A los hijos hay que decirles 'te quiero' todos los días. Estas dos palabras acarician el alma de las personas y en los niños además, les nutre y les fortalece emocionalmente para poder conseguir todo lo que se propongan en la vida. Cuando los hijos saben que son amados por sus progenitores tendrán una mejor autoestima y su desarrollo emocional será mucho más equilibrado.
Pero además de las palabras, los niños necesitan sentir que son queridos a través de las acciones. Porque son las acciones de las personas las que realmente nos dicen lo que piensan o sienten. El amor de los padres es incondicional y esto se sabe, es un gran tipo de amor, tan fuerte que no se puede explicar con palabras.
A pesar de esto, la vida actual es estresante y siempre estamos ocupados. Por eso, a veces en la vida y con el estrés diario puede que interfiera en cómo se les demuestra a los hijos que les queremos, y que ellos también sientan de forma distorsionada ese amor que sentimos tan grande por ellos y lo perciban más pequeño. A veces parece que cuesta encontrar la energía suficiente para demostrar a los hijos que se les quiere, aunque se le diga cada día (y de forma rutinaria); 'te quiero'.
Por supuesto, estas dos palabras nunca deberán faltar en vuestras vidas, pero los niños necesitan más. Las acciones hablarán más que tus palabras y tus acciones además, les hará sentirse seguros y queridos.
Decir 'te quiero' también sin palabras
1- Disfrutar de los pequeños momentos. En lugar de ser un sargento todas las mañanas, céntrate en conectar con tus hijos. Un abrazo de buenos días, un beso en la mejilla... es una forma de afirmar el amor que sientes hacia tu hijo nada más despertar.
2- Pasar tiempo juntos. Pasar tiempo a solas con los hijos es maravilloso para potenciar el vínculo. Jugar con ellos te permitirá disfrutar con ellos en su máxima plenitud.
3- Regala 10 minutos te atención plena a tus hijos. Habla con tus hijos, juega con ellos... Sin distracciones. Sin teléfonos, sin televisión, sin nada que os moleste.
4- Reírse juntos. Reír juntos es una forma de conectar emocionalmente con las personas que se ama. A veces solo reírse de lo más tonto es lo mejor para el alma de una familia.
5- Mensajes de amor. Dejar notitas de amor, enviarle un mensaje cariñoso (si tienes teléfono móvil), escribirles una nota y dejarlas en su cama por la noche... Son maneras de garantizar que saben que les amas.
6- Rutinas diarias. Las rutinas aportan seguridad y protección a los niños. Las rutinas no deben ni tienen que ser aburridas. Si es hora del baño, puedes sacar los juguetes o jugar a hacer pompas. En la hora de la cena podéis hablar de cosas divertidas y pasar un rato agradable juntos.
7- Acepta a tu hijo tal y cómo es. Los niños necesitan la aceptación incondicional por parte de sus padres para sentirse realmente queridos y poder tener la confianza suficiente para poder desarrollarse de forma equilibrada.
8- Crea hábitos de unión familiar. Es necesario crear hábitos y tradiciones que fomenten la unión familiar. Por ejemplo, puedes crear un hábito que sea todos los viernes por la noche se cena pizza, se miran vídeos en youtube y se hacen puzzles o se juegan a juegos de mesa. A los niños les encantará la pizza (o la cena que propongáis) pero no por la comida en sí, si no porque esa comida para ellos significará tiempo en familia.
Estas son 8 formas de decirle a tu hijo que le quieres sin usar palabras (aunque se lo digas todos los días). Tu tiempo, tu cariño, comprensión, aceptación y tu amor incondicional, serán cosas que necesite para crecer feliz, sintiéndose amado en todo momento.