El mundo latinoamericano se encuentre en alerta por la rápida expansión del virus del Zika. Transmitido por un tipo concreto de mosquito, el Aedes aegypti, y presentando síntomas leves, esta enfermedad pude traer consecuencias muy graves si se contagia una mujer embarazada.
Te contamos qué es el Zika, por qué se está transmitiendo a gran velocidad y cómo afecta a las mujeres embarazadas.
¿Qué es el virus del Zika?
El Zika es un virus que se descubrió a mediados del siglo XX en Uganda. Se transmite por medio del mosquito Aedes aegypti, que cuando pica a una persona que sufre el Zika, se infecta y transmite esta enfermedad a otras personas a las que ataca. A mediados de 2015 se empezó a registrar un aumento de casos en Brasil, y ahora, medio años después, ya se ha extendido por una veintena de países latinoamericanos.
Los síntomas del Zika son leves, y pasan por fiebres bajas (menores a 39 grados centígrados) y erupción cutánea, aunque también suele venir acompañado de dolor en las articulaciones, conjuntivitis y cansancio. Estos síntomas duran entre 2 y 7 días y, aunque parece una afección leve y se han visto pocos casos de complicaciones, puede derivar en dos problemas: por un lado, el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno autoinmune que provoca parálisis, y, por otro, microcefalia en bebés nacidos de mujeres embarazadas que se han contagiado de Zika.
En los estudios médicos realizados se ha observado un aumento de los casos de microcefalia en bebés y síndrome de Guillain-Barré desde que se dio el brote en Brasil, aunque aún no se ha podido determinar cómo es esta relación.
¿Cómo afecta al virus del Zika a las mujeres embarazadas?
Aunque las embarazadas tienen el mismo riesgo de contagio que el resto de la población, sus consecuencias afectan de una manera irreversible al bebé. Las investigaciones llevadas a cabo han mostrado que hay un mayor riesgo de microcefalia en el bebé si el contagio tiene lugar durante el primer trimestre de embarazo.
También se está estudiando si el virus se puede transmitir de la madre al feto, ya que otros virus que también se contagian por este tipo de mosquito, como el dengue y el chikungunya, sí que se transmiten al feto.
¿Qué es la microcefalia congénita?
La microcefalia congénita es un tipo de malformación que tienen los bebés al nacer. No es una enfermedad en sí, sino una condición con la que el niño nace, y consiste en que el diámetro de su cráneo es más pequeño de lo normal a su edad. Si un bebé es normal que tenga una medida de 34 a 37 centímetros de circunferencia, se hablaría de microcefalia si esta cifra es de 33 centímetro o menor. Este tipo de malformación se considera rara, y ocurre en 1 caso por cada 6200 a 8500. Sin embargo, hasta finales de enero de 2016, Brasil ya ha registrado cerca de 4.000 casos de nacimientos con microcefalia.
Esto provoca que le cerebro no se pueda desarrollar de manera normal, ya que no tiene espacio, así que crece de manera desorganizada. Así, estos niños presentan retraso en el desarrollo físico o cognitivo, y desarrollarán problemas asociados a las zonas del cerebro que tengan mayor dificultad para su normal funcionamiento, como trastornos de visión, motores, o del habla.
Además de un cráneo más reducido, la microcefalia presenta otros síntomas, como llanto constante, espasmos y convulsiones, y una alimentación insuficiente.
¿Cómo se pueden proteger las mujeres embarazadas del virus del Zika?
Las autoridades sanitarias de las zonas afectadas por el virus del Zika recomiendan a las mujeres embarazadas que extremen las precauciones, que son las mismas que para el resto de la población:
- Utilizar ropa de manga larga y gorras o sombreros para proteger la piel de las picaduras.
- Utilizar repelentes de mosquitos. Desgraciadamente, los botes de repelente tienen un coste económico bastante alto para las personas que viven en las zonas más pobres, por lo que son víctimas del virus y de la incapacidad para poder protegerse debidamente.
- Dormir con mosquiteras.
- Proteger puertas y ventanas con mosquiteras u otros tipos de barreras para evitar la entrada de mosquitos en las casas.
- Limpiar y vaciar con frecuencia cualquier recipiente o zona en las que se acumule agua, ya que el mosquito Aedes aegypti tiende a criar en aguas estancadas.