Compartir es una de esas cosas en la vida que se necesitan aprender. Los seres humanos son egoístas por naturaleza y compartir se debe aprender así como los valores que están relacionados con este acto. Es importante que los niños aprendan a compartir lo antes posible, ya que cuanto antes lo aprendan más fácil será para ellos adaptarse a esta habilidad y utilizarla durante toda la vida.
Compartir ayudará a los niños a hacer amigos y a tener buenas relaciones interpersonales. Aprenderá a ser independiente, humilde y empático. Si no sabes cómo enseñar a tus hijos a compartir, no te pierdas estos consejos para empezar a ayudarle hoy mismo a hacerlo.
Dale opciones
Si obligas a tus hijos a compartir será más difícil para él hacerlo en el futuro. A nadie le gusta que le impongan las cosas. En cambio, si le das a tu hijo opciones, se sentirá más involucrado en la situación y sentirá que sus sentimientos están siendo considerados y por tanto, que se le comprende y es él quien tiene la última palabra.
Por ejemplo, puedes preguntarle a tu hijo si le importaría compartir sus juguetes con su amigo o compartir la merienda con su hermano. Si el niño dice que no, explícale por qué debería estar dispuestos a compartir. Si dice que sí, felicítale por tomar una decisión amable y considerada.
No tiene que compartir todo
¿A ti te gusta compartir todas tus cosas? Posiblemente la respuesta sea que no, y es normal. Por este motivo, no esperes que tu hijo comparta todo lo que tiene. Puede compartir algunos juguetes con sus amigos, pero lo que importa es que sepa qué se espera de ellos en cuanto a compartir. Deberás ser razonable con juguetes que son nuevos o que son favoritos... Es posible que a ti tampoco te guste compartir las cosas que más valoras, ¡es natural sentirse así tanto para adultos como para los niños!
Prueba otra terminología
Si tu hijo no quiere compartir sus cosas cuando le dices que lo haga, puedes probar otra forma de decirlo. Por ejemplo, puedes decir que 'deje prestado' o 'tomar por turnos' en lugar de cié que tiene que 'compartir'. Le puedes explicar que prestar algo siempre es temporal o que turnar significa que después también tendrá la oportunidad de disfrutarlo. En ocasiones, la aversión a compartir puede significar simplemente que tu hijo no comprende realmente el alcance del significado de la palabra.
Permite que no lo comparta todo
Todos los niños tienen juguetes favoritos, y si tu hijo no quiere compartirlos, ¡no le fuerces a hacerlo! Si va a ir algún amiguito a jugar a tu casa con tu hijo, permítele que elija algunos juguetes para no compartirlos. No será necesario que se compartan, pero tendrás que dejar claro a tu hijo que no podrá jugar con esos juguetes mientras esté su amigo delante. Solo cuando se vayan podrá volverlos a sacar.
Sé un buen ejemplo
Si quieres que tus hijos aprendan a compartir, lo más importante es que seas el mejor ejemplo. Tus hijos tendrán que ver en ti una persona amable que es capaz de compartir con los demás. Cuando te comportes así, díselo a tu hijo para que entienda qué significa ser así y cómo debe hacerse. Así mismo, cuando salgas en familia sé capaz de compartir tus cosas con tu pareja e hijos para ser un bien ejemplo de compartir. Por ejemplo, si estás comiendo un dulce que sabes que también les gusta a tu familia, puedes compartirlo con ellos.
Pero si hay algo que realmente se comparte y es el mejor regalo para todos, es sin duda el tiempo. El tiempo es lo mejor que puedes compartir con tu familia para que os sintáis cerca emocionalmente.