Menú
Cómo tomar ácido fólico si estamos buscando un embarazo
Cómo tomar ácido fólico si estamos buscando un embarazo

QUEDAR EMBARAZADA

Cómo tomar ácido fólico si estamos buscando un embarazo

El ácido fólico es esencial para un buen desarrollo del bebé desde el inicio del embarazo, por eso debemos de tomarlo cuando estamos buscando quedar embarazadas.

Desde el primer momento en el que pensamos en la posibilidad del embarazo, son muchas las cuestiones que se deben conocer. Lo mejor que podemos hacer es acudir a nuestro médico de cabecera, para que nos indique algunas medidas a tomar en cuenta que nos ayuden a que nuestro embarazo discurra de la manera más positiva posible. Entre estas medidas está el consumo de ácido fólico.

El ácido fólico, también conocido como folato, es el nombre del compuesto sintético de la vitamina B9. Esta vitamina, junto a la reconocida B12, son las encargadas de la formación del material del ADN, por lo que el ácido fólico juega un papel muy importante en la formación de nuestro feto desde el inicio.

La principal función del ácido fólico en nuestro embarazo es que ayuda a prevenir cualquier defecto que pudiera producirse en el tubo neural. El tubo neural es la estructura del organismo encargada del desarrollo del sistema nervioso central. Por ello también es la que forma el cerebro y la médula espinal. Si se producen defectos en el tubo neural, pueden llegarse a darse malformaciones en el feto, como pueden ser la espina bífida, algunos problemas de corazón o incluso defectos en la boca como el labio leporino.

El ácido fólico tiene grandes beneficios en el desarrollo del feto desde el primero día de embarazoEl ácido fólico tiene grandes beneficios en el desarrollo del feto desde el primero día de embarazo

Por esta razón es conveniente tomar ácido fólico de manera diaria desde unos meses antes de buscar el embarazo, ya que el tubo neural se forma en el primer mes de gestación, y en algunos casos ya está formado antes de que sepamos que estamos embarazadas. Algunos estudios afirman que tomando la dosis diaria recomendada de ácido fólico podemos prevenir estos problemas en nuestro feto hasta en un 70%.

¿Cuánto ácido fólico debo tomar?

Si hemos decidido tomar ácido fólico desde unos meses antes del embarazo, debemos empezar tomando de forma diaria un multivitaminas que contenga 400 microgramos de este compuesto, que es lo ideal para nuestro organismo. Una vez que llegue el embarazo, se recomienda subir la cantidad a 600 microgramos, ya que esto ayudará al feto a crecer y desarrollarse. Esto podrá siempre controlarse en las etiquetas de la marca que hayamos elegido.

Existen algunos casos en los que los médicos recomiendan aumentar la dosis diaria de ácido fólico debido a otros problemas secundarios. Por ejemplo aquellas personas que ya hayan tenido otro hijo con defectos en el tubo neural deberán tomar una cantidad de hasta 4000 microgramos diarios para intentar evitar que vuelva a ocurrir, ya que las posibilidades son mucho mayores de lo normal. Todo esto siempre debe ser controlado por personal médico que conozca bien la situación y el historial del paciente.

Otra situación en la que la dosis de ácido fólico debe ser mayor de 400 microgramos es en un embarazo donde se esperen mellizos, que pueden ser hasta de 1000 microgramos diarios.

Además de  en cápsulas, podemos adquierir esta vitamina de muchos alimentosAdemás de en cápsulas, podemos adquierir esta vitamina de muchos alimentos

Incorporarlo a la dieta

Además de las multivitaminas que podemos encontrar en farmacias y parafarmacias, otra forma de incluir el ácido fólico en nuestra dieta sobre todo una vez que estamos esperando el embarazo o ya estamos embarazadas es a través de algunos alimentos ricos en esta vitamina. Para ello debemos mirar los componentes de algunos de estos elementos y buscar las palabras 'fortificado' o 'enriquecido' y buscar el compuesto. Algunos de estos alimentos son:

El pan y los cereales que habitualmente tomamos en el desayuno. Esto es porque una de las fuentes de vitamina B9 es la harina de maíz y de trigo. Por esta misma razón en consonancia, la pasta también es un alimento bueno para introducir ácido fólico en nuestro cuerpo, pero siempre teniendo en cuenta que no debemos abusar de la pasta en nuestra dieta diaria.

Por otra parte algunas legumbres como las lentejas o los frijoles también son clave para la ingesta diaria de ácido fólico. Por últimos buenas fuentes de este compuesto también son algunas frutas cítricas y su zumo, y algunas verduras, sobre todo los vegetales de hoja verde, el brócoli o los espárragos.

Te puede interesar