La gestación subrogada está dando mucho de qué hablar. Consiste en una técnica de reproducción asistida en la que una mujer queda embarazada de un bebé de otra persona, es decir, 'presta o alquila' su útero para gestar la vida de un nuevo ser del que después se desentenderá porque lo dará a otras personas. Se acuerdan el material genético y mediante Fecundación In Vitro se fecunda a la mujer con el embrión de la pareja que quiere tener el hijo/a. Esto también es conocido de forma coloquial como 'vientres de alquiler', pero este concepto no es del todo correcto ya que un embarazo no solo ocurre en el útero, tiene que ver todo el ámbito físico y mental de la mujer que queda embarazada.
Qué propone Ciudadanos en España
Ciudadanos ha registrado recientemente en el Congreso una proposición de ley para regular la gestación subrogada en nuestro país para hacerla legal, pero solo si se hace de manera altruista. Hay algunas condiciones que se deberán cumplir para que esta práctica sea legal en nuestro país según lo que propone Albert Rivera y su partido de Ciudadanos:
Para la mujer
- Que la mujer que gestará al bebé haya cumplido los 25 años
- Que la mujer haya sido madre anteriormente
- No tener antecedentes penales de uso de drogas o alcohol
- Que sea de nacionalidad española
- Que tenga una situación socioeconómica estable y que se someta a todos los controles médicos necesarios durante el embarazo
- No podrá cobrar nada por realizar esto puesto que deberá ser un gesto totalmente altruista para facilitar a otros que puedan ser padres
Para las personas que quieren al bebé
- Tener un mínimo de 25 y máximo de 45 años
- Ser español/a o tener la residencia
- Si es una pareja deberán estar casados o con una relación reconocida por la Ley
- Deberás ser incompatibles con las técnicas de reproducción asistida
Este proyecto además, propone que haya multas de hasta mil euros para las infracciones leves y de hasta diez mil euros para las más graves. Pero además de hasta un millón de euros para las muy graves que incluiría pagar a la mujer gestante por 'alquilar' su vientre. Solo se podrá pagar gastos que deriven del embarazo, el parto y aspectos relacionados pero en ningún caso se le debería pagar a la mujer gestante. Sin lugar a dudas, es un tema lleno de debate y opiniones diversas.