Cuando se está buscando ser padres pero ocurre un aborto involuntario, no importa la semana de gestación en la que os encontráis, la ira es lo más normal de tener. Nadie quiere perder a un bebé que se espera, parece que la naturaleza se vuelve injusta. Es una noticia horrible que ninguna pareja está preparada para soportar, pero que cuando ocurre, no les queda otra que aceptar.
Cuando esto ocurre la ira es una sensación normal y natural que se puede tener después de un aborto espontáneo. Debes sentir estas emociones y aceptar todos tus sentimientos, no los evites, tampoco los ocultes. Quizá te preguntes qué es lo que podrías haber hecho diferente para que no hubiera ocurrido... No tienes la culpa de nada. Es importante que no te culpes ni a ti ni a los demás por haber sufrido un aborto espontáneo. Aunque es natural querer culpar, a la larga solo empeorará las cosas. Debes pasar tu propio proceso de duelo.
Pero, a pesar de la noticia desgarradora de perder el embarazo, esto puede hacer que tu relación se fortalezca. Si quieres que tu relación se fortalezca después de un aborto involuntario en lugar de que se empeore... Entonces, es mejor que tengas en cuenta los siguientes consejos.
Sanad juntos
Nadie sana de igual manera y las emociones las sentiréis de forma diferente y también a un ritmo diferente. Si necesitas tiempo para ti, deberás tenerlo. Si eliges trabajar horas extra en tu oficina para tener la cabeza en otro sitio, deberás hacerlo. No quieras ocultar tus sentimientos, busca la manera de poder canalizarlo.
Cuando estéis mejor, deberéis escoger lo dos el mejor momento para volver a internarlo. Pero tendréis que estar los dos de acuerdo en esto, las heridas deben estar curadas.
Llora y no ocultes tus lágrimas
Cuando se llora se es transparente emocionalmente y para nada vulnerable. No es malo llorar, de hecho, es necesario para el alma de cualquier persona y más, cuando se está sufriendo. En una relación de pareja con la que se quiere formar una familia, esto aún es más importante. Debes sentirte seguro/a con tu pareja para poder llorar libremente.
Si lloras también estás expresando empatía hacia tu pareja cuando muestras tus propias emociones. Incluso si no es la forma en la que expresarías una emoción.
Habla sobre el tema con tu pareja
Hablar sobre los sentimientos generados después del aborto involuntario. Es cierto que esto no es fácil, porque puede que sea una conversación difícil de llevar a cabo, pero es importante hacerlo. Es la mejor terapia, hablar con la pareja sobre lo ocurrido, si no lo haces, podríais quedar estancados.
Si no te salen las palabras a la primera, puedes escribir las palabras que quieres decir pero que te cuesta por miedo o por ansiedad.
Respira hondo
Si notas que no puedes con todo, respira y cuenta hasta 10. Aunque quieras que el dolor se detenga no sucederá rápidamente. Si puedes tómate unos días libres en el trabajo o vete un fin de semana de desconexión solo/a o con tu pareja.
Necesitas darle tiempo a tu cuerpo y a tu mente para poder recuperarte. Incluso si esto es imposible, intenta tener 10 minutos al día de respiración profunda para calmar a tu mente.
Que no te importe lo que los demás pienses de ti
Quizá contengas tus emociones por qué dirán tus amigos o familiares, por si no entienden cómo are sienten o por si no son capaces de entender que puedas estar tan mal. Pero que no te importe lo que piensen los demás, porque tus sentimientos son tuyos y de nadie más.
No tienes que mostrar a nadie nada ni tampoco demostrar. Tus sentimientos son tuyos y tus decisiones también. Deja de pensar en lo que los demás puedan pensar de ti o de tu pareja. Esta lucha es vuestra.