Cuando la pareja sabe que llegará un nuevo miembro a la familia quiere empezar a prepararlo todo para que no le falte de nada. Uno de los objetos más importantes a adquirir ante la llegada de un bebé es el cochecito, puesto que es la manera más segura y con mayor comodidad de transportar al bebé de un sitio al otro. Sin embargo, los padres se darán cuenta de que existen muchos tipos de cochecitos de bebé y que no todos sirven para las mismas edades y situaciones. Por eso, en Bekia te contamos cuáles son los cochecitos de bebé que existen y cuál es el adecuado para cada momento en la vida de tu bebé, para que puedas hacer la elección adecuada.
Para un bebé recién nacido
Cuando nace el bebé debemos hacernos con un cochecito especial, puesto que son más pequeños que los que son para niños mayores y, además, están adaptados ergonómicamente a las necesidades del recién nacido. Por lo tanto, estas sillitas tendrán solamente una posición, que será horizontal, ya que el bebé todavía no puede mantener la cabeza derecha el solo y se estire en ella con comodidad. Además estos cochecitos de bebé están construidos de manera que el bebé quede muy protegido, con tal de que no pueda salirse o darse un golpe con algo.
Finalmente, esta silla de bebé puede convertirse también en canastilla o en sillita de coche, es decir, que podemos llevar al bebé dentro del cochecito con ruedas o desmontarlo y llevarlo a peso. Muchas de estas sillitas de recién nacido están ahora adaptadas para convertirse en sillitas de coche, por lo que no habrá que mover al bebé del cochecito. Simplemente, pasarle el cinturón por encima como indica la legislación e irá igual de protegido como cuando va sentado en el cochecito de bebé con ruedas.
A partir de los seis meses
Depende del desarrollo del niño, pero normalmente a partir de los seis meses el bebé pasa del coche cuna de recién nacido a la sillita de paseo. Esta tiene forma de silla convencional, ya que el bebé va ahora sentado y no tumbado la mayor parte del tiempo. Sin embargo, muchas de estas sillas tienen también posición casi horizontal, ya que el respaldo puede echarse hacia atrás, tanto como la madre lo convenga y para la comodidad del niño.
Existen sillas más completas y más simples. Mientras más mayor se hace el bebé, más ligeras son estas sillas, puesto que el bebé se va haciendo más fuerte y quiere interaccionar más con el mundo. Los cochecitos de bebé de invierno son más ergonómicos y pesados que los de verano, a la par que tienen protección para la lluvia o el frío. Los cochecitos de verano son más ligeros, pero también más sencillitos. Es muy importante que ambos cochecitos de bebé tengan espacio para colocar los enseres que la madre necesitará para el cuidado del pequeño y una cobertura en la parte superior con tal de cubrir al bebé si el sol es muy fuerte, si llueve o si, simplemente, necesita dormir un ratito.
Depende de cuánto te quieras gastar encontrarás que hay cochecitos más o menos resistentes, de muchas formas y colores y con cualidades diferentes. Lo más acertado es hacer una inversión en el cochecito de bebé recién nacido, ya que el niño será muy frágil y no queremos que por culpa de una sillita barata pueda hacerse daño. En cambio, mientras más mayor se haga el niño se hará más resistente, por lo que no hace falta que te gastes tanto dinero en el cochecito de a partir de los seis meses.
No obstante, si tienes idea de tener más hijos, quizás sí deberías pensar en tener uno bueno por mucho tiempo, porque los niños pueden pasar sentados en la sillita de paseo hasta los 2 o 3 años (dependiendo de cada caso individualmente).
Así pues, también existen cochecitos más grandes, puesto que quizás el de los seis meses a los dos años ya le haya quedado pequeño. Siempre es recomendable comprar un cochecito de bebé más grande que la edad del pequeño, quedándole siempre cómodo y ajustado, para que le dure mucho más tiempo.
La sillita tiene que ser de la comodidad del bebé, pero también para los padres, porque serán ellos quienes la empujarán la mayor parte del tiempo. Simplemente, acércate a la tienda, prueba la que más cómoda te parezca y no dudes en pedir consejo a los profesionales, quienes te podrán aconsejar mejor que nadie sobre las ventajas de cada cochecito de bebé y cuál es el más adecuado para tu situación en particular.