Actualmente tener un hijo es cada vez más complicado para la mujer moderna. Tal y como está ahora el país la mayoría de parejas jóvenes parejas posponen los hijos para más adelante, ya que la imposibilidad de encontrar un trabajo estable son difíciles en los tiempos que corren. La mayoría de los matriculados en la universidad son mujeres, si a eso sumamos los años de postgrado (si realizan) y el tiempo de media que tardan en encontrar un trabajo con un sueldo digno, no es de extrañar que encontremos a mujeres con más de 30 años y sin ganas alguna de tener hijos. Cuando por fin tienen recursos para establecer una familia puede que estén en una edad límite, por lo que necesitarán dar un pequeño empujoncito a la naturaleza para conseguirlo. A continuación os dejamos con distintos métodos para aumentar la fertilidad en las mujeres.
Embarazo con ayuda de fármacos
Existe en el mercado un medicamento que ayuda a los ovarios a formar óvulos para que estos puedan ser fecundados. Es el Omifin. Da buenos resultados porque son una ayuda extra a la hora de ovular. Además, aumenta hasta un 10-20% las posibilidades de que exista fecundación. ¿Cómo funciona? El fármaco aumenta la producción de óvulos válidos para ser fecundados, por lo tanto son vitales para algunos casos, por ejemplo para obtener más óvulos en la fecundación in vitro o cuando la mujer sufre de ovarios poliquísticos. El éxito del embarazo dependerá de como el cuerpo de la mujer asimile el medicamento, no es una regla de tres, sin embargo se han reconocido sus efectos y son una buena opción si se quiere quedar embarazada. SI quieres conocer más sobre este método pincha aquí.
Alimentación variada y equilibrada
Todo un clásico, por lo que no podía faltar. Como todo el mundo sabe una alimentación es la base para que todos los procesos del organismo funcionen correctamente. Por eso, se debe de seguir una dieta balanceada que conste de los nutrientes necesarios. Tanto el exceso como el de déficit de peso reduce las posibilidades de embarazo, afecta a ambos padres. En el hombre porque ambos se derivan a una producción insuficiente de espermatozoides o de mala calidad. En la mujer el exceso dificulta el proceso reproductivo, es debido a que al haber un exceso de grasa los ovarios se alteran y se dificultará la producción de óvulos. Con un déficit de grasas la mujer directamente no produce la cantidad de hormonas necesarias para que los óvulos maduren en los ovarios.
Si quieres mejorar tu fertilidad sigue una dieta rica en hidratos de carbono complejos (apoyándote en frutas y verduras), limitar el consumo de carnes rojas, grasas trans y saturadas, y a la vez incorporar proteínas de pescados y carnes magras. Además, las grasas que ingieras deben de ser en su mayoría poliinsaturadas, las más recomendables son los ácidos grasos omega-3 y omega-6, que se encuentran en gran parte de los frutos secos y pescados azules. Los lácteos tampoco pueden faltar en la dieta, mejor si son desnatados.
Como fruta estrella para el embarazo nos encontramos con la granada. Si la abrimos por la mitad y analizamos sus semillas encontraremos una alta concentración de estrógenos naturales llamados phytoestrógenos. Si sufres de problemas hormonales esta será tu fruta.
Finalmente, elimina o reduce los alimentos que son contraproducentes para quedar embarazada:
- El café o productos con cafeína. Hay estudios contradictorios al respecto, pero la mayoría están de acuerdo que un consumo responsable de una taza al día no afecta negativamente, sin embargo más de dos tazas podría ser contraproducente. Vigila otros productos que estimulen como la teína, refrescos o chocolate. No se recomienda tomar más de 300 mg al día.
- El alcohol. La ingesta de alcohol incluso antes del embarazo puede distorsionar las posibilidades de concepción porque el óvulo fecundado encontrará dificultades para adherirse al útero.
- Evita productos empaquetados que contengan conservantes, aromatizantes y en general todos los alimentos que contengan glutamato sódico.
Aporte extra de vitaminas
Ingerir las vitaminas adecuadas aumentará la fertilidad en las mujeres. Concretamente:
- Vitamina A: la encontramos en los huevos, algunos lácteos como la leche y mantequilla, la calabaza, zanahoria y en general hortalizas anaranjadas. Los alimentos de hojas verdes también la contienen. Son vitales porque facilitan la sintetización de los esteroides que más adelante darán lugar a las hormonas sexuales.
- Vitamina B, en concreto la B26. Regula la concentración de estrógenos y progesterona en las mujeres y la B12 aumenta la cantidad de espermatozoides producidos por el hombre. Por otro lado, el ácido fólico es vital para las mujeres que buscan quedar embarazadas y prevenir trastornos en los bebés como la espina bífida.
- Otras vitaminas como la C, D y E son esenciales para un buen funcionamiento del aparato reproductor. Puedes informarte fácilmente de los alimentos que las contienen pinchando en los siguientes enlaces: vitamina C, vitamina D y vitamina E.
Mantenerse activa y hacer ejercicio regularmente
El motivo principal es que el ejercicio físico moderado regula los niveles de insulina en la sangre (un exceso de insulina entorpece la adherencia del óvulo en el útero). Por otro lado, si practicamos deporte estaremos más tranquilos y menos estresados. Viviremos la vida más relajadamente, con más positividad y alegría. Y seguramente con más ganas de tener relaciones sexuales con tu pareja.
Tabaco fuera
Es de sentido común que todas las drogas producen daños en mayor o menor medida en el aparato reproductor de la mujer, pero tienes que tener especial cuidado con el tabaco porque aunque tu no fumes las personas que tienes a tu alrededor que si lo hacen podrían estar produciendo un efecto parecido. Con el tabaco las arterias más finas que irrigan ciertas zonas del cuerpo (como la piel o el útero) se dañan, con lo cual al llegar menos cantidad de sangre al útero es más difícil que se produzca la adherencia del óvulo en él.
Saca partido a tu ciclo reproductivo
La mayoría de la gente piensa que mientras se está ovulando las probabilidades de quedar embarazada son mayores. Sin embargo, se ha comprobado que es mejor tener relaciones sexuales 3 o 4 días antes de que las mujeres comiencen a ovular. Es lo que los expertos llaman la ventana de la fertilidad. En las farmacias venden pruebas de ovulación que ayudarán a la mujer a controlar los periodos de tiempo. Eso si, no te limites solo a tener sexo los días de mayor fertilidad porque cuanto más frecuentemente tengas relaciones sexuales más probabilidades habrá de quedar embarazada, independientemente de que sean tus días fértiles o no.