Desgraciadamente en las noticias cada vez se ven más casos de niños y niñas que son abusados sexualmente y que lo han mantenido en secreto por vergüenza o miedo. En la gran mayoría de los casos, estos depredadores sexuales son personas cercanas al niño o niña en cuestión y los padres no se imaginan que esa persona pueda ser capaz de hacer algo así. Suele ser un lobo escondido en una piel de cordero.
Por este motivo, toda precaución es poca y es necesario estar atento a cualquier señal que pueda indicar que los hijos están siendo víctimas de abuso sexual. Pero la población más frágil en estos casos son los niños, porque ellos no saben diferenciar aún qué es lo correcto de lo que está mal y de lo que puede ser un delito.
Dependiendo de la edad de desarrollo de tu hijo, deberás enfocarte en algunos problemas específicos y así abordar o evitar ciertos temas. A continuación vas a encontrar la forma de prevenir el abuso sexual en niños pequeños de 2 a 4 años. Es necesario que seas una persona de referencia y que le ayudes a entender esos procesos que quizá de otro modo pensaría que son normales. Claramente, la culpa del abuso sólo es del abusador, y estos consejos sólo son para que los niños sepan identificar esa situación.
Prevención el abuso en niños de 2 a 4 años
Mantén un lenguaje correcto
Usa un lenguaje correcto, omite los eufemismos. Llama a la vagina, vagina y al pene, pene. Esto disminuirá la confusión en los niños pequeños y mejorará su capacidad para hablar sobre situaciones sexuales.
Explica lo que es privado
Dile a tus hijos que además de ella, los padres y el médico (siempre con los padres delante), son los únicos que pueden tocar sus partes privadas y únicamente para higiene o asuntos médicos. Si alguien más lo hace te lo tendrá que decir y eso no te enfadará en absoluto.
Dale prioridad a su cuerpo
Si alguien extraño le ha dicho a tu hijo que tiene el pelo muy bonito, deberás enseñar a tolerar este comportamiento de forma educada. Este es un gran momento para enseñarle. Puedes decirle que es normal que no se sienta cómodo si alguien que no conoce le toque. Está bien que diga que no a que le toquen, incluso a personas que parecen agradables.
Sé un refugio seguro
Aunque esto puede parecer algo obvio para tu hijo, debes decirlo de forma explicita. Tienes que decirle que tú siempre estarás a su lado y que si alguna vez se siente confundido o asustado por algo, tendrá que acudir a ti y que le ayudarás amándole sin importar lo que haya sucedido.
Que no exista un tabú en torno a la sexualidad
Si tu hijo de cuatro años te pregunta de dónde vienen los bebés, contéstale de forma breve, honesta y apropiada para su edad. Si le dices a tu hijo que es demasiado pequeño para saber o hacer algunas preguntas, entonces le estás enviando el mensaje de que no puede saber algunas cosas.
Estos son algunos consejos necesarios que todos los padres deben tener en cuenta para que se prevengan los abusos sexuales en los niños pequeños de 2 a 4 años. Estos niños, son muy pequeños y puede que piensen que ciertos comportamientos delictivos son normales si nadie antes les ha explicado que eso está mal.
Por este motivo, es importante que aunque te parezcan demasiado pequeños, puedas comenzar a tener en cuenta los consejos mencionados más arriba para que de esta manera aprendan qué es privado, que su cuerpo es suyo, que tú siempre serás su refugio, que le ayudarás en cualquier momento y en cualquier situación y sobre todo, que el tema sexual es un tema natural que siempre podrá hablar y comentar contigo.