Menú
Cómo recuperar la figura tras el parto
Cómo recuperar la figura tras el parto

POSTPARTO

Cómo recuperar la figura tras el parto

Tras el embarazo notaremos que hemos ganado algo de peso, si queremos recuperar el abdomen podemos optar por la gimnasia hipopresiva.

Recuperar el abdomen sí es posible tras el partoRecuperar el abdomen sí es posible tras el parto

El peso que se gana durante el embarazo es el efecto secundario que más preocupa a toda mujer que va a ser madre. No solo es que durante nueve meses el cuerpo engorde, sino que por momentos puede resultar difícil reconocer su propia figura porque aparecen michelines donde nunca antes se habían visto.

Actualmente los médicos son muy severos en cuanto al peso que puede coger una madre durante el embarazo. No lo hacen por cuestiones estéticas, sino para favorecer que tanto madre como hijo estén sanos y que no haya complicaciones en el parto. Sin embargo eso también ayuda para que tras el nacimiento sean menos los kilos que ha de perder la mujer.

Una vez superado este momento feliz, tras una pequeña recuperación la madre vuelve a casa con su bebé y, por lo general, en la báscula aparece un número superior al que había antes de haberse quedado embarazada. ¿Es posible recuperar la figura tras el parto? Sí. ¿Has oído hablar de los ejercicios hipopresivos? Pronto los conocerás.

Márcate un objetivo posible

Lo primero que tenemos que hacer es ser conscientes de que nuestro cuerpo ha sido sometido a numerosos cambios durante los últimos nueve meses. No sólo ha albergado a un bebé, sino que hemos podido tener que bajar nuestra actividad física, especialmente en los últimos meses, y a partir de ahora tampoco tendremos demasiado tiempo para cuidarnos.

Teniendo esto en cuenta, y otra serie de variables posparto como la lactancia, has de mostrarte realista con cuál es tu objetivo. Esto es algo que debemos plantearnos siempre que queramos adelgazar y más aún cuando hay factores externos que pueden influir en nuestro peso y nosotros no podemos controlar.

Además, has de ser consciente de que durante las primeras semanas de tu bebé tu vida estará supeditada a sus necesidades, por lo que será él quien marque tu horario y disponibilidad, ya sea para hacer ejercicio, descansar o comer. Con todo esto no pretendas bajar en un mes 10 kilos, porque es poco probable que lo consigas.

Los abdominales hipopresivos aportan los mismos beneficios que los clásicos y definen mejor la cinturaLos abdominales hipopresivos aportan los mismos beneficios que los clásicos y definen mejor la cintura

Una vez que tenemos claro cuánto queremos bajar y nos hemos dado un margen de tiempo para conseguirlo compara tu cuerpo actual con el que tenías antes del embarazo. Tu figura no será la misma, pero no habrás ganado peso en todas las partes. El abdomen probablemente será el lugar que más se ha resentido. Para comprobar la diferencia entre antes del embarazo y el momentos posparto prueba a ponerte la ropa de hace nueve meses. Descubrirás que los pechos te han crecido, especialmente si amamantas a tu bebé, y te darás cuenta de que eso también es peso de más que se podrá ir cuando acabes la lactancia.

¿La lactancia engorda o adelgaza?

Existen numerosos mitos en torno a la lactancia. Hay quienes dicen que les ayudó a adelgazar y quienes fueron incapaces de perder un solo kilo mientras amamantaban a su bebé. Lo cierto es que debería ayudar a perder algo de peso.

La razón es muy sencilla: al dar el pecho parte de la grasa de la madre se traslada al bebé a través de la leche materna. Sin embargo puede darse el caso de que la madre siga produciendo mucha leche para satisfacer las necesidades del bebé y no pierda peso. En ese caso lo conseguirá cuando abandone la lactancia. Será también entonces cuando pierda buena parte del volumen ganado en los pechos.

En ocasiones tendemos a pensar que con el embarazo hemos cogido kilos en todo el cuerpo y no es hasta que nos probamos nuestra antigua ropa que nos damos cuenta que los michelines están localizados principalmente en el abdomen. Saber donde se encuentran nos ayudará a acabar con ellos.

Ejercicios hipopresivos

Y así puedes diseñar un plan de trabajo físico encaminado a recuperar tu figura. Caminar (y aprovechas para pasear con tu bebé), incluso correr son buenas maneras de ponerse en forma y bajar kilos. Pero si lo que quieres es recuperar tu abdomen y luchar contra la flacidez vas a tener que buscar ejercicios específicos, como son los hipopresivos.

Seguro que ya conoces los abdominales y como todo el mundo sabes que son lo mejor que hay para acabar con los michelines de la barriga. Se convierten así en el ejercicio perfecto para cualquier madre que quiere recuperar su figura en el posparto. Tienen la ventaja de que puedes hacerlos en casa, no hay que salir a la calle ni irse al gimnasio, no precisan de maquinaria específica y puedes practicarlos en cualquier momento.

No debemos olvidar acompañar el ejercicio de una alimentación sana y equilibradaNo debemos olvidar acompañar el ejercicio de una alimentación sana y equilibrada

Más allá de los abdominales tradicionales de un tiempo a esta parte se han popularizado los hipopresivos. ¿En que se diferencian de los clásicos? Combinan diferentes movimientos, al igual que hacen los tradicionales, y recurren a la respiración entre las series para fortalecer el abdomen y conseguir mejores resultados.

Lo que se hace al practicar los ejercicios abdominales es liberar presión del abdomen al dejar de respirar durante unos segundos. De ese modo el diafragma se abre naturalmente y se fortalece la faja del abdomen. Las ventajas que presentando los hipopresivos son las mismas que los abdominales tradicionales y hay que añadir alguna más. Así se cree que ayudan a definir mejor la cintura, lo que nos garantiza recuperar la figura. Además fortalece tanto la zona abdominal como el suelo pélvico, algo en lo que debe trabajar toda mujer que está en posparto.

Alimentación equilibrada

No cabe esperar que una mujer pierda peso y vaya a recuperar su figura por amamantar a su bebé o hacer unos abdominales la alimentación es parte importante. Lo es por partida doble porque, si está en proceso de lactancia, transmitirá a su pequeño los nutrientes que ella misma consuma. Y además, la forma eficaz de adelgazar es una combinación de ejercicio regular y alimentación saludable. Es la forma más rápida y segura de recuperar la figura tras el embarazo.

Te puede interesar