El objetivo principal de la crianza conjunta debe ser criar niños felices, saludables y bien adaptados al medio que se encuentran. Para que esto ocurra los padres deben tener una buena coordinación en la crianza de los niños, incluso si ellos, no son pareja. La co-paternidad es la capacidad de ser padres aunque no se sea pareja.
Pocas personas se alejan de un divorcio sintiendo remanentes de positividad, pero cuando son padres, existe la complicación adicional de los hijos, lo que significa que sus vidas están entrelazadas para siempre... Y aunque hayan tenido problemas como pareja, deben tener la responsabilidad de ser padres y pensar siempre, en el beneficio de los hijos antes de en ellos mismos.
Por supuesto, uno de los problemas que conlleva ser un padre divorciado o madre divorciada es que probablemente tenga ideas muy diferentes de lo que constituye una crianza sólida, preparando el escenario para muchas discusiones futuras con tu ex.
Co-paternidad y divorcio
Las complejidades de la paternidad con alguien que consideras tóxico van más allá de eso. Cuando hay un ex tóxico involucrado en la crianza de los niños, a menudo vemos a un enemigo en lugar de a un aliado en cuanto a la educación de los niños. Las personalidades tóxicas pueden suponer un obstáculo enorme para encontrar el equilibrio emocional en el conjunto familiar.
Peor aún, puede suceder que la aversión de un padre por el otro sea tan intensa que afecte a los sentimientos por sus hijos. Esto es, por supuesto, muy perjudicial para el niño. Un niño puede ver el rechazo de sus padres entre sí como un rechazo de parte de ellos mismos, y esto puede llevar a la autoestima y problemas de comportamiento.
Hablar mal de tu ex no es solo mala forma de llevar las cosas, la alienación de los padres es en realidad una forma de maltrato infantil, por lo que la persona que más sufre en última instancia es tu hijo. Los padres tienen la obligación legal y moral de priorizar los mejores intereses de los hijos, y es algo que tanto padres como madres deben tener muy en cuenta.
Co-paternidad con éxito con un ex tóxico
Si tienes a un ex tóxico y tenéis que cuidar vuestra relación para que exista una mejor crianza con vuestros hijos, será necesario que sigas estos consejos para que podáis tener la mejor relación posible, pero no como pareja o como amigos, si no, únicamente como padres. Sigue estos consejos:
- Mantén una relación con tu ex como si fuese un contacto profesional. Limita la comunicación a la logística y hablar solo con lo que respecta a los niños.
- Mantener la comunicación sin emociones.
- Asegúrate de priorizar los mejores intereses de tu hijo sobre el ego o la necesidad de estar en lo correcto.
- Elige tus batallas cuando te enfrentes a un conflicto con tu ex. Recuerda que solo habrá guerra si la comienzas o la sigues.
Si no puedes estar de acuerdo en algo y solo hay peleas o discusiones, entonces será necesario que entréis en el conflicto a la figura de un mediador. El mediador os ayudará a encontrar, de forma neutral un acuerdo para que podáis mantener una relación adecuada por y para los niños.
Recuerda que aunque tu ex sea una persona tóxica, lo que importa sobre todo es que seáis personas responsables que velen por la integridad física y emocional de vuestros hijos. Los niños no tienen la culpa de los conflictos de los adultos y por este motivo, los adultos, deben ser conscientes de su papel importante en la educación y crianza de los pequeños, aunque no estéis juntos como pareja romántica, pero tendréis que estar "juntos" en la crianza de vuestros hijos.