Menú
Cómo y cuando introducir alimentos sólidos en la dieta de un bebé
Cómo y cuando introducir alimentos sólidos en la dieta de un bebé

ALIMENTACIÓN

Cómo y cuando introducir alimentos sólidos en la dieta de un bebé

Te explicamos cómo pasar de la leche a las papillas y a los sólidos en la dieta del bebé a medida que va creciendo.

bebé comiendoExisten diferentes protocolos para pasar de la leche a otros alimentos

La introducción de alimentos distintos a la leche en bebés (ya sea materna o artificial, comúnmente conocida como leche de fórmula), o lo que se conoce como "alimentación complementaria" es una de las cuestiones que provoca más dudas y que muchas veces no se llegan a despejar. Dentro de esta alimentación complementaria también causa muchas dudas cuando empezar a dar alimentos sólidos al bebé. Esto es así porque cada comunidad autónoma, o incluso dentro de cada una, en distintos centros de salud, hay diferentes protocolos que dictan cuando y como ir introduciendo dicha alimentación.

La mayoría de los centros de salud han ido actualizando esos protocolos, y adaptándolos a las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la AEDP (Asociación Española de Pediatría), pero hay muchos que aún siguen viejos protocolos que no son lo más aconsejable según los últimos estudios científicos realizados. Por ello me basaré en las recomendaciones tanto de la OMS como de la AEDP, ya que son la máxima autoridad al respecto.

Empezaremos hablando de cuándo comenzar a introducir los alimentos, ya que es donde más disparidad podemos llegar a encontrar, y explicaremos, siempre según estudios científicos, el porqué de este momento.

Antes de los 6 meses no pueden tomar nada que no sea leche

Si adelantamos la alimentación complementaria estaremos exponiendo el sistema digestivo del bebé a unos alimentos para los cuales todavía no está preparado, por lo que podremos generar alergias o intolerancias alimentarias. Tampoco se recomienda retrasarlo más de los 6 meses, ya que la leche no contiene hierro, y el cuerpo del bebé tiene unas reservas de este mineral para unos 6 o 7 meses, de forma que con la introducción de alimentos le estaremos dando el hierro necesario para evitar una anemia.

bebé comiendoEl bebé debe de tener más de 6 meses para introducir nuevos alimentos

En algunos casos se puede adelantar su introducción, suele darse el caso sobre todo en madres que solo dan leche materna y empiezan a trabajar en un horario que les hace imposible extraerse la suficiente para darle al bebé las horas que estará fuera, esto nunca debe ser antes de los 5 meses y para poder adelantar este momento la OMS recomienda que se cumplan 3 requisitos:

- Que el bebé muestre interés por la comida.

- Que pueda mantenerse sentado.

- Que haya perdido el reflejo de extrusión (reflejo que tienen los bebés mediante el cual expulsan todo lo que se les introduce en la boca).

Aclarado el momento en el cual podemos empezar a dar otros alimentos aparte de la leche, hablaré de cómo puede hacerse. Para ello podemos hablar de dos métodos, el tradicional, mediante el cual empezamos a introducir los alimentos en la dieta del bebé en forma de papillas o purés y vamos poco a poco pasando a los alimentos sólidos; y un método novedoso, avalado por numerosos pediatras y nutricionistas, conocido como el método BLW, por sus iniciales en inglés "Baby Led Weaning", que más o menos se traduce por "alimentación dirigida por el bebé"

Método tradicional

Mediante este método la alimentación complementaria se va introduciendo a base de papillas o purés. Realmente no importa que se empiece por frutas, verduras o cereales, siempre y cuando sea poco a poco para poder ver si algún alimento de esta nueva dieta le sienta mal. Lo que se suele recomendar es empezar por papillas de frutas en la merienda, acompañadas también de leche, la cual puede ser incorporada en la papilla.

Nunca se deben poner más de dos frutas a la vez, y deben darse las mismas frutas durante varios días, y no cambiarlas hasta que se está seguro de que ninguna de ellas le sienta mal. Aproximadamente un mes después se empiezan a introducir las papillas de verduras, también máximo dos en cada papilla y alrededor de un mes después empezamos a incorporar carne, en el puré, primero trocitos muy pequeños de pollo y luego de ternera. La duda si seguimos este método es cuando empezar a incorporar los alimentos sólidos . El miedo a que coman menos o se atraganten es una de las principales causas de que las madres retrasen al máximo este momento, esperando a que el bebé tenga varios dientes para asegurarse la masticación.

bebé comiendo frutaEmpezaremos dándoles pequeños trozos

Lo normal si seguimos este método tradicional suele ser esperar hasta que el bebé tenga un año y a partir de entonces poco a poco se irán introduciendo sólidos y acompañados también por papillas para garantizar que no comerá menos al estar acostumbrado a la textura de la dieta que llevaban hasta entonces. Lo aconsejable es ir dándoles en trozos pequeños lo mismo que le daremos en el puré, siempre sin forzar ya que podría provocar un rechazo del bebé hacia la comida sólida.

