Menú
Cómo obtener el título de familia numerosa
Cómo obtener el título de familia numerosa

HIJOS

Cómo obtener el título de familia numerosa

Si formas parte de una familia donde el número de hijos es mayor al de progenitores, o alguno de diversidad funcional, debes solicitar el título de familia numerosa.

Si recientemente has descubierto que eres familia numerosa y que, como tal, te corresponde un título y unas prestaciones, seguramente estés un poco perdido y quieras saber exactamente cómo debes obtener tu título. Aunque en un primer momento pueda parecer muy complicado, debes saber que es un proceso extremadamente sencillo; además, te deben dar un título o carnet oficial para cada uno de los miembros de tu familia numerosa, hijo por hijo. Eso sí, el número será el mismo para todos vosotros.

Pero vayamos paso a paso. Lo primero que debes saber es que el título de familia numerosa es " un documento oficial, con validez en todo el territorio nacional, que acredita la condición de familia numerosa, una vez cumplidos los requisitos que dan lugar a dicho reconocimiento ". Por si tienes dudas de si eres familia numerosa o no, debes saber que se entiende por una familia numerosa en la que los hijos superen a los padres (sean los hijos comunes o no). Hay muchas más categorías de familias numerosas, como bien os explicamos en un artículo anterior. Depende del número de personas que conformen la familia, del grado de dependencia de ese número de familiares...

El reconocimiento de familia numerosa debes pedirlo tú mismoEl reconocimiento de familia numerosa debes pedirlo tú mismo

Debes acudir a la Delegación de Igualdad, o al Ayuntamiento

Una vez tengas claro que eres familia numerosa, debes acudir al Ayuntamiento de tu ciudad o población, o a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales. Lo habitual es que decidas ir al Ayuntamiento; si es así, debes tener en cuenta que debes ir a aquel que se corresponda con el sitio en el que estás viviendo tanto tú como tu familia en ese momento.

Antes de lanzarte a la aventura de ir al Ayuntamiento, debes saber que hay una documentación que te vas a pedir. Si la llevas toda preparada, ¡te ahorrarás dar más viajes! Y todos sabemos lo molesto que es tener que volver varias veces al mismo sitio porque nos faltaba un determinado papel. Así que tratemos de evitarlo.

Deberás cumplimentar una solicitud, que encontrarás en la página web del Ayuntamiento de tu ciudad (la solicitud no variará mucho, pero sí debes buscar la que se corresponda con tu comunidad autónoma o con tu ciudad). Además, deberás presentar una fotocopia del D.N.I., del N.I.E. o del pasaporte de la persona que lo solicite (es decir, tuyo) y de tu cónyuge, si es que tuvieras. Además, si tu hijo o hijos tienen más de catorce años, es obligatorio que dispongan de D.N.I., así que también tendrás que presentarlo.

A esto debes añadir la fotocopia del libro de familia, así como una declaración responsable de ingresos, que debe haber sido cumplimentada por todos aquellos miembros de tu familia que tengan más de dieciséis años. Por último, de forma general, necesitarás un certificado de empadronamiento actualizado en el que figuren absolutamente todos los miembros de la familia numerosa; si no tienes un certificado de empadronamiento, deberás buscar otra forma de probar que realmente convivís todos juntos.

Estos son los documentos que debes presentar si vas a pedir el reconocimiento de familia numerosaEstos son los documentos que debes presentar si vas a pedir el reconocimiento de familia numerosa

Una advertencia: todas las copias que presentes deben haber sido compulsadas. Si no las has compulsado, debes acompañarlas del original para que en la oficina en cuestión te la compulsen, algo que harán sin ningún inconveniente. Hay casos en los que tendrás que presentar documentación excepcional; por ejemplo, si hay una viudedad y no consta en el libro de familia, deberás presentar el certificado de defunción. En el caso de que haya un divorcio, la copia de la resolución judicial e, incluso, el convenio regulador que haya sido aprobado en el juicio.

Si hay hijos mayores de 21 años, y hasta los 25, deberás presentar también una matrícula oficial de que se encuentran realizando estudios universitarios, o superiores, o formación profesional, con el justificante de pago. Si hubiera discapacidad, también habría que presentar un certificado que lo probara.

A partir de ahí, te darán tu título de familia numerosa. Como ya hemos señalado, el número será el mismo para toda la familia, porque representará a tu unidad familiar. ¡Y todo estará ya hecho!

Te puede interesar