Muchas madres primerizas piensan que sólo necesitarán unas 6 semanas para volver a tener la figura que tenían antes de quedarse embarazadas, pero la realidad es que las mujeres necesitan mucho más tiempo para poder recuperarse, y algunas incluso, no lo hacen del todo. Por lo menos se necesita un año para recuperarse del todo y siempre y cuando las mujeres pongan de su parte para poder recuperar el abdomen y su figura después del parto.
Algunas mujeres engordan lo estrictamente necesario cuando están embarazadas, pero otras en cambio engordan bastante más de lo recomendado, algo que puede hacer que después del parto les cueste mucho más recuperarse y sentirse bien de nuevo físicamente.
Es necesario tener en cuenta que los músculos que solían ser abdominales se tiran y se estiran, por lo que la forma que tenían queda en un vago recuerdo. La primera señal de falta de dureza en los abdominales es cuando tu espalda empieza doler más de la cuenta. Cuando los músculos abdominales no dan apoyo, la espalda trabaja mucho más duro para mantener el torso erguida.
Cómo afecta el embarazo al abdomen
Cuando piensas en el abdomen es posible que pienses en los abdominales, pero el abdomen compone todos los músculos que abarca entre ellos, también la espalda y las caderas. Si ya has tenido a tu bebé, es probable que sepas que el embarazo causa estragos en estas zonas del cuerpo. Entre los músculos estirados y debilitados de los abdominales, el exceso de trabajo en aguantar el peso extra y las caderas ligeramente inestables... es posible que notes cómo tu cuerpo ya no es el que era. Esto no significa que tu fuerza se haya ido para siempre, sino que es necesario crear la presión intra-abdominal necesaria para endurecer y mantener tu torso erguido cuando ahora te cuesta.
Pero ahora es el momento para volver a trabajar en tu cuerpo y conseguir buenos resultados que te hagan sentir bien. Recuerda que es imprescindible que te sientas bien y que no tengas ningún tipo de dolor antes de empezar a hacer ejercicio. Además, tendrás que acudir a tu médico para que te dé el visto bueno y que te diga si te has recuperado correctamente del parto y que ya puedes realizar ejercicio sin peligro.
Fuerza de voluntad
Para que una mujer pueda tener una buena recuperación después del parto, deberá tener bastante fuerza de voluntad. Como en todo, si se quiere recuperar la figura se deberá tener en cuenta el tipo de dieta que se realiza para no comer más calorías de las necesarias.
Igual que en el embarazo, es necesario mantener una dieta equilibrada para que no falten nutrientes de ningún tipo pero teniendo en cuenta las calorías y el tipo de alimentación. Una alimentación basada en hortalizas, frutas, verduras siempre será una buena opción para mantener un peso saludable y que no se cojan unos kilos extras. Los azúcares añadidos, los alimentos fritos, las grasas saturadas y la comida poco saludable deberán quedar enterrada diariamente. Si estás amamantando a tu bebé es necesario que te fijes bien en qué comes para que tu leche contenga todos los nutrientes que necesita tu bebé para poder estar bien alimentado.
Con qué ejercicios puedes empezar
Los ejercicios más importantes en los primeros días después de haber dado a luz a tu bebé son los ejercicios de suelo pélvico, también los hipopresivos se están poniendo de moda. Debes empezar con ellos tan pronto como sea posible ya que el fortalecimiento de la base de la pelvis te ayudará a protegerte contra las pérdidas de orina, pero los ejercicios hipopresivos puedes esperar hasta que hayan pasado por lo menos seis semanas para que tus órganos internos hayan tenido tiempo de volver a su sitio.
Los ejercicios de suelo pélvico ayudarán a tu perineo y a la vagina a sanar más rápidamente porque mejoran la circulación de la zona, te ayudará a reducir la hinchazón y los moretones. Aunque pienses que estos ejercicios no tienen nada que ver con el abdomen, es más importante de lo que te imaginas porque así no te sentirás incómoda, ni hinchada ni tendrás problemas de pérdidas de orina cuando estés haciendo otro tipo de ejercicios.
Ejercicios para después del post parto
Además de los ejercicios hipopresivos de respiración y movimiento del vientre, es necesario poder combinarlos con otros ejercicios que te ayudarán a fortalecer tus músculos, algo que junto con una buen dieta equilibrada y una vida activa (nada de sedentarismo), te ayudará a que tu abdomen esté pronto en buenas condiciones.
Ejercicios hipopresivos
En los ejercicios hipopresivos deberás tener una buena postura (mejor tumbada) e imaginarte que quieres meter mucha tripa y estirarte lo máximo posible para salir bien en una fotografía. Tendrás que hacer esto junto con respiración (tensar y destensar el abdomen), y hacerlo tantas veces como quieras. Aunque es necesario que un profesional te oriente las primeras veces para que puedas aprender cómo debes poner exactamente el vientre en cada movimiento.
Ejercicio de inclinación pélvica
Este movimiento lo puedes hacer una semana después de haber tenido un parto vaginal, aunque si has tenido una cesárea es mejor esperar 10 semanas. Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y una almohada debajo de las caderas, pon los pies planos y los brazos uno al lado del otro. Inhala y exhala. Aprieta los músculos abdominales y echa tu pelvis hacia abajo apretando los glúteos como si estuvieras haciendo ejercicios de Kegel. Mantén 5 segundos y suelta. Haz 10 repeticiones. Podrás mejorar la fuerza abdominal.
Esto son sólo algunos ejemplos de ejercicios que puedes hacer, pero hoy en día cuentas con muchos gimnasios online donde podrás hacer desde tu casa ejercicios para mujeres que han dado a luz. Así podrás mantener tu figura entrenando con profesionales desde el salón de tu casa y sin desatender a tu bebé en ningún momento. Recuerda que el ejercicio es necesario para poder mantener los músculos de tu abdomen en forma, que la dieta equilibrada es importante y sobre todo, que no debes empezar a hacer estos ejercicios si no te sientes realmente en forma para realizarlos.