Menú
Cómo combatir el estreñimiento en niños
Cómo combatir el estreñimiento en niños

SALUD INTESTINAL

Cómo combatir el estreñimiento en niños

Estas son algunas de las causas por las que un niño puede sufrir estreñimiento ocasional, y algunos trucos para remediarlo.

El estreñimiento se refiere a los problemas que aparecen en el sistema digestivo que afecta al tránsito intestinal reduciendo las veces que se va al baño. Puede ocurrir tanto en niños como en adultos, pero tiene distintos efectos dependiendo de en quién se manifieste. El cuerpo de un niño no está igual de desarrollado que el un adulto, por lo que no podrá soportar igual los efectos del estreñimiento. De igual manera, la forma de combatirlo no va a poder ser la misma por la misma razón.

Causas del estreñimiento en niños

Antes de saber cómo combatir el estreñimiento en niños, hay que saber cuáles son las causas que lo han podido provocar para, en caso de que sea algo fácil de evitar, ponerle remedio lo antes posible.

1. Falta de fibra. En este caso, el estreñimiento infantil puede tener la misma causa que en los adultos. Cuando el cuerpo no tiene la fibra suficiente, el régulo intestinal no funciona correctamente.

Puede que un medicamento les esté generando ese estreñimientoPuede que un medicamento les esté generando ese estreñimiento

2. Cambios en la rutina. Hay momentos en la vida de los niños en los que salen de su zona de confort para enfrentarse a algo nuevo, como el inicio del colegio. Al no encontrarse en su casa, es posible que cuando tengan ganas de ir al baño no lo hagan y así se provoque el estreñimiento infantil.

3. No beber suficiente. La falta de líquido en el cuerpo causa problemas a la hora de crearse las heces. Éstas no tienen el suficiente líquido como para formarse correctamente y, es posible, que su expulsión del cuerpo sea dolorosa provocando que el niño reprima sus ganas de ir al baño para evitarse ese daño.

4. Medicación. Muchas veces, el estreñimiento infantil viene causado como efecto secundario de algún medicamento que están tomando los niños en el momento en el que éste aparece.

Tratamiento para el estreñimiento en niños

El tratamiento ha de tener un seguimiento médico. El estreñimiento infantil siempre tiene detrás una razón que lo ha causado. Por lo tanto, en cuanto se tiene la sospecha de que el niño no está yendo al baño con tanta frecuencia, será necesario acudir al pediatra para que nos diga qué podemos hacer. Aun así, aquí te podemos dar algunos consejos para el tratamiento que combata el estreñimiento en niños:

1. Tomar más líquido. Como ya hemos dicho en las causas, cuando el niño no bebe el agua suficiente, las heces no ser crean correctamente, lo que provoca problemas en su expulsión. Por ello, ingerir más líquido, o alimentos ricos en agua, ayudará a combatir la deshidratación que puedan sufrir los niños en su organismo.

Beber bastante agua ayudará a que hacer unas mejores deposicionesBeber bastante agua ayudará a que hacer unas mejores deposiciones

2. Comer alimentos ricos en fibra. Alimentos como legumbres o verduras son ricos en fibras y, por lo tanto, sería bueno que se incluyeran en el menú de los niños. Es posible que no sea la comida más atractiva para estos, por lo que habrá que optar por formas más atractivas para que lo coman. Una de las soluciones más fáciles y sencillas es recurrir al puré.

3. Hacer deporte. El movimiento ayuda a que el régulo intestinal funcione mejor. Por lo tanto, si incluimos la actividad física en su día a día haremos mucho más regular su tránsito digestivo lo que ayudará a combatir el estreñimiento.

4. Crear la rutina de ir al baño. Para que el niño se cree el hábito, será bueno que, a diario, le llevemos al baño siempre a la misma hora para poder crear en él esta rutina. Hay que intenta que esta coincida con horas en las que, normalmente, se vaya a encontrar en casa para que no vean como un problema el hecho de no estar en su propia casa. El momento más indicado es después de comer.

5. Usar medicación. Hay medicamentos como los ablandadores de heces y los laxantes que ayudan a que ir al baño no sea doloroso para el niño y que no les cueste tanto. Para tomarlo habrá que seguir las indicaciones del médico para que no haya ningún tipo de problema con este tratamiento.

Te puede interesar