Método Baby Led Weaning

Éste método novedoso está siendo cada vez más apoyado por pediatras y nutricionistas infantiles, con el introducimos en la dieta del bebé la alimentación complementaria en forma de sólidos sin pasar por la fase de purés, papillas ni triturados. Se está extendiendo mucho dentro de los círculos que ahora se conocen como "crianza natural" (caracterizada por lactancia prolongada, colecho, apego, porteo...) y es muy habitual en Estados Unidos y cada vez más extendido en países europeos.

Al principio fue muy criticado, ya que con el BLW, el bebé se sienta a la mesa con sus padres, en su trona, y se le pone los mismos alimentos sólidos que comerán ellos para que sea él mismo el que investigue, explorando texturas y sabores nuevos con sus manos y siendo él el que introduzca los alimentos en la boca y vaya saboreando los que más y menos le gustan. Dado que esto se hace a partir de los 6 meses, podía pensarse que el bebé no estaba preparado para ello, pero cada vez son más estudios los que apoyan este tipo de alimentación. Además solo se puede llevar a cabo con alimentos de fácil masticación, que no conlleven un riesgo para el bebé y siempre introduciéndolos poco a poco para evitar alergias e intolerancias como ocurre cuando introducimos purés.

Se empezará dejando al bebé experimentar con sus manos, y unos meses después, aproximadamente al año se les empieza a dejar los cubiertos, para que sean ellos también los que empiezan a trabajar con estos.

Ventajas del método Baby Led Weaning

Como todas las nuevas corrientes, se han analizado ampliamente sus ventajas y desventajas. Entre los puntos fuertes encontramos:

- Alimentación más sana para la familia, ya que ésta será lo más parecida a la del bebé para poder compartirla con él.

- Gracias a la exploración de los alimentos se mejora el desarrollo de los sentidos del bebe (al ponerle el alimento delante desarrolla todos los sentidos, tacto, olfato, gusto, vista...) y posteriormente, al dejarles los cubiertos se va desarrollando su coordinación.

- Se evita que haya rechazos hacia la comida, ya que se siente menos obligado a comer al ser él el que se regula.

bebé comiendo papillaPodemos seguir el método clásico o el Baby Led Weaning

Principales desventajas del método Baby Led Weaning

Todo tiene su parte buena y su parte menos positiva. Entre algunas desventajas de este método se encuentran:

- Requiere mucho tiempo, ya que hay que mantener una vigilancia constante y para que el bebé coma toda la cantidad que necesita puede tardar mucho más que si se lo diéramos todo en una papilla.

- Se tiene menos control de lo que come el bebé, ya que mucha de la comida puede acabar por el suelo, ropa...

- Además del tiempo que tarda en hacer cada comida hay que sumar el tiempo de limpieza. Prácticamente después de cada comida hay que lavar entero al bebé, además de la trona, mesa...todo lo que tenga a su alcance ya que en la etapa de investigación también descubren el placer de tirar cosas.

- Miedo a que el bebé se atragante, ya que todavía no tendrá todos los dientes, incluso habrá bebés que no tengan ninguno, la masticación será muy poca. Por ello habrá que buscar el equilibrio entre lo que le damos y el tamaño en el que se lo ofrecemos, evitando siempre alimentos muy grandes o difíciles de masticar.

Como hemos visto hay gustos para todos, seguir uno u otro método no significa ser mejor o peor padres. Ambos son completamente válidos y podemos probarlos los dos, muchas veces los bebés no tienen interés por las papillas y les llama mucho más la atención lo que comen sus padres, en este caso podemos arriesgarnos a probar el BLW, aunque al principio nos de un poco de miedo, si por el contrario con el método BLW no come lo suficiente siempre podemos probar con alguna papilla.

Lo más importante siempre es el bienestar del bebé, por tanto aunque empecemos con la alimentación complementaria y sólidos, no debemos olvidar que sólo es eso, complementaria, así que no debemos olvidarnos del aporte de leche necesario, que suele cubrirse con 4 tomas de pecho o 500 mililitros de leche de fórmula. Y no podemos olvidar llevar un buen control del peso del bebé cada vez que cambiemos su alimentación, ya que esto nos puede ayudar a saber si está siendo la adecuada.

Te puede interesar