El descubrir nuestra sexualidad es una de las etapas más importantes de nuestra vida tanto si eres homosexual como heterosexual. A partir de ese momento podremos sentirnos más seguros de nosotros mismos, lejos de sentir las dudas e inquietudes vividas durante la adolescencia. Para algunas personas este proceso habrá sido más duro que para otras y tras el reconocer que eres gay o lesbiana contigo mismo querrás compartirlo, no solamente con los familiares, sino también con los amigos.
A quién le quiero contar que soy homosexual
Los amigos son una parte muy importante de nuestras vidas. Con ellos compartimos alegrías y penas y, muchas veces, nuestro mejor amigo es como de la familia. Sin embargo, el tema de la homosexualidad es un tanto complicado y no todos lo entendemos del mismo modo. Nunca des por sentado que conoces muy bien a una persona, porque su reacción podrá siempre sorprenderte.
Por lo tanto, aunque tengas una amistad desde hace muchos años y os hayáis hecho muchas confesiones, deberás tantear la cuestión antes de abrirte y sincerarte. También deberás tener en cuenta que normalmente los secretos pasan a ser conocidos en poco tiempo. Mientras más intentemos cubrirlo, más gente lo sabrá. Cuando tomes la decisión de contarle a tus amigos sobre tu homosexualidad deberás ser consciente de que, quizás, en poco tiempo lo sabrá más gente que no solamente a quienes se lo habías contado.
No será fácil pero poco a poco lo entenderán
Sin embargo, también existe mucha gente joven menos abierta y más llena de prejuicios respecto a la homosexualidad. Puede que algún heterosexual haya tenido una educación diferente a la nuestra y sea muy modernos en muchos temas, pero muy atrasado en cuanto al amor entre dos personas del mismo sexo. Para ti el hecho de que uno de tus mejores amigos tenga este tipo de mentalidad puede dolerte mucho, por lo que deberás estar preparado para afrontar a aquellos amigos que no quieran aceptarte.
Cómo reaccionar ante aquella amistad que te da la espalda
Desafortunadamente, puedes encontrarte con el caso de que algún amigo te de la espalda por el hecho de confesarle de que eres gay o lesbiana. A parte de su educación, también puede que se rodeen con personas que piensan del mismo modo que ellos. Estas tienden a creer que las personas homosexuales pueden abusar de ellos sexualmente o enamorarse por el simple hecho de ser amigos.
Podrán echarte en cara situaciones en las cuales dormisteis juntos u os cambiasteis de ropa en el mismo lugar. Pero lo que tú tienes que intentar hacerle ver a esa persona es que vuestra amistad no tiene que cambiar en absoluto, simplemente porque te gusten las personas de tu mismo sexo. Algunos amigos pueden darte la espalda o decir que te aceptan y desaparecer poco a poco de tu vida. Aunque te duela mucho tú habrás sido sincero con ellos y no deberás arrepentirte de nada. Este tipo de confesión hace que seas consciente de quién es un amigo de verdad y está siempre a tu lado, no importa si eres gay, heterosexual o lesbiana.
Apóyate en tu familia y en tus amigos más cercanos
Con el tiempo, quizás alguna de estas personas entre de nuevo en tu vida y tenga la posibilidad de disculparse por el error que cometió. Si esa persona no vuelve a tu vida será lo mejor para ti, porque aunque ahora te duela te demuestra que nunca fue un amigo de verdad. En la verdadera amistad las personas se quieren y apoyan los unos a los otros, independientemente del sexo por el que se sientan atraídos o su condición sexual.