Menú
Claves para estimular la creatividad en los niños
Claves para estimular la creatividad en los niños

CREATIVIDAD

Claves para estimular la creatividad en los niños

Si quieres estimular la creatividad de tus hijos no te pierdas estas 4 claves para conseguirlo.

La creatividad es la capacidad que tiene una persona para crear, inventar e incluso innovar, generando así nuevas ideas a través de la imaginación y nuevas relaciones y asociaciones entre ideas y conceptos, lo que te permitirá solucionar tus problemas de una forma mucho más inteligente.

La creatividad es algo que rebosa en los niños, pero va desapareciendo conforme pasan los años debido a la aparición de barreras ideológicas y valores, algo que los niños desde las edades más pequeñas aún carecen. Por eso, para ser creativo debes distanciarte de las convenciones y sentirte totalmente libre en cuanto a pensamiento se refiere.

Para potenciar la creatividad de los niños no sólo tienes que trabajar la mente, sino todo el cuerpoPara potenciar la creatividad de los niños no sólo tienes que trabajar la mente, sino todo el cuerpo

Si tu hijo es muy creativo y quieres que lo siga siendo, debes saber que tiene que esforzarse y trabajarla día a día para que ésta no desaparezca. Así, en Bekia te dejamos algunas claves para fomentar la creatividad en los niños.

1. Realiza actividades en las que tengan que usar las manos

Para potenciar la creatividad de los niños no sólo tienes que trabajar la mente, sino todo el cuerpo. Así, plantea actividades en las que requieran la utilización de las manos con diversos materiales, como las tijeras, los lápices de colores o las pinturas de manos.

Debes procurar que estén implicados los cinco sentidos, de manera que deben tocar, oler, observar muy detenidamente y sentir todo lo que hagan. Así, a la misma vez que juegan y se divierten haciendo actividades dinámicas están ejercitando su cerebro y por lo tanto, potenciando e incrementando su creatividad.

2. Leer cuentos y contar historias

Leerle cuentos a los niños, tanto antes de dormir como en cualquier momento del día, es fundamental para desarrollar su imaginación y por lo tanto fomentar su creatividad. Tras la finalización de la lectura del mismo, puedes hacer que ellos te cuenten posibles soluciones a los problemas que se hayan presentado en la historia.

Intenta que el niño exponga sus propias soluciones al problema sin que tengas que intervenir para no influir en sus decisiones. También puedes pedirle una opinión acerca de algún suceso interesante que haya pasado en el cuento para fomentar así el pensamiento crítico.

Por último, es interesante que le cuentes al niño una historia con un final abierto y el intente inventarse el final más adecuado teniendo en cuenta la situación de cada uno de los personajes. De esta forma despertarás en él la imaginación y la creatividad se estará trabajando mientras se divierte pensando en una buena historia.

3. Crea un ambiente apropiado

El ambiente es fundamental si quieres que el niño desarrolle su creatividad. Por lo tanto, intenta que los gritos, las ofensas y los insultos no existan en su presencia, y ten en cuenta que jamás debes reírte o burlarte de una opinión o creación, pues eso frenará su creatividad y lo condicionarás a actuar de una manera u otra en la siguiente ocasión.

Debes plantrarle todo tipo de desafíos en su día a día para que sea capaz de resolver todo tipo de problemas adecuados a su edad. Además, también puedes proponerle juegos dinámicos y originales donde se vean implicados los cinco sentidos. Así, conseguirás que los niños sean capaces de plasmar todas sus ideas y no se queden guardadas únicamente en su mente.

Los niños tienen la peculiaridad de preguntar todo aquello que se les pase por la cabezaLos niños tienen la peculiaridad de preguntar todo aquello que se les pase por la cabeza

4. Permite todo tipo de preguntas

Los niños tienen la peculiaridad de preguntar todo aquello que se les pase por la cabeza. Tú, como adulto, debes intentar resolver todas las dudas que se les pase por la cabeza. Del mismo modo, debes hacerles preguntas de caracter abierto de manera que no exista una única respuesta.

Te darás cuenta que encontrarás todo tipo de respuestas, algunas raras y otras originales, y harás que desarrollen su imaginación mientras piensen en posibles respuestas a tu pregunta. Intenta que tus respuestas no sean las únicas que tengan validez, debes admitir nuevas ideas sin tener que imponer siempre las tuyas.

Los niños creativos se caracterizan por ser originales, expresar sus ideas de una manera muy fluida y tener muchos puntos de vista y muchas posibles soluciones a los problemas que se presenten.

Para potenciarla, debes proponer actividades que favorezcan y potencien tanto su imaginación como su creatividad y evitar aquellas que se alejen del uso del pensamiento crítico y le hagan quedarse toda la tarde en el sofá, como por ejemplo, ver la televisión. De esta forma, conseguirás que la creatividad se esté trabajando año tras año.

Te puede interesar