Menú
Claves para potenciar la autoestima de tus hijos
Claves para potenciar la autoestima de tus hijos

AUTOESTIMA

Claves para potenciar la autoestima de tus hijos

Los niños no nacen con una autoestima bien formada, la deben ir formando poco a poco, ¡ayúdales con estas claves!

Los niños no nacen con la autoestima bien formada, son los padres los que deben ayudarles a tener una mejor autoestima y a quererse. Por eso, es importante que sigas algunas estrategias y claves en vuestro día a día para ayudar a que tus hijos tengan una autoestima más fuerte. Tus hijos nacen siendo un libro en blanco y es gracias a sus padres, su familia y el entorno el que su personalidad vaya formándose (aparte de lo que trae en su genética).

Tus hijos deben ser responsables de sus accionesTus hijos deben ser responsables de sus acciones

Enseña a tus hijos a ser responsables

Tus hijos deben ser responsables de sus acciones y para ello, deberán apreciar el poder de sus elecciones para tener una mayor sensibilidad ante las consecuencias de las decisiones que tomen, aunque éstas sean pequeñas. Los niños empiezan a aprender a medida que comienzan a tomar decisiones, si siempre están sometidos a las acciones de otros, no podrán responsabilizarse nunca de sus propias acciones.

Siempre habrán cosas que queden fuera de nuestro control y esto es natural y también deben aprenderlo. Muchas personas aprenden a tener grandes éxitos con los recursos que tienen... No es necesario tener más para llegar más lejos, los que importa es que los niños aprendan a ser responsables de sus acciones y comiencen a tomar buenas decisiones.

Para enseñar a los niños a ser responsables es importante que sepan cuánto poder tienen sus elecciones y eso se consigue permitiendo que cometan algunos errores y aprendan de ellos. Los niños deben sentir que tienen el poder de tomar decisiones a pesar del entorno o de la competencia que les rodea. Aprender a ver las cosas con perspectiva, a ver oportunidades y no obstáculos, a apreciar sus puntos fuertes y sus debilidades. Esto lo irán aprendiendo a lo largo de su vida.

Dales responsabilidades en casa

Los niños para saber que son capaces de hacer las cosas por sí mismos deben empezar desde casa. Las tareas domésticas son responsabilidad de todos y desde que son pequeños deben empezar a trabajarse para que sientan la responsabilidad de convivir en familia y la satisfacción del trabajo bien hecho. Una gran parte de la confianza proviene de tener un sentido de competencia, y los niños también necesitan oportunidades para desarrollar y demostrar sus niveles de habilidades y competencias, y un buen lugar para hacerlo es cuando están en casa. 

Que ayuden en casa es muy importante aunque ayuden en pequeñas tareas acorde a sus capacidades y edad; ayudar en la cocina, colocar la mesa, hacer las camas, etc. Muchos padres tienen miedo a que sus hijos hagan las cosas mal, pero es necesario afrontar eso los primeros días para que después y con una buena enseñanza vayan haciendo las cosas por sí mismo. Solo se necesita paciencia para que aprendan.

A medida que los niños progresan en la vida no es suficiente con validar sus logrosA medida que los niños progresan en la vida no es suficiente con validar sus logros

Desafíales de forma saludable

A medida que los niños progresan en la vida no es suficiente con validar sus logros. La función de crianza de los padres también les exige desafiar a los niños a superar sus límites y luchar por el próximo desafío. Esto podría significar que los hijos aumenten un poco su nivel de responsabilidad por ejemplo en casa. Si ya saben hacer la cama, ahora aprenderán a poner una lavadora, etc.

Después de todo, hay mucho de lo que uno puede jactarse y elogiar a los hijos, pero hay que desafiarles dentro de sus capacidades para que sigan manteniendo 'los pies en el suelo'.

En casa, pueden tener un cargo

De vez en cuando puedes dar algún cargo a tus hijos en casa. Esto podría ser por ejemplo, escoger la cena de un día y hacerla (si tiene edad suficiente de hacerla), pensar la película para ver todos y que a todos les guste, etc. Poner a tu hijo a cargo le ayudará a tener la oportunidad de tomar decisiones, no solo para ellos mismos sino también con la familia (y otros) en mente.  Puede ser prudente rotar este privilegio entre cada miembro, para que los hermanos también tengan esta posibilidad.

Te puede interesar