Menú
Cómo hacer más fácil y llevadera la estancia de un niño en el hospital
Cómo hacer más fácil y llevadera la estancia de un niño en el hospital

ENFERMEDAD

Cómo hacer más fácil y llevadera la estancia de un niño en el hospital

Una estancia larga en el hospital puede ser un dura para los niños, y también para sus padres, pero cada vez existen más recursos para que sea más llevadero.

Un ingreso en un hospital no es agradable para nadie. Son días incómodos, a menudo acompañados de molestias o preocupaciones que agravan la situación, especialmente si son estancias prolongadas. Vivir una enfermedad o un proceso de recuperación fuera de casa, lejos de la zona de confort habitual, hace que uno se sienta más vulnerable. Imaginen si esta situación afecta a los más pequeños.

Vivir el ingreso hospitalario de un niño es duro. Si además se trata de una enfermedad u operación grave o de una estancia muy prolongada, más aún. Debemos tener claras varias ideas. Por una parte, a menudo son los adultos los que peor llevan esta situación, peor incluso que el propio niño. Por otra, la preocupación y angustia de los adultos pueden llegar a afectar a los niños más que el propio hecho de estar ingresados.

Es fácil llegar a imaginar el dolor de unos padres que tienen ingresado a su hijo o hija. Evidentemente, se trata de una situación difícil. No queremos decir con esto que los niños sean ajenos a este tipo de situación. Romper con su rutina habitual, dejar de asistir al colegio, de jugar con sus compañeros, no ver a sus amigos... Para ellos esta vivencia es también muy complicada. Pero los niños pueden llegar a ser a veces mucho más fuertes de lo que imaginamos y es labor del adulto intentar hacerle pasar estos días de la mejor forma posible, transmitiéndoles nuestro cariño, confianza y tranquilidad.

Los juegos y las nuevas tecnologías son un buen recurso para los niños y niñas que están en el hospitalLos juegos y las nuevas tecnologías son un buen recurso para los niños y niñas que están en el hospital

Los propios hospitales y, en general, el personal sanitario, son cada vez más sensibles a estas situaciones. Por ejemplo, en muchos centros se permiten ya las visitas en las Unidades de Cuidados Intensivos Infantiles. Es lógico pensar que, precisamente en estas circunstancias, la cercanía de los seres más queridos y las figuras de apego principales es básica para superar esta situación.

Un ambiente adecuado

Cuando hablamos de ingresos en planta, las condiciones son más favorables para intentar normalizar la vida de los niños y niñas dentro de lo posible. A menudo las plantas infantiles se decoran de forma diferente y en general el ambiente es totalmente distinto, mucho más acogedor. La idea es intentar minimizar el impacto del clásico contexto hospitalario.

Por otra parte, muchos hospitales ofrecen algún tipo de actividades dirigidas especialmente a los niños y niñas, para intentar hacerles pasar los días más entretenidos. Algunas de ellas son los Cuentacuentos, Payasos, Magos... Evidentemente, cada actividad debe estar orientada según las edades de las que estemos hablando y de las circunstancias de los pacientes.

Jugar es básico en el desarrollo de los niños. Por tanto, en estas situaciones, se hace incluso más necesario. Puede ser que los familiares no se vean con fuerzas o con ganas de pasar estos ratos de juego con sus hijos, de modo que estas personas, generalmente voluntarias, se dedican a jugar y entretener a estos niños, haciéndole los días mucho más llevaderos. La variedad de actividades son tan infinitas como la imaginación de aquellos que con todo su cariño las diseñan: recortables, papiroflexia, cuentos, títeres...

La utilidad de las nuevas tecnologías

Otra manera en que los hospitales se han modernizado es gracias a la tecnología. Hoy en día, en todas las habitaciones hay televisión, una forma de conectar a los niños con su rutina habitual, a través de los dibujos o programas que normalmente veían en el hogar. Aunque tampoco en estas situaciones es recomendable abusar de la televisión, sí podemos utilizar este recurso para entretener a los más pequeños un pequeño rato al día.

Lo más importante para un niño o una niña es el contacto con la familia y los amigosLo más importante para un niño o una niña es el contacto con la familia y los amigos

Además, muchos hospitales cuentan incluso con wifi y, como sabemos, las posibilidades de entretenimiento a través de Internet son infintas. Sin embargo, como decíamos anteriormente, tampoco es conveniente abusar ni relajarse en el control parental del tipo de visitas que los más jóvenes pueden hacer.

Y es que, hablando de visitas, las más importantes son las que los niños puedan recibir en el hospital. Mantener el contacto con familiares, amigos, compañeros de clase o profesores hará que los niños tengan la sensación de que siguen formando parte de sus vidas y que su vida y rutina habitual están esperándoles fuera del hospital. Al fin y al cabo, más allá de cualquier juguete, el apoyo social y el cariño son las bases fundamentales para superar su situación.

Debemos dar la oportunidad a los niños de expresarse, de contar sus vivencias y de que pueden contarnos sus miedos o sus dudas. El apoyo psicológico que reciban en el hospital es fundamental. Pero, especialmente, el apoyo de sus padres será lo que más necesiten.

Como decíamos al principio, esta vivencia es para los padres tanto o incluso más complicado que para los propios niños. Ellos también necesitan apoyo para poder a su vez fortalecer a sus hijos y transmitirles la seguridad necesaria para confiar que esta dura etapa se resolverá, antes o después, con un final feliz.

Te puede interesar