Menú
Cómo quitar el chupete a tu hijo
Cómo quitar el chupete a tu hijo

BEBÉ

Cómo quitar el chupete a tu hijo

¿Cómo consigo que mi hijo se olvide del chupete? ¿Cuál es el momento adecuado para quitar el chupete a mi hijo? Te damos las claves para ayudar a tu pequeño a liberarse del chupete.

Bebé con dos chupetes El niño debe participar en la supresión del chupete

La paternidad está cargada de quebraderos de cabeza e incertidumbres que los padres deben afrontar de forma diferente y personalizada con cada niño. Sin embargo, una de las dudas que los progenitores suelen tener de forma recurrente es la edad adecuada en la que retirar el chupete al niño. No existe una fórmula mágica que garantice el éxito en la separación entre el niño y el chupete, pero sí una serie de factores a tener en cuenta y algunos trucos efectivos.

El chupete cubre la necesidad del pequeño de succionar. Esta actividad no es sólo un sustitutivo del pecho materno en los momentos en los que el niño no está siendo amamantado. Succionar el chupete les proporciona tranquilidad y les ayuda a calmar la ansiedad. Su uso tiene además efectos positivos sobre la salud. No sólo actúa como calmante. Diversos estudios médicos señalan que el uso del chupete para dormir durante el primer año de vida, reduce las posibilidades de muerte súbita.

¿Cuándo dejar el chupete?

La necesidad de succión se reduce en torno a los 18 meses de edad, a medida que el niño va ganando independencia. Es a partir de esa edad cuando comienza a ser positivo plantearse la retirada del chupete. Si alcanzados los dos años el pequeño sigue aferrándose a su uso, es bueno poner en práctica medidas destinadas al abandono del chupete, ya que un uso prolongado de éste puede repercutir negativamente sobre la salud del pequeño. Un uso continuado puede desembocar en malformaciones dentarias, deformaciones en el paladar y problemas en el desarrollo del lenguaje.

Hay niños que dejan el chupete a una temprana edad y de forma voluntaria. si este es tu caso, estás de suerte. En la mayoría de ocasiones, los padres deben disputar una batalla campal con los pequeños para lograr su objetivo: decir adiós al chupete.

Pero que no cunda el pánico. Te ofrecemos una serie de trucos y consejos para que la despedida sea lo más llevadera posible para ti y para el pequeño.

¿Cómo dejar el chupete?

1. Tiempo y paciencia. Lo primero a tener en cuenta es el momento en el que decides llevar a cabo la retirada del chupete. Debes escoger una etapa en la que tengas tiempo suficiente y en la que puedas cargarte de paciencia. No es una tarea fácil. Es muy importante que tengas también en cuenta las necesidades del pequeño. No lo hagas en un momento de cambios radicales para él, ya que podría resultar una experiencia traumática para el niño. Puedes aprovechar fechas señaladas como su cumpleaños o Navidad, pero siempre como refuerzo positivo al proceso de quitar el chupete.

Niño con chupete Cada niño abandona el chupete a una edad diferente

2. Mantente firme. Una vez tomada la decisión, no vuelvas atrás. No cedas ante el tira y afloja de emociones con las que jugará tu hijo. Recuerda siempre utilizar refuerzos positivos ante los pequeños logros que consiga el niño día a día. Te aconsejamos que busque un sustituto al chupete. Un cuento, un pequeño regalo o formas de relajación alternativa serán vuestro mejor aliado.

3. Busca 'aliados imaginarios'. En función de la edad del pequeño, puedes recurrir a personajes imaginarios que te ayuden en el proceso. El 'hada de los chupetes', el 'ratoncito de los chupetes' o un duende mágico facilitarán la tarea. Un pequeño detalle o regalo bajo la almohada al entregarles el chupete a estos 'aliados' hará que el niño afronte la experiencia de forma positiva.

4. Hazlo de manera progresiva. Limita el uso del chupete a la hora de dormir o a momentos concretos. Si lo haces de golpe, que sea con el conocimiento del pequeño en caso de que tenga edad suficiente para ello. De lo contrario, no entenderá el porqué de la desaparición de su estimado objeto. Existen multitud de libros infantiles y cuentos que ayudarán al pequeño a entender el cambio.

5. No lo castigues ni lo regañes. Esta es la regla de oro que debes tener en cuenta en los momentos de mayor nerviosismo y exasperación. Piensa que se trata de un cambio difícil para él. Déjale expresas sus sentimientos y emociones.

6. Ante situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Este es el planteamiento de muchos padres, pero lo cierto es que expertos y pediatras desaconsejan esta práctica. Muchos progenitores optan por dañar el chupete haciéndole pequeños cortes u orificios para que resulte desagradable al pequeño. Si optas por sabotear el chupete debes tener cuidado y hacerlo de forma que no quede demasiado dañado y pueda resultar nocivo para el niño.

Bebe chupándose el dedo Algunos niños sustituyen el chupete por el dedo

7. Consulta al especialista. Si nada de lo anterior funciona o percibes que la dependencia de tu hijo hacia el chupete persiste, consulta al pediatra. En ocasiones, aferrarse al uso del chupete es un síntoma de alguna insatisfacción o carencia. Presta atención también si con la retirada del chupete tu hijo comienza a chuparse el dedo. Esta práctica es más difícil de corregir y puede provocar problemas mayores a largo plazo.

Por último, te proponemos una idea original que nació en Suecia y a la que se han sumado multitud de ciudades españolas: 'El árbol de los chupetes'. Los empleados de la limpieza del zoológico de Skansen empezaron hace más de 30 años a colgar en un árbol los chupetes que encontraban. Con los años, se ha convertido en una práctica de culto en la ciudad sueca y supone todo un ritual del que forman parte adultos y niños. Haz del abandono del chupete todo un arte.

Te puede interesar