, puesto que tiene a muchas otras personas que le quieren tanto como una madre y con quienes él puede celebrar felizmente esta fecha.