Menú
Cómo hacer gominolas y caramelos caseros
Cómo hacer gominolas y caramelos caseros

RECETAS

Cómo hacer gominolas y caramelos caseros

Si optamos por chucherías caseras en vez de compradas, podremos disfrutar de vez en cuando de estos dulces y encima cocinando juntos.

Nuestra alimentación es muy importante, por eso es natural que evitemos comer dulces como las golosinas y los caramelos por el bien de nuestros dientes y de nuestro cuerpo. Sin embargo, no tenemos porqué eliminarlos completamente de nuestra dieta, solamente con que tengamos un consumo moderado será suficiente para que podamos comerlos sin problemas. Si quieres, también puedes prepararlos tú mismo en casa, de modo que seas totalmente consciente de qué están hechos y puedas decidir cuáles son mejores para ti y para tus hijos.

En Bekia te contamos cómo preparar gominolas y caramelos en casa para que puedas disfrutar de ellos de la manera más natural y con el mejor sabor.

Cómo preparar gominolas caseras

Para esta receta necesitaremos:

- Polvos de gelatinas de los sabores que queramos, como fresa, limón, manzana o cola.

- 200 ml de agua.

- 200 gramos de azúcar.

- Azúcar glass.

DescripcionUtiliza jugo de frutas para darle un sabor especial a las gominolas

Pondremos un cazo con agua al fuego y, una vez esta esté hirviendo, le añadiremos el sobrecito de gelatina. Si queremos preparar más de un sabor de golosina casera deberemos hervir por separado cada uno de los sabores. Removeremos bien el polvo en el agua para que la gelatina se disuelva bien. A continuación le añadiremos azúcar. Dependiendo de la cantidad de agua le añadiremos la misma de azúcar, por ejemplo, por 200 ml de agua pondremos 200 gramos de azúcar. Mezclaremos constantemente el azúcar con el agua con gelatina para que se disuelva también bien. Una vez se haya disuelto apagaremos el fuego y dejaremos que se enfríe un poco, pero no demasiado.

Mientras tanto cogeremos una cubitera y la engrasaremos bien con margarina o con aceite de girasol, de este modo las gelatinas saldrán más fácilmente del molde una vez estén frías. Cuando la mezcla esté templada, ya que demasiado caliente podría estropear el molde y demasiado fría estaría endureciéndose, pondremos la mezcla en el molde. Si nos sobra mezcla podemos utilizar vasos de chupito para crear golosinas un poco más grandes.

Dejaremos enfriar la mezcla a temperatura ambiente hasta que esté completamente compacta. Debemos tener cuidado de no retirar la mezcla de los moldes antes de tiempo si no queremos que las golosinas se deshagan al no ser todavía demasiado consistentes.

Una vez se hayan enfriado, al cabo de máximo 24 horas, las retiraremos de los moldes con cuidado con tal de que no se rompan y las rebozaremos con azúcar glass. Esperaremos de nuevo unas cuantas horas para que queden totalmente consistentes y ya estarán nuestras golosinas listas para comer.

Cómo preparar nubes caseras

Otro de los dulces caseros que podemos preparar son las nubes. Puede que a simple vista te parezcan muy complicadas, pero son muy sencillas de hacer y las puedes disfrutar con unos sencillos pasos. Necesitaremos:

- 175 gramos de agua.

- 110 gramos de azúcar.

- Un poco de esencia de vainilla.

- Un poco de fructosa (13 gramos, aproximadamente)

- 1 sobre de gelatina de sabor a fresa.

- Colorante alimenticio (opcional para darles color).

- Azúcar glass.

nubes de golosinaPodéis cocinar estas ricas nubes en familia

Como para las golosinas, pondremos a hervir agua en un cazo, posteriormente le añadiremos azúcar, esencia de vainilla y un poco de fructosa para que vaya formando una pasta. Una vez esté todo disuelto le añadiremos un sobre de gelatina, preferiblemente con sabor a fresa, y un vaso más de agua para que se disuelva todo bien en el fuego. Remueve constantemente y si la masa te queda demasiado espesa échale más agua hasta que esté totalmente homogéneo.

Para que las nubes sean de diferentes colores tendremos que añadirles un poco de colorante, de lo contrario serán todas blancas. Por cada color de nubes que quieras cocinar deberás hervir varias mezclas de las ya mencionadas por separado.

Una vez lo hayamos mezclado todo bien retiraremos el cazo del fuego y lo dejaremos enfriar hasta que esté templado. Volcaremos el contenido del cazo en una fuente espolvoreada con azúcar glass y nos aseguraremos de que toda la mezcla está bien rebozada. Posteriormente la dejaremos enfriar durante doce horas.

Cuando la mezcla esté seca y consistente cortaremos cuadraditos con un cuchillo y los rebozaremos uno a uno con azúcar glass, dejándolos enfriar durante dos horas más. Una vez estén consistentes ya estarán las nubes listas para comer.

Cómo preparar caramelos caseros

Esta es quizás la receta de dulces caseros más sencilla. Para la misma solamente necesitamos dos ingredientes:

- 2 vasos de azúcar.

- Medio vaso de agua.

caramelosPodemos añadir sabores y colores al caramelo

Pondremos medio vaso de agua en un cazo y la dejaremos que llegue a hervir. Una vez que esté hirviendo le echaremos dos vasos de azúcar llenos a la mezcla y los removeremos bien con una cuchara de madera. Al removerlo constantemente nos aseguraremos de que todo el azúcar se va derritiendo y, si vemos que la mezcla está demasiado líquida, le añadiremos un poco más de azúcar hasta que quede a modo de almíbar.

Una vez esté espeso apagaremos el fuego y pondremos la mezcla en un molde de silicona o de metal (previamente engrasado con mantequilla), de lo que no se derritan con el caramelo caliente. Es mejor que sea un molde con agujeros pequeños, como una cubitera, puesto que así no tendrás que cortar los caramelos posteriormente.

Una vez hayas puesto toda la mezcla en los moldes dejaremos los caramelos enfriar a temperatura ambiente entre 4 y 6 horas, hasta que estén totalmente duros. Una vez se hayan enfriado los retiraremos del molde y ya estarán listos para comer. Lo bueno de los caramelos caseros es que son muy sencillos de realizar.

Si queremos probar con nuevos sabores le podemos echar esencia de vainilla a la mezcla cuando está en el fuego, un poco de café molido o un chorrito de miel. Así crearemos nuevos sabores que nos demostrarán que los dulces caseros y hechos por nosotros mismos también pueden ser deliciosos.

Te puede interesar